martes 9 de agosto de 2022
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Modificación a la Ordenanza de Obras Públicas

Buscan agilizar la redeterminación de precios para evitar demora de obras

lunes 01 de agosto de 2022
Buscan agilizar la redeterminación de precios para evitar demora de obras
Digna Hernando. La concejal de Juntos por el Cambio se refirió a las modificaciones de la Ordenanza de Obras Públicas que están analizando en el Concejo Deliberante.
Digna Hernando. La concejal de Juntos por el Cambio se refirió a las modificaciones de la Ordenanza de Obras Públicas que están analizando en el Concejo Deliberante.

Concejales se encuentran trabajando en la modificación de la Ordenanza de Obras Públicas para poder agilizar la redeterminación de precios y que se puedan presentar las solicitudes de manera mensual, así como también se plantea un cálculo polinómico a la hora de desarrollarla.

Tras el ingreso de un pedido de modificación a la Ordenanza de Obras Públicas que rige en esta ciudad, ediles se encuentran debatiendo sobre el planteo y realizando ronda de encuentros para ahondar en el tema, siendo el principal la solicitud de aplicar una fórmula polinómica a la hora de concretar la redeterminación de precios, pero también ítems para agilizar esta acción.

Al respecto la concejal de Juntos por el Cambio, Digna Hernando expresó que “me parece que es importante que lo que hagamos no sea una simple modificación de la ordenanza actual porque eso hace que después sea muy complejo estar viendo cuáles son las modificaciones en cada una de las ordenanzas, tendríamos que ‘emprolijar’ lo que queda igual a la anterior y lo que se está modificando con la nueva”, y añadió que de esta forma sería más accesible para los usuarios.

Asimismo, dijo que “esto se trata de la redeterminación de precios, por la inflación y la cantidad de obras en ejecución y también porque en algún momento en 2016 hubo un Decreto Nacional que agilizaba la redeterminación de precios y de alguna manera esta ordenanza pretende incorporar aquel texto para agilizar y evitar la demora de obras”.

De esta manera, además, comentó que “los plazos que se modifican son los que tienen las empresas para presentar la solicitud de redeterminación, para que vayan haciéndolo mensualmente y no acumulen y después haya que afrontar el pago de sumas importantes”. Y agregó: “Pero no es el punto fundamental, sino cómo se calculan en forma provisoria las actualizaciones de precios y finalmente al concluir la revisión de obra para agilizar y no redeterminar en cada oportunidad todos los ítems del contrato sino los principales, los que tienen mayor incidencia por el volumen económico y precio”.

Fórmula polinómica

En este sentido, Hernando remarcó que “tengo una objeción con respecto a la modificación porque se incorpora la forma polinómica para hacer los cálculos y creo que las fórmulas de este tipo hasta el presente no han dado buen resultado, es más difícil la transparencia que cuando se hace con simple aplicación con porcentajes de aumento en cada uno de los ítems” afirmó.

Te puede interesar
Últimas noticias