jueves 18 de abril de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Allanan dos chacras de Gaiman y descubren 8 familias, con menores, trabajando y viviendo en condiciones degradantes

En la causa penal se investigaría delitos de “trata de personas con fines de explotación laboral”
viernes 07 de octubre de 2022
Allanan dos chacras de Gaiman y descubren 8 familias, con menores, trabajando y viviendo en condiciones degradantes

Trelew (Agencia) La policía, Migraciones, Derechos Humanos y la Subsecretaría de Trabajo hicieron un operativo en dos chacras cercanas a Gaiman y descubrieron que había ocho familias de nacionalidad boliviana que eran explotadas laboralmente y que vivían en condiciones degradantes, infrahumanas.

Las autoridades llegaron a esos lugares situados en las zonas de Bryn Gwyn y Treorcky en el marco de una investigación por el delito de “trata de personas con fines de explotación laboral”, según se clarificó, y se encontraron también con un individuo al que identificaron como Walter García que sería el titular de los predios allanados, para el que trabajarían las familias presuntamente reducidas a la servidumbre.

Los procedimientos se llevaron a cabo con la autorización del Juzgado Federal de Rawson a cargo de Gustavo Lleral, Secretaría de Gustavo Latorre, y durante el desarrollo de los mismos se efectuaron inspecciones y constataciones en los lugares donde estaban viviendo las familias supuestamente sometidas a la explotación laboral.

No se conocieron mayores detalles sobre estas diligencias, pero sí trascendió que las mismas -para los investigadores- dieron “resultados altamente positivos, logrando identificar a al menos ocho familias con hijos menores, viviendo en situación inhumana; realmente en condiciones precarias y degradantes con menores trabajando la tierra y sin escolarizar”, según se consignó en una gacetilla enviada por el Gobierno a todos los medios.

“Por lo tanto, se realizó todo un trabajo en conjunto con las instituciones mencionadas para abordar la situación de las familias y de los menores. La Policía Comunitaria elaboraría un informe situacional de habitabilidad, y se identificó al ciudadano Walter García (eventual imputado), notificándolo de los autos mencionados por los que deberá responder ante la Justicia Federal”, se concluye en el comunicado de prensa.

 

La investigación duró dos meses

El jefe del Área Drogas de la Policía del Chubut, comisario inspector Mauricio Zavala recordó que “la investigación deriva de un expediente que nos remite el Juzgado Federal de Rawson. Demandó dos meses de investigación a cargo de la División de Búsqueda y Trata de Personas que depende del Área Drogas”.

A su vez, precisó que “con el trabajo de campo desplegado en dos chacras en Treorcky y Bryn Gwyn, se pudo determinar que ocho familias, de nacionalidad boliviana, no trabajaban de manera adecuada ni vivían en condiciones aceptables. En función de esos datos, se realizaron dos allanamientos en la zona de chacras”.

Asimismo, el jefe policial señaló que “se actuó con diversas instituciones como la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobierno del Chubut, la comisaría de Gaiman y la Unidad Regional Trelew, Servicio de Protección de Derechos, Migraciones, la Policía Comunitaria, la Secretaría de Trabajo, Habilitaciones Comerciales entre otros organismos”.

La situación habitacional era deplorable

“Se identificó a ocho familias con 15 mayores y 15 menores de edad. Durante los procedimientos, los niños estaban trabajando la tierra y sin escolarizar. La situación habitacional era deplorable. Había cinco familias que utilizaban un solo baño sin puerta, con una sola manguera para higienizarse, tachos para hacer sus necesidades, colchones tirados en los pisos, no había calefacción y había fogones externos donde cocinaban y calentaban el agua”, detalló el jefe del Área Drogas.

Además, Zavala repasó que “en el lugar, se procedió a identificar al propietario de las chacras que deberá responder en la Justicia Federal sobre el estado en que las familias trabajaban. Se advirtió que en un corto lapso de tiempo, rotaba a la gente porque traía a personas desde Río Negro y las radicaba en la zona. Había familias instaladas en las chacras hace varios meses”.

“La actividad era agrícola. Había una mujer que se encargaba de cocinarles a todos los trabajadores. El personal policial secuestró cartuchería a bala y la documentación del propietario de ambos predios, quien permanece en libertad y deberá responder ante la Justicia Federal”, concluyó el jefe policial.

Te puede interesar
Últimas noticias