viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Arcioni aseguró que en el 2023 “proyectamos inversiones por 1.300 millones de dólares en la Cuenca del Golfo San Jorge”

miércoles 01 de marzo de 2023
Arcioni aseguró que en el 2023 “proyectamos inversiones por 1.300 millones de dólares en la Cuenca del Golfo San Jorge”

Lo aseguró el mandatario provincial al hacer referencia a la actividad petrolera. “Hoy atravesamos una situación compleja en la industria, pero confiamos en que junto con el Gobierno nacional, el sector privado y gremial continuaremos fortaleciendo el desarrollo de la cuenca histórica del Golfo San Jorge, la cuenca que le dio origen a la industria petrolera de nuestro país”, aseguró el Gobernador.

Continuando su discurso inaugural en el 51º Período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura, el gobernador Mariano Arcioni ponderó la industria petrolera y el desarrollo productivo en la Cuenca del Golfo San Jorge, como una de las más importantes del país.

“El desarrollo productivo de nuestra Provincia ha sido siempre un eje central. Nuestros recursos naturales como el petróleo, la pesca, la ganadería, la fruticultura nos posicionan como la cuarta Provincia exportadora, generando no solo ingresos genuinos para nuestra Provincia, sino también para nuestro país, mano de obra local, con la fuerza de los chubutenses, que sabemos hacer grande a una Provincia, a una región y a un país”, remarcó el Gobernador.

El mandatario provincial aseguró que “durante toda la gestión hemos impulsado cada una de estas industrias que hoy conforman nuestra matriz productiva. La cuenca del Golfo San Jorge es una de las áreas petroleras y gasíferas más importantes del país. Aportando un recurso fundamental como los hidrocarburos para el desarrollo de nuestra Nación. Las características de nuestro petróleo es distintivo para mercados extranjeros, por eso mantenemos nuestro nivel de producción y de inversiones comprometidas por el sector privado en nuestra cuenca para el 2023”.

“En el año 2021 las inversiones estimadas en la Provincia fueron de 917 millones de dólares, en tanto que en 2022 se incrementaron a 1.900, mientras que para el 2023 se estiman en 1.300. Hoy atravesamos una situación compleja en la industria, pero confiamos en que junto con el Gobierno nacional, el sector privado y gremial continuaremos fortaleciendo el desarrollo de la cuenca histórica del Golfo San Jorge, la cuenca que le dio origen a la industria petrolera de nuestro país”, indicó el mandatario provincial.

Hizo hincapié en que “considerando la madurez de nuestra área de explotación, hemos diseñado políticas públicas destinadas a impulsar la producción de áreas marginales. Es así que a través del programa de Promoción para la Baja de Regalías en la Producción Incremental, buscamos incentivar el aumento de la producción de hidrocarburos, sostenimiento de las reservas y la preservación del empleo con el fortalecimiento del sistema productivo regional, en el cual pueden participar las concesionarias/operadoras de hidrocarburos de la provincia de Chubut”.

Proyectos

Arcioni informó que “hasta la fecha, se incorporaron cuatro proyectos: el de “Recuperación terciaria y mejora de eficiencia volumétrica de barrido Pampa del Castillo Sur” en el área Pampa del Castillo-La Guitarra, operada por Capex sa. A partir de febrero del año 2022 se obtuvo la producción incremental de 33.186 m3, que representa un 11,83% de la producción del área. Con respecto a regalías hidrocarburíferas significó un aumento del 5,71% de lo recaudado por el área Pampa del Castillo-La Guitarra”.

“El Proyecto piloto de inyección de polímero el Trébol Bloque III” en el área Escalante-El Trébol, operada por YPF, que a partir del mes de abril del año 2022 se obtuvo la producción incremental de 15.493 m3, que representa un 5,3% de la producción del área. Con respecto a regalías hidrocarburíferas significó un aumento del 2,79% de lo recaudado por el área Escalante-El Trébol”, señaló el mandatario.

Otro de los proyectos es el de “Restinga Alí”, operada por YPF donde se perforó el pozo horizontal ra-1027 y en noviembre del 2022 se puso en producción. Tiene una acumulada de 125 m3 y permite el estudio de nuevos horizontes” y por último el “proyecto La Tapera y puesto Quiroga”, operadas por Tecpetrol SA, con la perforación de pozos de desarrollo y un exploratorio”.

Asimismo, el gobernador Arcioni puso en relieve que “actualmente se lleva a cabo la realización del trámite administrativo para la aprobación de un quinto en el área Manantiales Behr, se trata del ‘proyecto piloto de inyección de polímero secundario Grimbeek norte II’”.

“Hemos iniciado el proceso de transición energética. Chubut tiene las mejores condiciones para la producción de energía eólica, nuestro viento es óptimo para generación de energía, pero además estamos en una zona privilegiada para la producción de hidrógeno, que en nuestra provincia ya es una realidad de la mano de un emprendimiento del sector privado. Seguiremos alentando las inversiones y las obras necesarias para el transporte de nuestra energía”, completó.

Te puede interesar
Últimas noticias