sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Cómo se rompió el "techo de la deuda" de Estados Unidos?

viernes 02 de junio de 2023
¿Cómo se rompió el "techo de la deuda" de Estados Unidos?
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto NA: REUTERS/Leah Millis
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto NA: REUTERS/Leah Millis

Tras más de medio año de estancamiento y disputas, los demócratas y los republicanos de Estados Unidos llegaron finalmente a un acuerdo para resolver el problema del techo de la deuda.

El "techo de la deuda" es la cantidad máxima de la deuda pública del Gobierno federal estadounidense autorizada por la legislación que aprueba el Congreso de Estados Unidos. Es similar al "límite de una tarjeta de crédito". Este límite que debería restringir las acciones del Gobierno y mantener el crédito de pago se ha convertido en un "techo" que es roto constantemente por los políticos estadounidenses.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha ajustado 103 veces el techo de la deuda en medio de luchas y compromisos entre los dos partidos. Entre ellos, desde 1960 se ha actuado 79 veces para elevar permanentemente, prorrogar temporalmente o revisar la definición de este techo.

Con unos 45 mil millones de dólares en 1939, el techo de la deuda de Estados Unidos se ha incrementado a los 31,4 billones a fines de 2021, una cifra que supera el producto interno bruto del país en 2022, que es de 25,46 billones de dólares en 2022.

Si se lo divide por la población estadounidense, esto equivale a una deuda de 94,000 dólares por cada persona. Según los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional en abril, solo tres países en el mundo, Luxemburgo, Noruega e Irlanda, tienen un PIB per cápita superior a esta cifra.

Por medio de los constantes aumentos del "techo de la deuda", la relación entre deuda y PIB de Estados Unidos también aumenta gradualmente. Ahora esta ratio de la economía estadounidense es de aproximadamente el 123 por ciento, sin embargo, según la Oficina de Presupuesto del Congreso del país norteamericano, esta tasa aumentará aún más hasta el 185 por ciento para 2052. Una cifra tan alta de este índice de endeudamiento está mucho más allá del alcance de un desarrollo sostenible.

Desafortunadamente, los dos partidos no eligieron aliviar o incluso resolver el problema de endeudamiento mediante la eliminación de las barreras comerciales y de inversión, contener la financiarización excesiva, reducir el gasto militar innecesario, evitar o disminuir el uso de políticas monetarias extremas, etc. Además, estas medidas fundamentales tendrán la oposición de grupos de interés como las industrias financiera y militar, y los intereses a corto plazo de los políticos tampoco ayudarán.

Elevar el "techo de la deuda" solo está retrasando el momento del estallido de la crisis de la deuda estadounidense, y acumulando los riesgos resultantes.

Una vez que ocurra el impago de la deuda de Estados Unidos, se repetirían el drama del cierre del gobierno y la economía estadounidense podría caer en recesión. De acuerdo con cálculos del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, un default desbarataría los esfuerzos del gobierno federal por crear unos 12,6 millones de empleos en los últimos años y una tasa de desempleo más baja en casi 50 años.

Durante mucho tiempo, los bonos del Tesoro de Estados Unidos han sido considerados como la herramienta de inversión "más segura" en el mercado financiero internacional y un activo importante en las reservas de divisas de muchos países. Las consecuencias del incumplimiento de la deuda estadounidense, como la reducción del valor de los bonos y el debilitamiento del dólar, exacerbarán la caída del mercado mundial de bonos, aumentarán los riesgos de la deuda de los países en desarrollo e incluso desencadenarán una nueva ronda de crisis financiera mundial.

En la actualidad, las agencias internacionales de calificación Fitch y DBRS Morningstar han rebajado la perspectiva de la calificación crediticia soberana de Estados Unidos a "negativa". ¿Está aún lejos el día en que esta súper tarjeta de crédito de la deuda estadounidense rebase su límite?. (Xinhua)

 

Te puede interesar
Últimas noticias