jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Hace poco tiempo había purgado una condena de prisión efectiva

El delincuente que hirió a un policía de un disparo tenía pedido de captura

Martín Eduardo Triviño se encuentra internado en terapia intensiva luego de recibir dos disparos tras balear a un policía. Previo a ello había prendido fuego una vivienda cuando una mujer embarazada y su pequeña hija se encontraban en el interior. Para el fiscal deberían imputarlo por dos hechos de tentativa de homicidio.
viernes 05 de agosto de 2022
El delincuente que hirió a un policía de un disparo tenía pedido de captura

El violento hecho ocurrido el miércoles en el límite entre los barrios San Cayetano y Máximo Abásolo, tomó tal repercusión que motivó ayer la llegada a esta ciudad del ministro de Seguridad de la Provincia Miguel Castro y del jefe de la Policía del Chubut, comisario César Brandt, quienes encabezaron una conferencia de prensa junto al jefe de la División Policial de Investigaciones, comisario Pablo Lobos, el jefe de la Unidad Regional de Policía, comisario Ricardo Lienan y el fiscal general Héctor Iturrioz.

En este sentido, el fiscal fue quien se refirió en detalle a la sucesión de eventos que tuvieron lugar la jornada del miércoles y que motivaron que hasta altas horas de la noche continuaran las labores.

A las 10 de la mañana de ese día se informó sobre un robo agravado en la farmacia Ceferino ubicada en inmediaciones de calle Cautiva casi avenida Rivadavia del barrio Ceferino, de manera que el propietario informó al personal policial el número de interno del taxi que llevó al delincuente tras cometer el ilícito, y una vez que pudieron contactar al conductor se pudo hallar el lugar al que fue llevado e identificar al autor, disponiéndose una consigna policial mientras se aguardaba la autorización para concretar un allanamiento. Con móviles policiales no identificables, uniformados cumplieron con la labor pero en medio de ello una persona salió del sector cargando un elemento que se presumía sería uno de los sustraídos en la farmacia.

Así, el efectivo Cayún descendió y dio la voz de alto al sujeto y posteriormente lo hizo el sargento Vidolini, pero el malviviente sacó un arma de fuego con la que disparó contra el uniformado hiriéndolo en un brazo. Para repeler el ataque los efectivos comenzaron a disparar.

“Le dispara sin ninguna agresión previa por parte del personal policial, esta agresión los obliga a repeler el fuego porque así los autoriza el Código Penal, le dan un par de disparos y puede huir por inmediaciones” precisó el fiscal. Y señaló que el efectivo auxilió a su par mientras solicitaba refuerzos, quienes una vez arribados al lugar se abocaron a la búsqueda del agresor hallándolo en un domicilio con el arma y objetos que habían sido sustraídos en la farmacia “Ceferino” tales como dinero y tabletas de Alplax.

Asimismo, en el lugar por el artículo 215 fueron demoradas dos personas que se hallaban en la vivienda pero posteriormente liberadas porque no tuvieron intervención en los hechos.

Mientras el efectivo policial y el delincuente, identificado como Martín Eduardo Triviño de 26 años de edad, eran trasladados al nosocomio, se advirtió sobre un incendio de vivienda en el sector, y una mujer embarazada de 8 meses con un bebé de poco más de un año denunció que Triviño la había amenazado disparando en el interior y contra su perro, prendiendo fuego el domicilio, escapando con un televisor.

“Prendió fuego la casa con la criatura adentro. Esto fue un hecho extremadamente violento que muestra el desprecio por la vida que tiene esta persona. Si le dispara a un policía que le está apuntando con un arma, cumpliendo con el protocolo de actuación, qué queda para una persona en llano, para los que no portan armas” cuestionó el fiscal. Y agregó: “yo hago una autocrítica y se lo decía al ministro, tenemos un amplio margen para manejarnos en cuanto a las penas y siempre nos quedamos en la escala menor. El Código Penal nos da una amplitud en cuanto al monto punitivo enorme; por ejemplo un homicidio tiene entre 8 y 25 años y siempre buscamos el 8 nunca 25, lo que tiene que verse como agravante es la reiteración delictiva que es a diario, siempre tienen causas en trámite. No sé qué hacía en libertad” se preguntó sobre el delincuente.

Con captura

Triviño es conocido en el ámbito delictivo, cuenta con antecedentes condenatorios y había purgado una condena de prisión efectiva hace poco tiempo. Contaba con pedido de captura y rebeldía, en junio y julio, por no presentarse a las correspondientes audiencias por hechos de robo simple que había cometido, y actualmente se encuentra en terapia intensiva en estado reservado por los dos disparos que recibió. Fue intervenido quirúrgicamente.

Sobre el robo a la farmacia “Ceferino”

Respecto al robo en la farmacia Ceferino, que motivó la consigna policial, no se pudo establecer inicialmente la participación de Triviño en el mismo dado que quien fue sindicado como autor fue Alexis Nicolás Ortellado, de 29 años de edad, quien fue detenido la madrugada de ayer en medio de allanamientos que se concretaron en el mismo sector donde ocurrió el tiroteo donde fue aprehendido Triviño.

En este sentido, en la conferencia se detalló que un sujeto armado ingresó a la farmacia apoderándose de 40 mil pesos, una computadora y pastillas de Alplax, escapando a bordo de un taxi. El propietario del comercio pudo brindar el número de interno del taxi, y una vez que ubicaron al conductor se pudo hacer un recorrido fotográfico donde se estableció la autoría en cabeza de Ortellado estableciendo la autoría.

Posteriormente se dio el hecho donde fue hallado Triviño y su detención con algunos elementos del robo en su poder tales como seis tabletas de pastillas Alplax y la suma de 24 mil pesos.
En tanto en los allanamientos concretados durante la madrugada además de la aprehensión de Ortellado, quien pasará por rueda de reconocimiento, lograron recuperar la computadora sustraída.

 

Te puede interesar
Últimas noticias