viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Alertan sobre modalidad delictiva al recibirse denuncias en Comodoro

Fingen ser de Mercado Libre y envían links para acceder a cuentas de manera remota y cometer estafas

Las víctimas son engañadas para descargar aplicaciones y los delincuentes ingresan a sus teléfonos de manera remota, vacían cuentas y solicitan préstamos. En este caso llamaron a través de WhatsApp fingiendo ser personal de Mercado Libre para lograr su cometido.
martes 21 de marzo de 2023
Fingen ser de Mercado Libre y envían links para acceder a cuentas de manera remota y cometer estafas

El ciberdelito va mutando y los delincuentes deciden adoptar distintas mecánicas para engañar a sus víctimas, por ello van tomando diversas estrategias y discursos en busca de lograr que los damnificados caigan y así tomar poder de sus cuentas y su dinero.

Tal es así que desde la Comisaría Segunda decidieron alertar a la comunidad sobre una modalidad que están utilizando los estafadores fingiendo ser personal de Mercado Libre. Llaman desde un número por WhatsApp, contando con una imagen de dicha empresa, indicando sobre una compra que en realidad la persona nunca hizo y en medio de sus engaños envían un link. Al acceder la persona, los ciberdelincuentes ingresan a la cuenta de la víctima y pueden sustraer dinero y generar préstamos.

Según detallaron el día domingo, una de las víctimas se acercó indicando que un hombre la llamó a través del número telefónico 01127662853, vía WhatsApp, indicando que era personal de Mercado Libre y brindó el nombre de la damnificada, consultando si había realizado una compra de neumáticos, ante la negativa, el hombre insistió indicando que hace quince minutos atrás desde Córdoba efectuaron la transacción, pero lo niega.

A partir de ello, le envían un link y le piden verificar sus datos para que pueda tener un respaldo de seguridad que resulta ser un acceso a Teamviewer, una aplicación para tomar el mando del teléfono, en realidad. Es así que se le informa que todas sus cuentas fueron vulneradas y que ellos le iban a resguardar el dinero pero que debía concretar las transferencias de todas sus cuentas hacia la de Mercado Pago a través de un segundo link, de Mercado Pago donde debía colocar el correo [email protected]. Tras ello, le señalaron que devolverían el dinero.

La mujer transfirió en total $21.720 y luego le pidieron que les envíe otro correo auxiliar, brindando el de su padre y número telefónico.

Los estafadores, se comunicaron con el padre y le pidieron que bajara la aplicación Teamviewer, repitiendo todo el proceso, en este caso el hombre envió un total de $26.800 pesos y también pidieron un préstamo de $20.000 pesos para pagar una cuenta Directv.

Al darse cuenta de la maniobra de estafa, radicó la denuncia tanto ella como el padre, tomando intervención el Ministerio Público Fiscal.

“Cuando empiezan a denunciar, sigue pasando”

El comisario Lucas Cocha, jefe de la Seccional Segunda de Policía, lamentó lo ocurrido y decidió alertar a la comunidad sobre este tipo de ciberdelitos, “tienen que tener en cuenta que nunca desde Mercado Pago llaman, las comunicaciones las hacen desde su aplicación” y añadió que ninguna entidad oficial llama por WhatsApp por ello, cuando lo hacen deben desconfiar inmediatamente y jamás entrar a los links que piden, bajar aplicaciones o brindar códigos de verificación, para evitar hackeos.

“Cuando empiezan a denunciar sigue pasando, la idea es advertir para que sean solo dos y no sean más, por eso en los grupos de WhatsApp de los barrios estamos avisando, la gente tiene que estar atenta” destacó.

Es pertinente mencionar que las dos aplicaciones que suelen utilizar para cometer este tipo de ciberdelitos son TeamViewer y Quicksupport, donde la persona ingresa, figura un número de ID y al brindarle este número al estafador, toma mando del aparato y por supuesto, las cuentas vinculadas.

Te puede interesar
Últimas noticias