viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Advierten por una fuerte suba de las frutas y verduras de verano

Especialistas consideran que la traba a las importaciones afectará los precios. Por la sequía se necesitará de mayores compras en el exterior para abastecer el mercado interno y la falta de dólares complicará el panorama.
martes 06 de diciembre de 2022
Advierten por una fuerte suba de las frutas y verduras de verano
El precio de la banana sufrió un fuerte aumento en los últimos días.
El precio de la banana sufrió un fuerte aumento en los últimos días.

La sequía y la falta de dólares para importaciones provocarán un faltante de frutas y verduras de estación durante este verano, con inmediata correlación en una suba de precios que impactará en la inflación.

“La escasez de dólares para importar disminuye la oferta frente a una demanda constante y ha elevado los precios en el mercado interno”, señaló la consultora Focus Market que dirige Damián Di Pace.

El economista explicó que “no solo la sequía y heladas ha perjudicado a nuestro país sino que ha sido un problema en la región de donde nosotros importamos verduras y frutas de estación”.

En consecuencia consideró que “tenemos dos inconvenientes: el precio en dólares de esos productos que importamos se ha encarecido y, por otra parte, nosotros no tenemos los dólares para dárselos a los importadores”.

A partir de este escenario concluyó que “algunos no accederán directamente al mercado cambiario y otros importarán a la cotización de cambio en el mercado paralelo en la plaza financiera encareciendo el precio de las frutas y verduras de estación que importamos y además observando en góndola mucha menor variedad que la habitual".

Según reveló Focus Market, hay productos como la banana importada de Ecuador que acumuló un alza interanual de 136%, o el ananá que aumentó 161%. También se observaron incrementos de 100% en el kiwi y la palta que viene de Chile y de 225% en la sandía que llega desde Brasil.

El informe se fundamenta en proyecciones de cómo quedarán las reservas y la disponibilidad de dólares para los próximos meses.

Focus Market marcó que existen liquidaciones pendientes por US$ 8.000 millones y que la sequía y las heladas provocaron pérdidas en las campañas de trigo y cebada, en este caso de acuerdo a estimaciones de CREA. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias