sábado 20 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

“Corona de Letras”, el libro local y artesanal que será presentado en la Feria del Libro

domingo 28 de agosto de 2022
“Corona de Letras”, el libro local y artesanal que será presentado en la Feria del Libro
Ernesto y Adriana Portilla, presentarán el libro “Corona de Letras” en la Feria del Libro.
Ernesto y Adriana Portilla, presentarán el libro “Corona de Letras” en la Feria del Libro.

El trabajo en conjunto de Ernesto Portilla y su hija Adriana Portilla, será presentado mañana lunes 29 de agosto a las 16:30 en el Ceptur.
Se trata de un libro de cuentos cortos que nació en el contexto de pandemia que sacudió al mundo entero. “Yo me encontraba en lo que se llamó ‘grupo de riesgo’ debido a mi edad, pero el tema central es que, normalmente, todos los años tenía el Taller Literario de la Biblioteca Municipal, suspendido por esta circunstancia”, describe Portilla en la contraportada de “Corona de letras”.
En este contexto, la tecnología trajo algunas soluciones a la vida cotidiana, “es así como de acuerdo y a sugerencia de mi hija, nos embarcamos en este desafío de acompañarme en mi actividad como escritor”.
En diálogo con Crónica, Portilla profundizó sobre el libro y habló sobre sus comienzos con la escritura. “La idea de escribir me surgió hace 45 años, cuando me quedé sin trabajo y no sabía qué hacer. Me encontré de pronto sin nada que me motive y empecé a escribir unas cositas”, señaló.
Esas “cositas” como describió Portilla, se convirtieron en una obra de siete libros, todos artesanales y sin ninguna editorial de por medio. “La temática que me inspira a mí es el cuento propio, tengo también poesía pero lo que más he hecho hasta ahora es cuento corto”.
Respecto a cómo surgió la idea de “Corona de letras”, Portilla empezó explicando que concurría al Taller Literario de la Municipalidad, “y como en la pandemia se suspendió, me encontré de pronto sin poder llevar adelante esa tarea de compartir el momento, eso es lo que más me gusta del Taller Literario, compartir el momento con otras personas e intercambiar ideas. Ahí fue cuando mi hija me dice, ¿qué te parece si hacemos un taller entre los dos?”.
Adriana, su hija, nunca había escrito nada. “Se animó y me desafió. Empezamos a intercambiar consignas para hacer cada uno un texto pero con el mismo tema”, dijo.
Fue así que comenzó el proyecto, guiados por una consigna, “una frase o incluso a veces una sola palabra, y cada uno con su propia impronta desarrolló lo que le parecía, según su imaginación. Parece que la imaginación ha estado de nuestra parte y nos permitió plasmar todo en un mismo libro”, señaló.
Por último, invitó a la comunidad a la presentación del libro mañana lunes 29 de agosto a las 16:30 en el Ceptur. Recordó que el libro se puede adquirir ese mismo día en la presentación y también durante la feria en el stand “Vela al Viento”.

 

"Descubrimos que a los dos nos gustan las historias
de amor y los personajes creados por la imaginación"

La hija de Ernesto también habló sobre el fructífero libro que permitió ser un encuentro más entre padre e hija. "La verdad es que fue una experiencia muy linda para los dos", dijo.
Adriana Portilla asiste al Taller de Arte Municipal, participa de las clases de experimentación plástica y pintura e ilustra los libros de su padre. En esta ocasión lo acompaña con cuentos de su autoría.
"Durante el tiempo de cuarentena escribimos todas las semanas a través de consignas y a través de mail. Así, surgió Corona de Letras, el primer libro que compartimos padre e hija", menciona el prólogo escrito por Adriana.
En este sentido, anticipa que el libro contiene cuentos en donde anécdotas y recuerdos de la vida de Ernesto se mezclan con la ficción en entretenidos relatos.
"Descubrimos que a los dos nos gustan las historias de amor y los personajes creados por la imaginación del autor nos permiten entrar en un mundo creado para sobrellevar el confinamiento" finaliza el prólogo.
En diálogo con Crónica, Adriana se refirió a los inicios y el proceso de lo que luego se iba a convertir en un libro. "Yo buscaba las consignas, todas las tardes escribíamos y después nos mandamos un email y como mi papá es muy inquieto después de tener un montón de cuentos escritos, dijo que tenemos que hacer un libro".
Y agregó que "él porque tiene coraje, le gusta y es el escritor, yo la verdad que lo acompaño desde este lugar de hija de querer compartir cosas con él. Me gusta escribir, pero creo que todavía me falta", dijo Adriana modestamente.
Asimismo, indicó que en el libro hay poesías, ya que a Ernesto le apasiona, "algunas tienen humor que a mí eso es lo que más me gusta y también me gusta mucho cuando él cuenta de su vida en la pampa, cuando es chico, de cuando se fue a capital a estudiar y las historias de amor y desencuentros", señaló.
Por último, remarcó el impacto de la pandemia en la vida de cada uno, ya que "también hay algunos cuentos en donde se nota lo que estábamos viviendo y de cómo estábamos sobrellevando cada uno la cuarentena".

Te puede interesar
Últimas noticias