jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

La Semana de la Música continúa con gran éxito en las escuelas chubutenses 

En este marco, el domingo 27 de noviembre se presentará “Vocal Traiul” del Programa Coros y Orquestas Chubut, en el Ceptur a las 18:00 hs.
sábado 26 de noviembre de 2022
La Semana de la Música continúa con gran éxito en las escuelas chubutenses 

El Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Coordinación de Educación Artística, impulsa hasta el próximo 27 de noviembre encuentros, muestras, conciertos y demás actividades en el marco de la “Semana de la Música”, que se desarrolla con el objetivo de hacer visible la actividad artística/musical de las escuelas. 

En este contexto, la provincia recibió la visita de Claudio Espector, director nacional del Programa Coros y Orquestas, quien brindó este miércoles una conferencia a músicos, docentes y funcionarios del Ministerio provincial. 

Durante la charla, además, se anunció el convenio entre las carteras educativas nacional y provincial para la implementación del Programa “Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles” en el territorio chubutense. 

Implementación del Programa “Orquestas y Coros” 

Durante la conferencia, Espector aseguró que “estamos muy contentos de esta invitación para que participemos desde el Ministerio de Educación de la Nación en la Semana de la Música en Chubut”. 

“No solo es una oportunidad para hacer música, sino que para reflexionar acerca de las tareas que tenemos en nuestro país para el desarrollo de la educación artística y, fundamentalmente, de la educación musical”, agregó Espector, quien estuvo acompañado por el coordinador de Educación Artística del Ministerio provincial, Norberto Lastra. 

El convenio estable la adhesión de Chubut al “Programa Nacional De Orquestas Y Coros Infantiles y Juveniles”, según lo dispuesto por la Resolución Ministerial N°1013, donde, a través del Ministerio de Educación provincial, se conformarán las nuevas orquestas y coros con docentes y estudiantes en el ámbito escolar. 

Al respecto, Espector remarcó que “no hay que quedarse solo con el chico que toca un violín. Tenemos que seguir profundizando en las cuestiones que el arte aporta en la educación”. 

“No solamente para que aprendan mejor matemática o lengua –añadió- lo que tenemos que asumir es que el arte, hecho colectivamente, tiene aportes que les pueden ser trasmitidos a los chicos”. 

Por su parte, el coordinador Lastra destacó que “este convenio viene a reforzar la actividad que tan bien le hizo a niños y niñas a lo largo de todo el país”.

Semana de la Música 

Lastra destacó que “desde el Ministerio provincial veníamos pensado en una semana con muchas actividades donde hay conciertos en todo el territorio provincial, capacitaciones, conferencias y talleres”. 

Desde la Coordinación, tienen pautadas diferentes actividades, tales como encuentros, muestras, conciertos, capacitaciones (tanto virtuales como presenciales). 

“El dispositivo resulta tan importante para la comunidad educativa porque la música, y el arte en general en las escuelas” explicó Lastra. “Es una herramienta fundamental para la transformación social, cultural y educativa en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se busca generar espacios de visibilidad, posibilita el desarrollo integral como ciudadanos críticos, activos, solidarios, sensibles y cooperativos”.

Domingo 27 - Actividad en Comodoro 

Participación “Vocal Traiul” del Programa Coros y Orquestas Chubut en el Encuentro Coral a realizarse en el Centro de Exposiciones y Promoción Turística (Avenida Hipólito Yrigoyen 225 Esq. Moreno), Comodoro Rivadavia. 18:00 hs.

 

Te puede interesar
Últimas noticias