viernes 29 de marzo de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Con entrada libre y gratuita

Este jueves se presenta la Orquesta Sinfónica de la UNPSJB en el Teatro Español

miércoles 24 de mayo de 2023
Este jueves se presenta la Orquesta Sinfónica de la UNPSJB en el Teatro Español

La comunidad podrá asistir a disfrutar de esta presentación artística que comenzará a las 21 horas, en conmemoración del aniversario del Centro de Jubilados y Pensionados de Petroleros y Gas Privados.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se presentará este jueves 25 de mayo, a las 21 horas, en el Cine Teatro Español. La entrada será libre y gratuita, abierta a toda la comunidad, en el marco de la celebración de los 19 años del Centro de Jubilados y Pensionados de Petroleros y Gas Privados.

La agrupación musical se encuentra en funciones desde el 2017, bajo la dirección de Luis Miguel Acosta Rodríguez. Es un proyecto que se desarrolla mediante la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad.
Esta articulación se genera a partir de una invitación programada con una gran anticipación debido al interés de los jubilados del petróleo y gas privado en que la orquesta sea participe de esta celebración.

El repertorio en esta ocasión será variado, según lo manifestado por Acosta Rodríguez: “Vamos a trabajar parte de nuestro repertorio histórico, porque tenemos entendido que muchas de las personas del centro han sido seguidores de la orquesta. Si bien hemos estado haciendo mucho Piazzolla últimamente, decidimos hacer un repertorio más variado, con muchas cosas que al público le gusta mucho, con mucho de Mozart, Brandt, algunas cositas de Chopin”, detalló el director.

Sobre la orquesta

Es un espacio de formación académica ligado al arte, está compuesta por músicos y músicas de toda la comunidad educativa, buscando integrar a la institución a través de lo artístico. Actualmente está conformada por 32 personas, que tocan distintos instrumentos: violines, cello, flautas clarinetes, fagot, trompetas, trombón, piano, percusión y saxos.

En relación a ello, el director de la orquesta expresó que “La idea es que este sea un elenco universitario, así que todos los que participan son parte de la universidad. No es que participa gente que está dentro y fuera de la universidad, sino que somos todos parte de la universidad. Hay un fuerte sentido de pertenencia”, remarcó.

La Orquesta ha realizado conciertos en Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Las Heras, demostrando la importancia de fomentar el arte en todos los espacios, potenciando las habilidades artísticas en la institución y brindando un servicio a la comunidad. En ese sentido, también han presentado su trabajo en escuelas, llevando una propuesta didáctica, dedicada a la enseñanza y a la motivación de niños y jóvenes al desarrollo de actividades artísticas.

“Hay mucho potencial y muchas ganas, sobre todo muchas ganas. La gente quiere a este proyecto, pero la gente no solo quiere a este proyecto, la gente quiere formar parte, la gente quiere ser, quiere sentirse parte de este proyecto y nosotros desde la Universidad queremos generar ese puente para que la gente se sienta parte, sienta que la Universidad es parte de su cotidianidad”, destacó Acosta Rodriguez.

Finalmente, dijo: “El trabajo duro y el estudio constante son los que logran los resultados musicales, pero el compromiso en las ideas claras y una política universitaria responsable, es la que hace que estos espacios se sostengan y que la gente tenga un lugar a donde acudir a canalizar sus deseos y sus aspiraciones musicales”, concluyó el referente.

Te puede interesar
Últimas noticias