jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Leandro Quiroga, melodías que cuentan historias  

Por Maxi Huircan / Entre guitarras distorsionadas y melodías rocanroleras, Leandro Quiroga nos presenta su primer disco solista, “El Ring de los Olvidados”.
domingo 07 de agosto de 2022
Leandro Quiroga,  melodías que  cuentan historias   

 

Durante finales de 2021, Leandro se metió de lleno con la grabación de su primer material solista, que recorre sonidos clásicos del rock y una manera única de contar historias en sus canciones.

Pudimos entrevistarlo y que nos cuente sobre él y cómo surge este proyecto luego de haber sido parte de otras bandas.

 

Sabemos que tocaste varios años con Piel de Viento ¿Cómo surge lanzarte en una carrera solista? ¿Era algo pendiente o surgió de manera espontánea?

 

-El emprender una carrera como solista nace con el final de Piel de Viento, más que nada por la necesidad de que todo el material que se había hecho para la banda no termine guardado en un cajón, candidato a perderse y olvidarse. Y también del sueño que hasta ahora no había podido ser posible de grabar alguna vez un álbum. Creo que a lo mejor tenía que darse de esta manera.

 

¿De dónde surgen las historias de tus canciones?¿Y la música?

 

-Las canciones salen de situaciones de vida propias y ajenas, de la observación y la escucha, del mundo aparte que son las personas y eso lo convierto en una canción que cuenta una historia, refleja un sentimiento, un lugar o una situación particular sin nombres ni apellidos para que la gente que lo escuche lo tome como quiera lo sienta o le parezca. Algunas de las composiciones musicales las hice yo y otras son de la guitarra de mi hermano Dante Quiroga, siempre trabajamos en conjunto de forma directa o indirecta. El es un gran generador de ideas.

 

¿Por qué “El ring de los olvidados”?

 

-El ring de los olvidados fue un título que se me ocurrió al pensar en el boxeo de los barrios, en Salta capital. Yo vivía muy cerca del club San Martín y a la hora de darle un sentido, era sobre como la persona que la pelea siempre por su vida, su familia, su dignidad y de como la existencia al pasar el tiempo, nos convierte un lejano recuerdo de lo que somos, lo que fuimos y nuestros logros.

 

¿Cómo le describirías el disco a alguien que todavía no te conoce?

 

-Describir el disco es simple, es un disco de rocanrol, sin vueltas, con la sinceridad de un tipo que canta lo que se le da gana con mucha fuerza.

 

¿Tenés alguna canción  favorita?

 

-Todas las canciones que se incluyeron en el álbum son de mis preferidas por algún motivo. Incluso las que pertenecen a otros autores, como ser “Cerveza y veintidós” de Víctor Conti, y “Respirar” de Rodrigo Álvarez, cada una en su versión son un complemento único para el álbum y lo que se intentó dejar plasmado.

 

Podemos escuchar un sonido potente y parejo a los largo del disco ¿Cuáles son tus influencias?

 

-Es el sonido de rocanrol que amo, el de las bandas de rock que suenan fuerte y agresivas como Riff, Pappo, La Renga, Almafuerte, Pescado Rabioso, dentro de lo que es argentino. Después Black Sabbath, ACDC, Led Zeppelin y Motorhead.

 

¿Con qué músico te gustaría colaborar?

 

-Con cualquier músico que disfrute del rocanrol como yo lo disfruto.

 

Este disco también cuenta con varios videoclips ya, contanos un poco sobre tu experiencia en los rodajes.

 

-Las experiencias de rodaje en los videoclips fueron tremendas. Llenas de aciertos y torpezas, con muchas risas, pero donde aprendí un montón de cosas. Son todas cosas que nunca había hecho, y bueno, eso lo hizo una experiencia única, el ver la música también reflejada en video hizo también que la recepción de las canciones fuera mejor, que la gente también tenga algo para mirar.

 

Te vimos tocando con banda, pero también teloneaste varias veces solo con una guitarra acústica ¿Qué nos podés contar sobre tus presentaciones en vivo?

 

-Si este 2022 hice ya varias fechas, desde el debut en el teatro de mi barrio, Astra, en diciembre de 2021 y fue tremendo. Me llena mucho de satisfacción poder mostrar mis canciones en vivo. Toco siempre el material del disco y parte de lo que va a ser el segundo álbum también. El formato acústico salió sin querer, solamente por ganas de hacer algo que tampoco antes había hecho, salvo en un asado o juntada con amigos, y lo tomo como si fuera eso, se disfruta mucho.

 

¿Qué nos podés contar del circuito musical en Salta? ¿Qué opinás de la movida local?

 

-El circuito de Salta era un poco difícil, como en cualquier lugar supongo, igual que acá pero para mi lo que importa es que este exista y siga llenándose de bandas y gente con ganas de tocar con la expresión que más le gusta, eso es lo importante, si hay constancia y ganas el mismo se nutre y crece.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que tiene ganas de comenzar una carrera solista?

 

-Un consejo, que si lo soñó, que lo haga, y que sea un loco al que no le importe nada.

 

¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de componer?

 

El proceso creativo ha cambiado antes tenía una especie de ritual, que era cuando ya tenía algo de la música y un indicio de lo que podría tratar la letra, compraba cerveza, fernet y un atado de cigarros y me ponía a juntar y ensamblar todo. Ahora es más espontáneo, hago casi lo primero que se me viene a la mente y lo escribo.

 

¿Creés que internet arruinó a la industria musical?

 

Internet arruinó sobre todo la curiosidad de la gente y la sorpresa en la música más que nada, la industria se fue arruinando sola con las modas de mierda que fueron pasando, una peor que la otra.

 

¿Cómo te imaginás de acá a 10 años? ¿Hacia dónde te gustaría llevar tu carrera?

 

De acá a 10 años me imagino con las mismas ganas de seguir haciendo música y seguro con un par de álbumes más ya editados, porque esto es así, si haces uno, tenés que hacer dos y así sucesivamente hasta que ya no me quede vida o nada para decir.

 

¿Cómo sigue el 2022?

 

El 2022 continúa con las fechas en vivo. En septiembre tengo una fecha como soporte de la banda Nagual, en Salta, que salió por casualidad, y después estoy preparando para noviembre la presentación oficial del disco en Comodoro Rivadavia, donde en las redes se encontrará la info y bueno, también despedir el año, seguramente ya comenzando con lo que será el segundo disco.

 

¿Te gustaría agregar o destacar algo más?

 

Si me gustaría destacar el arte de tapa del disco, del escritor y dibujante Orlando Mayorga, artista con el cual planeo seguir trabajando y la participación de todos los músicos que pusieron su impronta en darle lo mejor de sí para que esto sea lo que es.

Te puede interesar
Últimas noticias