martes 9 de agosto de 2022
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Atletismo

La Federación del Chubut transita sus 77 años de vida

martes 02 de agosto de 2022
La Federación del Chubut transita sus 77 años de vida
Paulo Mantello, presidente de la Federación de Atletismo del Chubut (FACh) está cumpliendo 77 años de vida institucional.
Paulo Mantello, presidente de la Federación de Atletismo del Chubut (FACh) está cumpliendo 77 años de vida institucional.

La Federación de Atletismo del Chubut (FACh) está cumpliendo 77 años de vida institucional, ya que fue fundada el 31 de julio de 1945. Paulo Mantello es el actual presidente, con respecto a las actividades y competencias expresó algunos conceptos a Crónica.
Más de medio siglo dedicada al atletismo de la provincia del Chubut, Federación que años atrás estaba muy bien rankeada, entre las mejores del país. Hoy, la falta de apoyo económico, lo deja con poco margen para poder viajar a otros lugares del país donde se hacen las competencias de jerarquía.
"Está complejo, parece que la pandemia sigue afectando porque desde el 2020 en adelante, en general en toda la provincia lo veo con un desgano terrible. No solo en la parte dirigencial, en los entrenadores, en los chicos. Se sigue asistiendo a los campeonatos argentinos, antes Chubut era una de las 3 o 4 provincias que iba a todos los campeonatos argentinos. Hoy, con la ayuda que recibimos de Chubut Deportes podemos acceder a dos torneos argentinos de los cinco o seis que tenemos".
"En el caso de los mayores viajan por su cuenta, la FACh solo ayuda en alojamiento y comida, pero no es suficiente. Para el reciente nacional de cross solo pudieron viajar tres atletas, cuando antes era un equipo completo de 44 atletas. No hay colectivo, la Federación lo que hizo fue abonarles el alojamiento y la comida. Fue el técnico Simón Veuthey con sus dos atletas, representantes de Comodoro y Chubut. Y el atleta Contreras que está representando a Chubut, pero en la planilla figura Córdoba, no sabemos qué pasó, en teoría ya estaba hecho el pase. Y Ezequiel Monín que vive en Mar del Plata hace años, pero siempre nos representa, fiel a Chubut", dice Paulo Mantello.

Viajan al Campeonato Argentino U18

Esta semana algunos viajarán al Campeonato Argentino a Resistencia la categoría U18. "Es una categoría de 15 a 17 años, sinceramente vamos con pibes más chicos a competir en esa categoría, la verdad, hay pocos chicos. Y si bien estamos tratándo de incentivarlos para que sigan, se pudo armar un equipo. No pretendemos buscar medallas, están trabajando y queremos darle un incentivo. Son pocos los que quedan y queremos que tengan su campeonato argentino. Y todos los campeonatos argentinos están en Misiones, por el ejemplo a fin de mes el U23, otra está en Córdoba, San Luis, Resistencia (Chaco) y en invierno".
"Cuesta mucho que los chicos entrenen. Hace unos días la pista estaba parejita, pero de hielo, bien congelada. No se podía entrenar. Y qué nivel van a tener los chicos?. Por más que ellos quieran, no se puede entrenar, es difícil, sumado a las distancias. Y siguen haciendo pistas en el norte, Chubut y toda la Patagonia sigue perdiendo oportunidades", asegura Paulo Mantello.

Un cumpleaños sin festejos ni brindis

No hay festejo por los 77 años porque las arcas de la institución no lo permiten, y lo poco que tienen solo esperan volcarlo para viajes de los competidores. "Ahora el miércoles viajan a Rawson y a la tarde salen a Resistencia, son 24 chicos. Atletas de Esquel; ahora el 2 existe un paro de colectivos, es otra complicación. Tienen que llegar a Rawson para salir a Resistencia. El colectivo lo pone Chubut Deportes, son dos que puso, uno para el Campeonato Argentino de U20 que se hizo en San Luis y este ahora U18 que se hace en Resistencia. Son las dos categorías más numerosas, el 80% son los mismos chicos, al estar escasos de competidores".
"Este año nosotros recibimos un millón de pesos de provincia, para trámites administrativos, saldar deudas, poner todas las instituciones en orden, comprar implementos. Y para incentivar a la gente que siga trabajando, donde hay un listado de profesores, que estaban todos en regla. Se la hará una compra de implementos, algo histórico, que nunca se hizo para las instituciones. Solo para instituciones que están en regla con la FACh. Hoy, solo quedan los Juegos Evita, Zonales y Nacionales, algunos selectivos para Araucanía y EPADE, evaluativos en el marco de la Federación", dimensionó Paulo Mantello agradeciendo a cada uno de los que siguen haciendo esfuerzos por mantener vivo el atletismo del Chubut.
Por último, vale acotar que el 20 de este mes estará el Nacional de Media Maratón donde Chubut tendrá cinco representantes: Mario Rodríguez, Gerardo Haro, Emanuel Joaquín Arbe, David Rodríguez y Saúl Carlos Colinecul.

Comisión Directiva - Año 2021/2022

Presidente: Paulo Mantello
Vice-Presidente 1º Daniel Alanis
Vice-Presidente 2º Adriana Garzón
Tesorero: José Luis Iglesias
Protesorero: Ricardo Rodríguez
Secretaria General: Ángel Medina
Secretario Técnico: Gabriel Barchetta
Secretario de Actas: Atilio Hernández

Vocales Titulares
Oscar Debrito
Ricardo Calfú
Luis Vega
Daniela Ruiz
Ana Inés Zúñiga

Vocales Suplentes
Julio Troche
Paulo Neira
Gladys Loyante
Carlos Colsani
Facundo Guevara

Revisor de Cuentas Titulares
Miguel Raúl Galván
Hugo Rodríguez
Revisor de Cuentas Titulares
Carlos Salfo y Leonardo González.

Te puede interesar
Últimas noticias