jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Ciro Martínez, “Comodoro sigue siendo Capital Piojosa”

Por Marcelo Melo / El domingo 21, a las 20, llegará Ciro y los Persas al Predio Ferial, con canciones de más de 30 años de trayectoria. El líder creador contó detalles del show y sus vivencias en pandemia.
domingo 14 de agosto de 2022
Ciro Martínez,  “Comodoro sigue  siendo Capital Piojosa”

 

Habiendo llegado con su talento a estadios de fútbol grandiosos de nuestro país, como el Polideportivo de Mar del Plata, River Plate, Ferro Carril Oeste, Vélez Sarsfield, otros de giras llevadas a cabo por Uruguay; una de las bandas más rockeras, de mayor convocatoria, de la actualidad del país, Ciro y los Persas -que emergiera tras la disolución de Los Piojos-, está en medio de la concreción de un tour nacional. Éste recorrido por tablados nacionales, la deposita en las ciudades más importantes de Argentina.

La muy buena noticia, arriba al imaginario de sus fanáticos comodorenses, ya que el domingo 21, en medio de la senda patagónica, estarán actuando en un recinto de gran capacidad, tal vez, el más grande de Petrocity. El Predio Ferial es el lugar elegido para la puesta en escena, un espacio capaz de albergar 10 mil espectadores, con gran comodidad, muy buena acústica, en el que se realizan las apuestas más importantes, sea cual fuere el arte o tema convocante

A DOM, el creador de Los Piojos, actual líder de Los Persas, Andrés Ciro Martínez (sus compañeros de escenario son: Juan Manuel Gigena Ábalos, Rodrigo Pérez, João Marcos Cezar “Broder” Bastos, Julián “Lulo” Isod y Martín Löhrengel) desea de corazón, comprobar algo que le dio mucha sustancia a un contenido que, para él, es muy importante: que sus creaciones sigan siendo gozadas por una multitud. Esto fue algo que hizo que abrigue un concepto, el que comprueba cada vez que arriba a ésta geografía. “Acá estamos. Esperando llegar a Comodoro Rivadavia, que siempre los recordamos, los llevamos en nuestros corazones, con mucho cariño. En nuestro debut en aquellas tierras, rememoro la respuesta tan caliente que le dieron a Los Piojos, que me vi obligado, por la multitud, a que les destiné el sobrenombre de ‘Capital Piojosa y Persa’. Deseo comprobar si sigue siendo así. Les cuento que ya les pisa los talones otra ciudad chubutense: Trelew”.

El grupo que lidera regresa a la ciudad con nuevo material logrado, el de su nuevo álbum, titulado “Sueños (Un viaje en el tiempo)”, para el cual eligieron lo que consideraron su material con más llegada, el de mayor calidad artística, en más de treinta años de su historia en el rock argento, en formato sinfónico, junto a la orquesta de la Universidad de Mendoza.

Trata del segundo disco, que integra una trilogía, la que se iniciara con “Guerras”, donde Ciro revisita su propio pasado para ofrecerlo en formato acústico. Entre las once canciones, se dispersan al imaginario del oyente, obras de Los Piojos, otras de Ciro y Los Persas, además de una nueva creación titulada “Carrusel”. La banda se encuentra en plena gira por numerosas ciudades del país y próximamente se presentará en Junín, Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca, Neuquén, Bariloche y Córdoba, entre otros lugares.

Sobre el ‘playlist’ del concierto en nuestra ciudad no duda en que parámetros se va a mover, con el cual hará vibrar a toda la audiencia presente. “Para el show en Comodoro, como toda la gira patagónica, les contamos a nuestros fans que será muy rockero. Quizás metamos algunas canciones del acústico que hemos confeccionado, más algunos temas nuevos, siempre en el formato rocker. No sé si vamos a incluir algunas de las composiciones que grabamos con la Sinfónica de Mendoza, ‘Sueños’, ya que hay que disparar pistas, pero se puede, lo estoy evaluando, en algún show probaré, así que se puede dar en Comodoro. El temita clave está en que la obra de la Orquesta, hay que realizarlo con pistas, hay que ver lo que pasa con el público” cuenta Ciro.

Suma que “será un show con grilla conformada por todas mis épocas, quizás metemos algunas novedades. Para el show acústico en el Teatro Ópera, en Buenos Aires, salía con una bicicleta, con un vestuario particular, ‘Viaje en el Tiempo’, es una rodado 28. Pero la cuestión es que, el micro de gira, va a full, repleto de equipos. Se puede, pero habrá que ver, si lo amerita. En el teatro porteño lo realizábamos, la gente estaba sentada, con barbijos (por doña pandemia), hacíamos una parte compuesta por siete temas bien rockeros, otro tanto en formato acústicos, y después un show ‘normal’. Ahora, la idea será realizar uno bien rockero, al re palo, ya que se terminó esto de estar sentado. Venimos con muchos shows sobre la espalda, de esa manera, por España, Uruguay, Rosario, Mendoza. Eso ya fue”.

Tras abandonar la Capital del Petróleo nacional, posteriormente se espera su gran regreso a los estadios, con una cita -el 22 de octubre- en el estadio mundialista Amalfitani de Vélez Sarsfield. Luego, se embarcarán en una gira por España, Asia y -en noviembre- tocará en Qatar durante el Mundial de Fútbol, para alegría de los fans de Messi y la albiceleste.

 

Pandemia rocker

Con la tradicional jornada de bienvenida, la que brinda la mayor productora de espectáculos local, CDM Producciones, las miles y miles de personas que saben apreciar propuestas de gran envergadura, tanto de alcance artístico como de convocatoria, se presentarán a disfrutar una jornada que servirá, además de reivindicar al rock nacional a través de una sus figuras más destacadas, también para recuperar la alegría de la música en directo, tras dos cancelaciones consecutivas, las que se vivieron durante dos años a causa de la pandemia.

Grandes creadores han narrado que les ha servido para plasmar -al menos lo que les ocurrió y otros sentires- durante ese tiempo con el virus global dando vueltas en cada metro a metro del planeta. Para muchos fue un proceso de composición muy hermoso ya que disfrutaron de la intimidad que proveía. Muchos, ya acostumbrados a componer en solitario, sintiendo que no les está pesando ninguna mirada externa, a la hora de componer, narrando muchas intimidades en las canciones. Entonces, el clima de la pandemia, el aislamiento obligatorio contribuyó mucho a encontrarse en sus espacios y consigo mismos.

Ciro es tan contundente, como sus canciones, a la hora de narrar lo que significó el Coronavirus en su trayectoria musical. “Para mí, directamente, fue un embole. No tocar es jodido, ya que es mi trabajo y me relaja la cabeza, más allá de la gimnasia, el tema de tocar es una gran descarga”. Explicó que, la Pandemia, como para muchos, fue una situación muy extraña. Apuntando a la incertidumbre de lo que iba a suceder, sumado a mucha sensación de angustia, y el “maldito” encierro obligado.

“Por suerte tengo un jardín, al que le incorporé un par de huertas. Me entretuve con ello. No imaginé jamás, que podía ocurrir. Entendí, así, a los inmigrantes italianos, la cosa de ponerte a lograr tu propio alimento, ya que no se sabía nada. Hoy, me acuerdo de las noticias, de gente que cortaba el paso de los camiones, los que llegaban a la ciudad con alimentos, sumado al tema de no salir de las casas. De ahí: las huertas. Por otro lado, me puse a hacer gimnasia, con YouTube y Fausto Murillo, un fenómeno, lo recomiendo, tiene centenares de videos. Traspasa la pantalla, el Grone. Simpático y muy buen instructor” comienzo contando sobre el tiempo que asoló nuestras vidas, llevándose la de muchos habitantes del planeta.

Complementa el argumenta que describe su acción en ese tiempo feroz, refiriendo que otra cuestión fue “concentrarme en la composición para aumentar el playlist de la banda. “Hicimos un par de temas, una versión de ‘Todo Pasa’, con cada uno de los músicos aportando desde sus casas. Luego, una obra para la Cruz Roja, hablando del tema en cuestión pandémica, ‘Juntos’, en el que gente conocida grabó el estribillo final”.

 

Verdulería piojosa

El líder piojoso relató otro proyecto, que hubiera tenido muchos fans como clientes, un espacio donde poder comercializar frutas y verduras.  “La incertidumbre que nos invadía a todos nos llevó a imaginar montajes de laburos muy locos. Con unos amigos vimos de poner una verdulería y, así, le dábamos trabajo al equipo de gente que trabaja conmigo, para darles alternativas. Fue muy duro.

 

Con tu crianza y colegas rockeros, ¿cómo fue la historia?

Aproveché, por otro lado, un permiso que tengo con mi hijo, al ser padre separado, para moverme, del Conurbano bonaerense a Capital, la primera vez que fui fue un flash, ya que fue cruzar la General Paz por accesos alternativos, me fui abriendo, todas las salidas cortadas por camiones con policías, ametralladoras, luces, parecía una historieta de ciencia ficción, futurista. Fui pasando salidas. Y fui a ver a mi hijo, aprovechando ese pase.

Por otro lado, me fui a lo de Juan, violero, que vive por Palermo. Me iba manejando, esquivando patrulleros y trabajadores de la calle. Me iba a lo de Juan (integrante de la banda), la pizzería de enfrente de su casa estaba cerrada, sin ruidos, aprovechamos para grabar, gracias al silencio, culminamos el disco acústico Guerras. Le damos gracias a los vecinos, que nos bancaron que tocáramos en el living de Juan. La pandemia para mí fue un embole.

 

Las redes sociales ¿cómo las utilizaste?

Una de las cosas que hice -durante la cuarentena- fue hacer ‘Vivos por Instagram’. Fue una manera de comunicarme con los fans. Agarraba la guitarra y tocaba un par de temas, leía materiales, charlaba con la gente, algunas más importantes que otras, con historiadores, como Daniel Balmaceda y Felipe Pigna, charlas con Gabriel Rolón, otra muy festejada con Juanse (Los Ratones Paranoicos). Y también con amigos, con los músicos de Los Persas (su banda), Marianito, muy gracioso con sus anécdotas, fuimos tirando así.

La gente me agradecía todo ello, ya que estaba muy bajón, las canciones, entrevistas, fue una manera para, entre todos, levantarnos el ánimo.

 

Aparte de la gira, ¿qué más te tiene ocupado?

Ahora estamos grabando videos, para este disco sinfónico grabado en Mendoza. Para ello, tenemos toda la Patagonia, luego Córdoba, Corrientes, Mendoza, Vélez (estadio porteño), luego vamos a España, también en Qatar para los hinchas argentinos del Mundial de Fútbol. Posiblemente salga Dubai. En los de esos videorecitales repasamos temas de todos nuestros discos, hay lugar para viejos clásicos de Los Piojos.

Te puede interesar
Últimas noticias