viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Se presentó el libro "Desde la Patagonia. El legado de Marcelo Berbel"

El libro se presentó en Neuquén junto a la familia Berbel, publicación que será distribuida en instituciones educativas de todo el país. Además cuenta con una versión digital de libre descarga, que ya está disponible en el portal del INAMU.
miércoles 11 de enero de 2023
Se presentó el libro "Desde la Patagonia. El legado de Marcelo Berbel"

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Ministerio de las Culturas de la Provincia de Neuquén presentaron a mediados de diciembre el libro Desde la Patagonia. El legado de Marcelo Berbel en la Ciudad de Neuquén. La publicación será distribuida en instituciones educativas de todo el país, mientras que su versión digital ya está disponible para su libre descarga en el sitio web del INAMU.

Presentaron la publicación Marcelo Colonna, ministro de las Culturas de la Provincia del Neuquén; Bernabé Buco Cantlon, presidente del INAMU; Marité Berbel, música e hija de Marcelo Berbel; Diego Boris, quien fuera presidente del INAMU cuando se realizó la producción del libro; y Neli Saporiti, coordinadora general de la publicación.

La actividad tuvo una importante carga de emotividad en su desarrollo. Se recitaron letras de Berbel y hubo momentos para testimonios, tanto en video como en la misma sala. La familia Berbel, que participó en la producción de esta publicación, estuvo presente, y al finalizar Marité y su hijo Traful interpretaron a dúo algunas canciones con el acompañamiento del público. Accedé al libro en su versión digital en inamu.musica.ar/publicaciones

Realizado por el Instituto Nacional de la Música, el libro contiene partituras, cancionero, poesías, testimonios y fotos de la obra de Marcelo Berbel. Es un homenaje para él y su familia, referentes de la Patagonia. Desde la poesía de Don Marcelo, la guitarra y arreglos de Hugo sumados a la voz de los Hermanos Berbel y de Marité Berbel.

Estas inconmensurables obras ilustran de forma emblemática el sur argentino, más específicamente la “neuquinidad”, incluyendo una parte fundamental, originaria, de la cultura regional: el pueblo mapuche.

El texto cuenta con las colaboraciones de Marité Berbel, Musha Carabajal, Edgardo Lanfré, Gustavo Namuncurá, Gimena Pacheco, Nicolás Padín y Rubén Patagonia.

Marcelo Berbel fue intérprete, autor de más de mil canciones, piezas de teatro, libros de coplas, letras y músicas. Su obra, profundamente patagónica, posee una honda interculturalidad conectada con el pueblo mapuche. En la actualidad es reconocida como patrimonio cultural vivo de la provincia y la región. Sus canciones han sido grabadas por artistas de renombre, nacionales e internacionales, como: José Larralde, Jorge Cafrune, Horacio Guaraní, Los Carabajal, Soledad Pastorutti, León Gieco, Los Nocheros, Los Fronterizos, Rubén Patagonia, Mercedes Sosa, Ricardo Mollo, entre muchos otros.

Ficha Técnica

Coordinación general y edición: Neli Saporiti
Edición, corrección y redacción: María Claudia Lamacchia
Asesoría: Marité Berbel y Gustavo Namuncurá (lengua mapuche)
Transcripción partituras: Sebastián Henríquez
Revisión del cancionero: Laura Vaamonde - Marité Berbel - Enrique Nicolás -Traful Berbel
Revisión de partituras: Diego Rolón
Copiado de cancionero y partituras/cifrado para guitarra: Sergio Zabala
Arte de tapa y diseño interior: Sofía Martina
Fotografías: Gentileza de Marité Berbel, Dirección General de Patrimonio Cultural Inmaterial - Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén, Beto Delloro - Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, Agustino Mercado, Gustavo Namuncurá. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias