viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Declaró un policía en un sumario y “destapó la olla”

Grave: Vinculan a comisarios a robo y comercialización de autopartes de patrulleros y vehículos incautados por la Justicia

viernes 26 de mayo de 2023
Grave: Vinculan a comisarios a robo y comercialización de autopartes de patrulleros y vehículos incautados por la Justicia

Trelew (Agencia) Un policía, en una grave denuncia, mencionó con nombre y apellido a -al menos- cinco comisarios acusándolos de estar vinculados al supuesto robo y posterior comercialización en el Valle de autopartes de patrulleros y de vehículos secuestrados por la Justicia.

La exposición que hizo el suboficial (a la que tuvo acceso Crónica) la efectuó ante “Asuntos Internos” y fue realizada al ser citado a declarar con respecto a la aparición de restos de un vehículo oficial que fueran hallados en un campo cercano a Trelew y que después se corroboró que se trataban de pedazos del móvil R.I. 923; un patrullero que supuestamente debía estar en servicio en la Seccional Cuarta.

Esto, que es muy grave y a la vez extremadamente preocupante, viene a sumarse al escandaloso caso que salió a la luz, también por Crónica a mediados de mes, cuando se puso en evidencia el robo de autopartes de vehículos retenidos por la Justicia, denunciado por un comisario que sindicó como posibles autores de esas maniobras a otros policías, entre ellos a un subcomisario que –según el jefe de Policía César Brandt— estaría ahora suspendido de sus funciones.

Esos robos, del tipo hormiga, venían ocurriendo en automotores alojados en el depósito municipal “Huarte”, situado en el acceso sur de Trelew y en el parador policial del ingreso por el norte a la ciudad; el que está ubicado a un costado de la ruta 3, a metros del monumento al “Dinosaurio” y enfrente del aeropuerto Almirante Zar.

Los vehículos a los que les faltaría “un montón de piezas”, entre cubiertas, partes del motor, las butacas, el volante, por ejemplo, además de otros accesorios, se decía en ese momento que eran siete, pero al parecer serían muchos más. Y ya se habla de un robo de varios millones de pesos.

¿Qué está pasando en la Policía del Chubut? ¿Qué es lo que se le está ocultando a la ciudadanía?

Hace unos días el sitio web “Cholila Onlive” ventiló lo más sustancial de la declaración que prestó el suboficial que denunció a una presunta “banda de comisarios” que -según él- en complicidad con un mecánico que sería proveedor de la Policía del Chubut estaría detrás del millonario robo de autopartes y allí, entre los nombres y apellidos de los denunciados, aparecería un miembro de la plana mayor de la institución. Un comisario al que en Comodoro en su momento lo sindicaron en dos o tres procesos judiciales como que se dedicaba a “armar causas”.

Es tan grave la denuncia que hace el suboficial que además pone en evidencia la posible comisión de otros delitos y hace pensar que los comisarios y el mecánico que menciona formarían una verdadera organización delictiva que vendría operando -impunemente- desde hace bastante tiempo. Habla, incluso, de asados, de consumo de drogas a modo de festejo, en una chacra cercana al acceso sur de Trelew.

Se dice que habría quince patrulleros que desaparecieron, de los que no se sabe dónde están y de los que se presume que podrían haber sido desguazados por esta presunta sociedad ilícita y este diario en el afán de conocer la opinión de los comisarios que aparecen mencionados en la grave denuncia fue a buscarlos pero sólo uno accedió a hablar del tema. Por supuesto que negó todo y anticipó que se está documentando para que, una vez –según él— que se pruebe su absoluta ajenidad de lo que se lo acusa, iniciar las acciones legales que cree son pertinentes.

En esa conversación informal que tuvo con Crónica confirmó que hay un fiscal que está interviniendo, que hay tres investigaciones que se están sustanciando y que hasta el momento a él no lo han llamado a declarar.

Ahora; ¿está bien que la Policía del Chubut esté al frente de la investigación de estos hechos, en los que hay personal de jerarquía denunciado? ¿No sería mejor que las actuaciones, la pesquisa y las diligencias que haya que hacer las realice otra fuerza: la Policía Federal o la Gendarmería, por ejemplo?

Te puede interesar
Últimas noticias