viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Corrida Internacional de Crónica

Una fiesta que se sostiene

lunes 30 de enero de 2023
Una fiesta que se sostiene
Los integrantes de la Dirección de Deportes.
Los integrantes de la Dirección de Deportes.

En las primeras horas de la mañana el viento parecía que también formaría parte de la 58º Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica en Comodoro Rivadavia, pero luego todo cambió, la calma llegó a la ciudad, las nubes desaparecieron y el sol se asomó bravío en el horizonte para instalarse definitivamente en la fiesta más importante del atletismo de la Patagonia Argentina en la ciudad petrolera.

A las 8.00 de la mañana del sábado 28 de enero de 2023 el arco del triunfo ya estaba elevado y bien sujeto a sus ataduras esperando por los atletas. Mientras personal operativo y de logística hacían un gran despliegue colocando un importante vallado en el sector principal de competencia, para las categorías promocionales que correrían por calle Namuncurá un par de horas más tarde.

Los brasileños entusiasmados con el diario.

Frente a las instalaciones del Diario Crónica, el escenario ya estaba colocado, una pantalla gigante comenzaba a proyectar las primeras imágenes, mientras se vestía todo con banderas multicolores alusivas a los sponsors que acompañan la Corrida Internacional. Luego, era cortada completamente la calle Namuncurá por personal de la Dirección de Tránsito Municipal de Comodoro, y comenzaba el arribo de personal autorizado al sector, integrantes del Ente Autárquico Comodoro Deportes, Secretaría de Salud, Ambulancias de Emec, Secretaría de Seguridad, Policía Provincial, padres y competidores.  

El sector de calle Namuncurá no tuvo como en otras oportunidades tantos puestos con expendio de comidas y bebidas, especialmente choripanes con su humo clásico, sí un sector de venta de frutas, jugos, entre otras delicias del arte culinario, pero sí los puestos de agua Orizon estaban preparados, quien integra la Corrida Internacional de Crónica desde hace unos años.

El refrigerio de los profes encargados de las categoría más chicas.

A solo un par de cuadras de Crónica, en instalaciones del gimnasio Municipal Nº 1, desayunaba el personal del primer grupo que estaría afectado a la labor de competencias de las categorías promocionales, los más pequeños de la Corrida. Luego a las 9.30 los profesores, técnicos y estudiantes del profesorado de educación física, llegaban al corazón central frente al medio periodístico para organizar la primera cámara de llamada de los atletas de la categoría Minipulguita.

Muy rápido los padres comenzaron a llegar con sus hijos junto a familiares que acompañaban a los pequeños atletas en esta proeza de correr Crónica, muchos de ellos por primera vez. Vestidos con ropa liviana, deportiva, arribaban listos para correr y, aunque los pequeños mostraban mucha ansiedad en sus rostros, también había alegría.

Osvaldo Guerreiro, gran colaborador.

A las 10.00 tal como estaba previsto en el organigrama de competencia largó la categoría Minipulguita damas, donde Emilia Galíndez lograba consagrarse como campeona, consiguiendo un tiempo de 15" 07 portando el número 171. Después, el pequeño atleta de Comodoro, Ubi León González, lograba imponerse tras disputarse las series y se adjudicaba la categoría con un cronometraje de 13" 64 con el número 743 asignado por la organización de la Corrida Internacional.

Logística de crónica.

Los rayos del sol se tornaban abrasadores, las sombras de los árboles eran muy pocas en el lugar de las pruebas de las categorías no federadas. Las series se sucedían, los aplausos de la gente eran constantes, los chicos corrían sin problemas, sin intervención o acompañamiento de padres o entrenadores, solo controlado por el equipo de Comodoro Deportes que una vez finalizada su serie cada uno era premiado con una medalla, bajo un refrescarse permanente. Más tarde, el ganador de cada categoría de promocionales salía por sumatoria de tiempos y los atletas del podio se hacían acreedores de unos hermosos trofeos, contando con el reconocimiento del público.

La mañana fue avanzando hasta instalarse en el mediodía, donde luego de haber concluido la categoría Pre-infantiles, la organización de la prueba se tomaba una media hora de receso para almorzar, pero también se daba el cambio del segundo grupo afectado al cronometraje y organización de la Corrida, los integrantes del Ente Comodoro Deportes que por segundo año consecutivo estaban en todos los detalles de la prueba de calle más relevante de la capital del petróleo argentino.

Hubo atención para todos.

Después de retomar las pruebas con un clima excepcional concluyeron de correr los menores, cadetes, juveniles y discapacitados, era el segundo momento de la tarde. Se comenzaba a dar paso a la prueba central de la 58º Corrida Internacional Diario Crónica - Dr. Diego Joaquín Zamit.

Una marea de atletas arribó pasadas las 16.30 al sector central de competencia frente a la planta gráfica de la familia Zamit, para comenzar con los movimientos precompetitivos antes de la largada.

Se cuidó a todos los chicos desde muy temprano.

Los participantes de la Prueba Integrativa 6K se acercaban al lugar para sumarse al evento, recorriendo parte del circuito, con llegada frente a Crónica, con final en la primera vuelta. Los atletas invitados de élite tanto varones como mujeres también arribaban temprano al sector del pórtico de la largada y llegada.  Todo estaba preparado para que cientos de atletas nuevamente y con el apoyo del estado municipal, volvieran a sentir una saludable forma de vivir el atletismo, en una prueba que sigue haciendo historia en el concierto sudamericano.

La Batucada festejó el título de la Selección argentina.

Un año más, damas y varones largaban los 16K y 90 metros de competencia de la 58º Corrida Internacional Diario Crónica, la prueba de calle más popular y relevante de la Patagonia Argentina. 

A algunos los afectó madrugar.

 
Te puede interesar
Últimas noticias