miércoles 24 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Comenzaron los domingos de milonga en la plazoleta Carlos Gardel

El Ballet Proyección Sur realizó ayer el primer encuentro de milonga del verano, una propuesta que se realizará todos los domingos hasta fines de febrero, de 16 a 19, en la Glorieta de la Plazoleta Carlos Gardel, en el barrio 9 de Julio.
lunes 23 de enero de 2023
Comenzaron los domingos de milonga en la plazoleta Carlos Gardel
Clásico del verano. En la Glorieta de la plazoleta Carlos Gardel, bailarines y aficionados disfrutan del tango, aprovechando la presencia del profesor para aprender y practicar.
Clásico del verano. En la Glorieta de la plazoleta Carlos Gardel, bailarines y aficionados disfrutan del tango, aprovechando la presencia del profesor para aprender y practicar.

Estos tradicionales encuentros de baile se realizan desde hace varios años; allí quienes deseen acercarse a disfrutar de la danza podrán practicar y aprender tanto de tango como de folklore. Es una actividad libre y gratuita, abierta a toda la comunidad.

Cuando comienza a sonar la música, empieza a subir la gente a la Glorieta, para bailar o disfrutar viendo a los bailarines. Allí los recibe Leonardo Carrizo, un joven profesor de danzas folklóricas y bailarín de tango del Ballet Proyección Sur, grupo de danza comodorense que se encuentra bajo la dirección de Mónica Totino.

Glorieta del barrio 9 de Julio. Es el escenario donde se desarrolla esta actividad libre y gratuita, que continuará hasta fines de febrero. 

Carrizo comenzó a bailar desde muy pequeño y actualmente acompaña a otras personas a iniciarse en el mundo de la danza. “Todos los años en la época de verano organizamos esta actividad para que la gente pueda venir a divertirse y pasar un domingo en familia. Es una propuesta diferente en la que invitamos a disfrutar del baile, hacemos jornadas de folklore y de tango, y si la gente tiene muchas ganas de bailar también le ponemos un pongo de cachengue”, mencionó entre risas.

Leonardo Carrizo. El profesor de danzas invitó a la comunidad a participar de los domingos de milonga.

Un clásico del verano

Los domingos de milonga se han convertido en una actividad veraniega tradicional en la Glorieta, que recibe año a año nuevos bailarines. Con relación a esto, Carrizo expresó: “Años anteriores participé como profe y como alumno, es algo muy lindo dar clases acá, es una oportunidad para conocer gente que es muy buena, otras que se animan a aprender de cero, pero fundamentalmente muchas personas que se animan a bailar, algo que es muy difícil. También siempre contamos con espectadores, gente que le gusta el ámbito de la danza y que se acerca a disfrutar la actividad mirando”.

Así fue durante la tarde de ayer, ya que se acercaron bailarines pero también personas aficionadas que aprovecharon la actividad para practicar los pasos tangueros y aprender del profesor. “En los domingos de milonga vamos a trabajar en lo que es tango de escenario y tango de salón, la idea es que la gente se sume, aunque no sepan bailar. Todos están más que invitados porque la idea es aprender algo nuevo todos los domingos, que se lleven una experiencia sobre lo que es bailar tango o folklore”, comentó Leonardo.

Asimismo, Carrizo invitó a que las personas interesadas en bailar den el primer paso para aprender y disfrutar en esta actividad al aire libre que se extenderá hasta fines de febrero. “Queremos que la gente se sume, es algo que al hacerlo seguramente les va a gustar. Además, tenemos una plaza hermosa en la que nos juntamos. Los esperamos en la Glorieta de la plaza Carlos Gardel del barrio 9 de Julio, todos los domingos de 16 a 19. Solo es necesario acercarse, venir con ganas, traer agua y sumarse a disfrutar”, concluyó el profesor.

La Glorieta de la Plazoleta Carlos Gardel: un espacio de encuentro cultural y social

A lo largo de los años, la Glorieta de la Plazoleta Carlos Gardel se ha convertido en un espacio de encuentro para artistas y para la comunidad en general. La construcción de este lugar fue impulsada por Mónica Totino, directora del Ballet Proyección Sur, quien deseaba mejorar la Plazoleta Carlos Gardel, ya que es una referencia para el ámbito del tango en esta ciudad.

En ese sentido, Totino presentó el proyecto de construcción de la Glorieta, no solo con fines de promover la difusión del tango, sino también con el deseo de que se generaran actividades culturales y recreativas que fortalecieran la participación en la plaza, especialmente de las personas mayores, debido a que en la zona funcionaba un hogar de ancianos. “La glorieta es un proyecto que presenté hace mucho tiempo, en el 2010, pero que finalmente se le dio curso en 2013 cuando se encontraba Marcelo Soloaga como subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Todos los 11 de diciembre realizamos ahí el acto por el Día Nacional del Tango, en la plaza Carlos Gardel, donde se encuentra su monumento”, explicó Totino.

Espacio de encuentro cultural. En la actualidad, la Glorieta funciona para actividades culturales y también en propuestas para los adultos mayores de la zona.

Además, la directora de Proyección Sur sostuvo que sigue trabajando para concretar mejoras en este espacio. “Estoy en contacto con Maximiliano López, quien está a cargo de Obras Públicas, y Leonel Ambrosio, que es ingeniero, para solicitar que se terminen algunas refacciones en la Glorieta. En este tiempo se le han agregado bancos en su interior y se ha cerrado una parte del techo que había quedado al descubierto” dijo. En este sentido, Totino sostuvo que aún queda pendiente la colocación de nuevos bancos y un sistema de luminarias.

“Actualmente no solamente se hace tango en la Glorieta, también otros bailarines se acercan ahí a practicar y ensayar otras disciplinas. La plaza está muy linda y eso hace que muchas familias se acerquen a disfrutarla, incluso ahí han realizado actividades rehabilitación para adultos mayores, su construcción fue muy importante”, celebró por último Mónica Totino.  

Te puede interesar
Últimas noticias