viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

La Delio Valdez, orquesta espectáculo

La banda de cumbia cerró el jueves 19 de enero el festival de verano en la playa Las Toscas, en Mar del Plata. Manu Cibrián, fundador, voz y guitarra, cuenta en esta nota cómo fueron los inicios de una de las bandas más populares y queridas de la actualidad.
domingo 22 de enero de 2023
La Delio Valdez, orquesta espectáculo

Presentando su último disco La gira y la serenata, La Delio Valdez llegó a Mar del Plata el jueves 19 de enero para ser parte del Festival Verano Bonaerense que organizó el Instituto Cultural Bonaerense con el apoyo del Ministerio de Cultura.

El Festival de Verano Bonaerense forma parte de una programación estival que lleva adelante numerosas actividades artísticas, con entrada libre y gratuita a lo largo de los 135 municipios, con cinco paradores distribuidos en distintos centros turísticos, más de 2500 artistas recorriendo la provincia y más de 1200 funciones y eventos.

La banda de cumbia, después de llenar varios Luna Park en 2022, se presentó como parte de su gira de verano. Manu Cibrián, fundador, voz y guitarra, cuenta en esta nota cómo fueron los inicios de una de las bandas más populares y queridas de la actualidad.

¿Cómo nace La Delio Valdez? ¿Cómo fueron los inicios?
La Delio Valdez nace en el 2009, a partir de un grupo de amigos, ya algunos se conocían de la escuela y del barrio, y otros que se fueron sumando en el camino. Comenzó sacando algunas canciones de cumbia colombiana de los años ‘50 y ‘60, y a medida de que íbamos masticando el ritmo y conociéndolo íbamos ensayando y buscando fechas para salir a tocar. Tocábamos en lugares muy chiquitos de la Capital Federal y luego empezamos a abrirnos un poco más saliendo para la ciudad de La Plata y después por todo el país.

Al principio el repertorio era todo de cumbia de Colombia y de Latinoamérica; con los años, una vez más masticado el ritmo, comenzamos a componer Sonido Tropical, que salió en el año 2018. Fue el primer disco que saca la banda con todas composiciones propias.

¿Es difícil sostener una orquesta tan numerosa donde prevalece el modelo familiar y cooperativo?
La Delio funciona de forma cooperativa. Desde el principio adoptamos esta forma de manejarnos en la cual todo se decide en asamblea, que hacemos una vez por semana. Ahí se deciden las cuestiones artísticas, de logística, de producción, del almacén de la banda, que es donde vendemos nuestros productos. Todas las facetas se deciden con el voto de todos los cooperativistas. Es una manera que encontramos y que ahora nos resulta fácil porque es la que conocemos y aprendimos a hacer; siempre nos gustó ser así, no se cómo sería trabajar en una banda de tres personas, pero la verdad es una buena forma de trabajar el cooperativismo y siempre lo recomendamos.

¿Imaginaron que hoy serían tan populares, que llenarían estadios y que serían reconocidos por sus pares?
Cuando empezamos allá por 2009 no imaginábamos que iba a suceder todo lo que está pasando ahora: llenar estadios, llenar Luna Parks, viajar por las provincias y llenar también microestadios. Es algo que nunca imaginamos y que fue sucediendo en estos casi catorce años de orquesta. Estamos como en un sueño, por las dudas no nos pellizcamos para no despertarnos pero es muy lindo, como lo que pasa con otras bandas que también te reconocen, como sucedió con Los Palmeras, que ya compartimos varias veces con ellos y nos dieron la venia para que sigamos, que todo está bien y eso es increíble. Nosotros somos muy fanáticos de Los Palmeras y el poder compartir con ellos y que ellos nos tiren buena onda, comer asados, ir a la casa, que nos inviten, es muy lindo lo que sucede, gracias a la música y de haberle metido tantos años.

¿Cuál es principal objetivo que persiguen?
El objetivo que persigue la orquesta es simple: seguir haciendo música, solo eso, y con eso esperemos que lleguen otras cosas. Seguir conociendo países, gente, otros músicos, pero básicamente, el objetivo es seguir haciendo música y que después se abran otros caminos.

¿Cómo definirían a La Delio Valdez?
Orquesta espectáculo, así nos definió el gran amigo Coco Barcala, que hoy nos mira desde el más allá. Creo que es una orquesta para ver en vivo porque es muy llamativa, tiene muchos instrumentos, tiene muchos colores de pantallas, de luces, un vestuario muy cuidado, coreografía, es un buen espectáculo para ver en vivo y se lo recomiendo a todo el mundo.

Fotos: Gentileza La Delio Valdez (Caro Pedace).

Cultura.gob.ar

La Delio Valdez

La Delio Valdez es una orquesta de cumbia nacida en Buenos Aires, Argentina, en el año 2009. Se trata de una cooperativa de músicos que viene desarrollando una propuesta propia a partir de este ritmo que surca Latinoamérica, como una lengua común en clave musical propia de la región.

Asumiéndose como parte de la rica historia de la cumbia en Argentina,La Delio Valdez (LDV) se apropia de ese lenguaje a su manera, retomando la formación de las grandes Orquestas Colombianas de antaño con un formato más moderno, donde se combinan lo eléctrico y lo acústico. Un sonido internacional y contemporáneo donde se reflejan las identidades mestizas de la región. El repertorio combina obras originales del grupo con arreglos propios de cumbias pertenecientes al cancionero latinoamericano. Posee una sonoridad variada que combina recursos de otras músicas; tradición andina, salsa, rock, jazz o reggae para dar lugar a un estilo que es a la vez tradicional y moderno. Para esto la orquesta cuenta con una sección rítmica de seis músicos (Pedro Rodriguez voz, timbal con bombo y tambora; Sebastían Aguero tumbadoras; Tomás Arístide güiro y/o maracón, Marcos “Pollo” Díaz bongó y tambor alegre, Manuel Cibrian voz y guitarra, León Podolsky bajo eléctrico), una sección de sietevientos (Agustina Massara, Pablo Broide saxofón alto y tenor, Santiago Moldovan clarinete, Milton Rodriguez y Damian Chavarria trombones, Pablo Vazquez Reyna y Agustin Zuanigh trompetas). En cada presentación se suman cantantes invitades, actualmente LDV cuenta con las voces de Ivonne Guzmán (Colombia) y Black Rodríguez Méndez (Argentina).

Te puede interesar
Últimas noticias