jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Ciberdelitos en Comodoro

Le sustrajeron más de 60 mil pesos de su cuenta y sacaron un préstamo por más de dos millones

Una mujer denunció que la llamaron para ofrecerle una tarjeta de crédito, aceptó, brindó sus datos y brindó a través de un link la foto de su documento. Tras ello, los ciberdelincuentes lograron ingresar a su cuenta y sustraerle dinero además de solicitar un préstamo por más de dos millones de pesos.
miércoles 22 de marzo de 2023
Le sustrajeron más de 60 mil pesos de su cuenta y sacaron un préstamo por más de dos millones

Ya en su edición de ayer, Crónica alertaba sobre maniobras de estafa, denominadas phishing, que fueron denunciadas recientemente donde personas se hacen pasar por personal de entidades como Mercado Libre, Mercado Pago, bancarias o financieras para tomar mando de los teléfonos de las víctimas y así acceder a las cuentas y sustraer dinero.

Se trata de una modalidad de ciberdelito constante y en auge a nivel país de manera que la única manera de evitar caer en ellas es la prevención, sin embargo, los relatos de los delincuentes son tan creíbles que no siempre las víctimas se dan cuenta de la realidad.

Así, el lunes, la Seccional Segunda de Policía, recibió otra denuncia respecto a ello, alrededor de las 12 horas, una mujer se acercó indicando que la semana anterior recibió un llamado telefónico desde el número telefónico 3327487999, donde una mujer indicó ser empleada del banco ICBC, brindó los datos completos de la víctima, nombre y apellido completos, número de DNI y domicilio, y le ofreció una tarjeta Visa Gold. Ante la respuesta afirmativa de la víctima, solicitó un mail y le envió un link donde se le solicitó que cargara una foto del frente de su documento.

Días después, recibió un correo desde su banco indicando que se habían transferido desde su cuenta primero $10.000 pesos y luego otros $30.000 pesos. Tras ello se informa que se extendía el límite de extracción a $150.000 pesos y 1.500 dólares. Después se informó sobre otra transferencia de $24.109 pesos y finalmente la solicitud de un préstamo por $2.047.900 pesos.

Ante esta situación la mujer se dirigió al banco donde pudo cancelar el préstamo, mientras que posteriormente fue a la empresa de telefonía donde le indicaron que se había solicitado un cambio de chip por medio de una red social, determinando radicar la denuncia.

Alerta

En virtud de lo sucedido, se vuelve a reiterar a la comunidad no brindar datos ante llamados de entidades mucho menos si los mismos se realizan vía WhatsApp, y no abrir links o descargar aplicaciones en caso de pedirlo como TeamViewer o TeamViewer QuickSupport.

Te puede interesar
Últimas noticias