viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Piden la pena de 7 años de prisión para Daniel Millapi por un robo agravado

Luego de declarar a Daniel Millapi coautor del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, la fiscalía solicitó la pena de 7 años de prisión. En tanto, la defensa pidió que sea de 3 años. El próximo lunes, se dará a conocer el veredicto.
viernes 31 de marzo de 2023
Piden la pena de 7 años de prisión para Daniel Millapi por un robo agravado

Luego de haber finalizado la etapa de debate, la mañana del presente viernes se concretó la audiencia de cesura o imposición de pena posteriormente a ser declarado Daniel Millapi, por unanimidad, “coautor” del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada”. El fiscal teniendo en cuenta las circunstancias agravantes y atenuantes del caso, solicitó la pena de 7 años de prisión. Por su parte el defensor requirió el mínimo de la pena establecido para el delito, 3 años de prisión para Millapi. Finalmente, el tribunal pasó a deliberar y el próximo lunes 3 de abril, a las 12.00 hs., dará a conocer su veredicto.

En su pedido de pena el fiscal solicitó se le aplique a Millapi 7 años de prisión, más accesorias legales y costas, y el mantenimiento de la declaración de reincidencia. El delito por el cual fue declarado responsable tiene una escala penal de 3 a 10 años de prisión. De acuerdo a las pautas mensurativas establecidas en el Código Penal, consideró como circunstancias agravantes la naturaleza de la acción y los medios empleados para cometerla. Actuar en compañía de otra persona para un mayor poder vulnerante, emplear conocimientos de su propia experiencia judicial, para hacerse pasar como funcionarios policiales, exhibiendo una supuesta Orden de Allanamiento. La utilización de un bidón de nafta para provocar mayor temor. También el Informe del Registro Nacional de reincidencia, con na tercera pena para Millapi, todos robos cometidos con la utilización de arma de fuego, con más de un autor. Por la violencia desplegada para poder llegar al desapoderamiento de bienes y que no demuestra capacidad para poder internalizar cambios de conducta y motivarse en la norma. Como atenuante el fiscal mencionó el grado de instrucción de Millapi, que solo terminó estudios primarios y la no trascendencia de la pena a terceras personas, ya que es padre de un menor.

Por último, el fiscal solicitó se mantenga la prisión preventiva que cumple Millapi hasta que la sentencia quede firme, pase en calidad de cosa juzgada, en base a la pena que se espera como resultado del proceso y la gravedad del hecho juzgado.

Por su parte el defensor refirió que le parece excesivo el pedido de pena realizado por el fiscal y se preguntó de qué manera se logra el fin de la pena, ya que los Centros de detención deberían estar para rehabilitar y lograr la reinserción social de una persona en el medio libre. Argumentando que fue el contexto lo que lleva a que esto suceda, de muy chico su defendido tuvo problemas de consumo. Nunca le disparó a nadie. Solicitando que no se tenga en cuenta la utilización de un bidón con nafta ni la Orden de Allanamiento ya que el hecho fue cometido bajo los efectos de sustancias prohibidas. Coincidiendo como atenuante el bajo grado de instrucción de Millapi y que es padre de un menor de 4 años. Solicitando por todo ello el mínimo de la pena, 3 años de prisión y no se opuso al mantenimiento de la medida de coerción.

El tribunal de debate estuvo presidido por Mónica García e integrado por Raquel Tassello y Daniela Arcuri, juezas penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Martín Cárcamo, fiscal general; en tanto que la defensa de Millapi fue ejercida por Sergio Romero, abogado particular del mismo.

Te puede interesar
Últimas noticias