viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El Superior Tribunal de Justicia decide si el abogado de Trelew Oscar Romero está detenido ilegalmente o no

Dicen algunas fuentes que es inminente la pronunciación de los miembros de la Sala Penal.
sábado 06 de agosto de 2022
El Superior Tribunal de Justicia decide si el abogado de Trelew Oscar Romero está detenido ilegalmente o no

Trelew (Agencia) El abogado Oscar Romero sigue preso esperando que el Superior Tribunal de Justicia decida si su detención es irregular o no y hasta el momento ese dictamen se está haciendo esperar. Hay algunas fuentes que anticipan que se conocería en breve; hablan de los próximos días, pero no aventuran si saldrá a favor o en contra. Romero y sus letrados sostienen con sobrados argumentos legales que está “mal detenido” cumpliendo una condena que no está firme.

El abogado que en 2021 fue sentenciado a seis años y nueve meses de cárcel por la tentativa de homicidio de un tapicero que después del juicio, increíblemente, declaró que Romero era inocente; está detenido en la Alcaidía Policial de Trelew desde mediados de junio luego que una fiscal lograra convencer a una jueza para que ordenara su captura afirmando que el letrado estaba prófugo, que no se conocía su paradero; cuando en realidad, Romero, unos días antes, había hecho declaraciones periodísticas desmintiéndola, asegurando que estaba trabajando de abogado normalmente, que iba casi habitualmente a tribunales y que se encontraba en su domicilio.

En ese momento, cuando fue detenido en un allanamiento que le hizo la policía en su casa, ya se encontraba esperando el fallo de una presentación que sus abogados habían realizado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuestionado la condena, porque los jueces no habían tenido en cuenta la declaración del tapicero, al que supuestamente el letrado había querido asesinar.

“Ahora está la causa en la Corte por un recurso de queja: está en trámite ese pedido de impugnación y la situación es que de acuerdo a nuestro Código, y lo dice expresamente el Artículo 392: solamente se pueden ejecutar las sentencias firmes, y en este caso la sentencia no está firme (…) Hasta que la Corte no se expida no se puede considerar a la sentencia como firme”, había dicho el propio abogado cuando salió por Crónica a desmentir a la fiscal Marín, que había declarado en otros medios del Valle que su paradero era desconocido.

En el cercano entorno del penalista –que fue además profesor universitario y presidente del Colegio de Abogados de Trelew—recuerdan lo que sucedió con los acusados en la Megacausa del Banco del Chubut: un caso de notoria trascendencia que fue juzgado con el Código de procedimientos anterior, cuando al ser condenados no fueron enseguida a cumplir la sentencia porque sus defensores habían hecho presentaciones cuestionando el fallo ante la Corte. “Ahí esperaron a que el máximo tribunal del país se expidiera para recién hacerles cumplir lo que les restaba a los que ya habían estado presos”, rememoran.

"Esperaron la decisión de la Corte, no ejecutaron la sentencia; con un Código que era mucho menos garantista que éste, que está en vigencia en la actualidad y que dice que solamente cuando esté firme la condena se podrá ejecutar”, consignan los allegados al abogado preso.

Según se comenta en ámbitos tribunalicios, cercanos al Superior Tribunal, es inminente que de un momento a otro se conozca la decisión de los miembros de la Sala Penal con respecto al caso Romero y la incógnita es cuál será ese fallo.
“Una cosa es que detengan a alguien por peligro de fuga, pero en el caso de Romero lo detuvieron para hacer que cumpliera una sentencia que no está firme”, insisten en el cercano entorno del letrado.

Te puede interesar
Últimas noticias