jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

El jueves 18 se conocerá la pena en contra de Goodman, luego de ser hallado culpable por el incendio en la Legislatura

El sindicalista de la ATECH que fue hallado culpable del delito de incendio por los hechos que afectaron el edificio de la Legislatura provincial, entre los días 17 y 18 de septiembre del año 2019.
miércoles 10 de agosto de 2022
El jueves 18 se conocerá la pena en contra de Goodman, luego de ser hallado culpable por el incendio en la Legislatura

La jueza María Tolomei dará a conocer el próximo día 18 a las 12 horas la pena que le cabrá a Santiago Goodman, el sindicalista de la ATECH que fue hallado culpable del delito de incendio por los hechos que afectaron el edificio de la Legislatura provincial, entre los días 17 y 18 de septiembre del año 2019. Así lo hizo saber este miércoles en la audiencia de cesura de pena, ya en la etapa final del juicio en contra del sindicalista.

La jueza María Tolomei dará a conocer el próximo día 18 a las 12 horas la pena que le cabrá a Santiago Goodman.

Mientras que la Fiscalía de Rawson, representada por la fiscal general Florencia Gómez, pidió que se condene a Santiago Goodman a la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo por su responsabilidad en el incendio, su defensor Sergio Miranda postuló que se lo condene a tres años de cumplimiento condicional, el mínimo de la escala penal.

El querellante Martín Castro coincidió con la Fiscalía en cuanto a la pena solicitada. Castro representa al Estado, considerado víctima de los daños que produjo el incendio en ese edificio público entre la noche del 17 de septiembre y la madrugada del día siguiente.

En la llamada audiencia de “cesura de pena”, una vez que el imputado fue hallado culpable, las partes debaten la pena que le podría caber dentro de los márgenes que establece el Código Penal por el delito cometido. Es por el delito de “incendio”, previsto en el Código Penal, que prevé penas que van desde los 3 a los 10 años de prisión. El debate, en esta etapa del juicio, permite a la Fiscalía y a la Defensa presentar pruebas y testimonios respectos de las condiciones personales del imputado –a favor o en contra, según cada parte en el proceso- siempre bajo juramento de decir verdad.

Testigos de la “cesura”

La Fiscalía y la Querella, no presentaron testigos ni pruebas nuevas para reforzar los argumentos respecto de la pena de cinco años de cumplimiento efectivo solicitada. El defensor del sindicalista presentó tres testigos que se refirieron favorablemente respecto de las condiciones personales y profesionales del imputado. Así se escuchó el testimonio de una docente, de Carlos Milani, exsecretario general del SITRAVICH el gremio que núclea a los trabajadores viales del Chubut, y María Capón, también del gremio de la Atech.

Conducta “activa”

Para justificar el pedido de esa pena, la fiscal general Gómez se basó en el daño y los riesgos para las personas. Consideró que la conducta de Goodman “fue activa, siendo uno de los autores de mayor ascendencia entre los manifestantes, que bien pudo haber aliviado la situación y que, sin embargo, la agravó llevando las cubiertas y arrojándolas al fuego”. Se refirió a los “graves riesgos para las vidas humanas que el fuego y el humo ocasionó” y que además fueron “generados y avivados de manera consciente”.

También tuvo como agravante el nivel educativo y socio cultural, de Goodman, además de su vasta experiencia gremial, “la condición de figura pública y de líder”. Consideró como atenuante, el hecho de que no posee antecedentes penales condenatorios.

Costo económico

El querellante Martín Castro coincidió con la fiscal general Gómez, y consideró como agravante “las consecuencias” del incendio, además de las “circunstancias personales de Goodman”, y las pérdidas económicas provocadas en el edificio público, “con pérdidas de varios millones de pesos”.

El defensor del sindicalista, el abogado Sergio Miranda, se refirió en su alegato a cuestiones ya debatidas en la primera etapa del juicio oral y por ello la jueza Tolomei, le solicitó que corrija su línea argumental circunscribiéndose a las condiciones del alegato para la “cesura de pena”. Dijo que Goodman no tuvo intenciones de prender fuego la Legislatura, que fue incitado por la Policía y que fueron otras las personas que encendieron las llamas. Refirió además que la participación del sindicalista en el incendio fue “mínima e insignificante”.

Culpable

El exsecretario general de la ATECH fue hallado culpable en el juicio oral y público realizado en su contra, luego que la jueza María Tolomei constatara que los testimonios de los testigos, fotografías y filmaciones de la investigación, determinaron que el sindicalista avivó el fuego que afectó a la Legislatura del Chubut.

Además, en el mismo juicio, el propio Goodman reconoció los hechos por los que había sido procesado. Fue sobre el final del debate cuando Goodman pidió declarar para reconocer los hechos, además de profundizar en justificación que no alcanzaron para favorecer su situación.

Sobre el final de la audiencia, Goodman pidió hablar nuevamente y realizó consideraciones vinculadas con la actividad gremial y la necesidad de reclamar por mejores condiciones de trabajo. (MPF Rawson)

Te puede interesar
Últimas noticias