martes 16 de agosto de 2022
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Barneche: “Massoni no puede ser merecedor de la atención de un partido como la Unión Cívica Radical”

lunes 01 de agosto de 2022
Barneche: “Massoni no puede ser merecedor de la atención de un partido como la Unión Cívica Radical”

El dirigente de la Unión Cívica Radical Raúl Barneche, en diálogo con Crónica se refirió, principalmente, a la propuesta de un sector de su partido de incorporar a Federico Massoni para que compita en las elecciones para intendente de Trelew. Barneche mostró una dura postura y rechazó sumar al exministro de Seguridad de la provincia al espacio político. El exsubsecretario de Desarrollo Económico durante la gobernación de Atilio Viglione habló además sobre las proyecciones que hay dentro de la alianza Juntos por el Cambio para 2023 y planteó que será necesario consolidar de manera firme a la coalición electoral para tener chances de competir contra el Frente de Todos.

Barneche, histórico dirigente del partido radical de Chubut, se refirió a la posibilidad de que Federico Massoni compita dentro de las filas de la UCR para convertirse en intendente de Trelew y, al igual que muchos otros referentes del radicalismo, se mostró en contra de esta propuesta, impulsada por un sector. “Fui tres veces presidente de la Convención provincial y también del partido. Uno de los axiomas que yo seguía plantea que lo primero que hay que hacer es fortalecer el cuerpo interno del partido, para luego, una vez acordadas las líneas de acción, los andariveles ideológicos que vamos a llevar adelante, poder sentarnos y analizar la posibilidad de incorporar extrapartidarios, en la medida en que eso signifique incrementar el caudal electivo del partido. Pero estas cuestiones tienen que hacerse en el marco del consenso interno, esa es la primera condición. Es como si nosotros en nuestra casa decidiéramos, de manera unilateral, traer a alguien más a vivir y que se siente en la mesa con el resto de la familia”, expresó.

La trayectoria de Massoni en la política

Conocida es la trayectoria política del exministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, que inició su trayectoria militando en la UCR, luego pasó al PICH, después al dasnevismo, buzzismo y posteriormente, arcionismo. Una de las críticas más fuertes que realizaron los dirigentes de la Unión Cívica Radical estuvo directamente ligada con este modus operandi del exfuncionario de Mariano Arcioni. “La actitud que ha tenido Massoni, de ser un ‘saltimbanqui’ de la política, demuestra que no tiene clara su posición ideológica, y mucho menos programática. Él no puede ser merecedor de la atención de un partido como la Unión Cívica Radical, porque si hay algo que la gente va a rescatar de los partidos políticos, eso es su coherencia, y si nosotros caemos en la incoherencia de disfrazarnos de lo que fuere, con tal de obtener el beneficio de la atención de la gente, no vamos a lograr nada”, planteó el exdiputado provincial durante los dos periodos de gobierno de Carlos Maestro en Chubut.

Barneche, que fue uno de los que firmó el documento rechazando la incorporación de Massoni a la UCR y Juntos por el Cambio, justificó su postura subrayando que “lo primero que hay que hacer es acordar internamente, y este procedimiento no se llevó a cabo. De ahí mi acompañamiento a este documento. Estaríamos quebrando el esquema de consolidación partidaria, que es imprescindible para poder presentarnos con alguna alternativa en las próximas elecciones”.

“Massoni no puede pretender sentarse a la cabecera de la mesa”

En la misma línea que Jacqueline Caminoa, expresidenta de la UCR a nivel provincial, Barneche planteó que si bien considera que Massoni no puede incorporarse al partido, tampoco hay que cerrarle las puertas a nadie, pero advirtió: “Él no puede pretender sentarse a la cabecera de la mesa”. “Yo no pienso que haya que cerrarle las puertas a todos. Hay personas que verdaderamente están arrepentidas y también hay oportunistas y gente nueva que quiere incorporarse al partido. Hay muchos militantes que hace tiempo vienen remando para tener la posibilidad de una representación partidaria. A mí me parece un despropósito querer incorporar a Massoni, sobre todo porque, insisto, son decisiones de dos o tres personas, y ese no es el esquema de trabajo nuestro. Estamos en contra de la imposición de candidaturas sin el debido consenso. Si Massoni quiere sumarse al partido, si él hace un examen de conciencia y se plantea que nunca debería haberse ido, bueno, perfecto, que se sume, pero que se sume a la militancia y al trabajo, y después veremos si es posible que ocupe espacios, pero decidir de una sola vez que tiene que venir, solo porque dos o tres personas plantean esto, repito, me parece un absoluto despropósito”, sostuvo el geólogo oriundo de Necochea.

El vínculo con Juntos por el Cambio: “Tenemos que sentarnos en una mesa de negociación, pero en igualdad de condiciones”

En otra parte de la entrevista, el extitular de la empresa Petrominera durante la gobernación de José Luis Lizurume se refirió al escenario electoral de 2023 y al trabajo que deberá llevar a cabo hasta ese momento la Unión Cívica Radical. En el mismo tono que otros dirigentes del partido, Barneche resaltó la necesidad de que la UCR no sea solo un instrumento para ganar las elecciones dentro de la coalición Juntos por el Cambio: “El frente electoral es una de las alternativas para poder tener éxito en las elecciones, pero tiene que ser un frente absolutamente igualitario”, planteó.

Barneche recordó el escenario que se dio en el año 2015, luego del histórico encuentro que se dio en la ciudad de Gualeguaychú, momento en el que se creó oficialmente la coalición Cambiemos, para competir en las elecciones de ese año contra el kirchnerismo. Meses después, se dio la victoria a nivel nacional de dicha coalición, encabezada por Mauricio Macri, quien ganó las elecciones presidenciales. “En 2015, cuando se firmó el primer acuerdo electoral en Chubut, como consecuencia de lo que pasó en Gualeguaychú, yo era presidente del partido. Recuerdo que tuvimos largas discusiones con los entonces representantes del PRO. La pretensión de ellos era que nos sumáramos y nos pusiéramos a trabajar. En lo personal, yo no estuve de acuerdo en formar una alianza que fuera solo electoral, porque, después, lo que se vio fue que los flashes se los llevó todos el PRO, pero las consecuencias de las incorrecciones del gobierno las pagamos nosotros”, expresó.

“El acuerdo tiene que ir mucho más allá de lo electoral”

El exdiputado provincial reforzó su postura respecto a los acuerdos que pueden establecerse con el PRO y los demás partidos que componen Juntos por el Cambio y planteó que, más allá de lo electoral, tiene que haber otro tipo de proyectos a futuro para que la coalición se sostenga. “El acuerdo tiene que ir mucho más allá de lo electoral. Tenemos que caminar juntos, sin ninguna duda, pero yo creo que la estructura electoral la tiene la Unión Cívica Radical, que tiene hombres y mujeres que vienen trabajando desde hace años en Comodoro, Sarmiento, en todas las ciudades de la provincia. A esos hombres y mujeres, hay que reconocerlos. Tenemos que sentarnos en una mesa de negociación, pero en igualdad de condiciones. Los espacios políticos tienen que firmar el acuerdo con estas convicciones. El frente electoral es una de las alternativas para poder tener éxito en las elecciones, pero, insisto, tiene que ser un frente absolutamente igualitario”.

Chubut y la falta de políticas públicas sustentables en el tiempo

En lo que fue uno de los pasajes más críticos contra el gobierno de Mariano Arcioni y los que estuvieron antes, Raúl Barneche se refirió a las políticas que se implementan en Chubut desde hace años y criticó la falta de planificación a futuro en las áreas fundamentales del Estado. También habló sobre este mismo tema, pero trasladándolo a la coalición Juntos por el Cambio. “Esta provincia adolece de políticas públicas sustentables en el tiempo, ¿y por qué las políticas públicas no son sustentables en el tiempo? Simple, porque son el producto de decisiones arrebatadas, que tienen que ver con lo inmediato, no tienen que ver con el desarrollo de una política a largo plazo. La falta de consenso hace que las políticas sean para solucionar problemas inmediatos, pero mañana tenemos otro problema, porque ya hemos gastado algunas soluciones y no alcanzamos a sentarnos para diseñar un programa de gobierno que tenga factibilidad. Para poder lograr todo esto dentro de Juntos por el Cambio, es necesario que los dos espacios principales y los demás que se sumen, tengan en claro que necesitamos capacidad y mucha tolerancia y, sobre todo, saber que nadie es más que nadie. Si todo esto no se cumple, yo no veo posibilidades de éxito, más allá de que podamos ganar la elección. Si se gana y el que llega a la cabeza se cree dueño del espacio, solamente tendríamos un destino de colisión”, analizó el entrevistado.

“No hay una visión de fomentar una mejoría en la calidad de vida de la gente en base a la formación”

Para cerrar, Raúl Barneche se refirió a la actualidad nacional y al manejo que tiene el gobierno de Alberto Fernández con algunos temas puntuales. El dirigente de la UCR habló sobre la asignación de planes sociales y criticó el modo en que se entregan y lo poco que pide el Estado a cambio de otorgar estos beneficios económicos. “Argentina es un país en el que se niega la meritocracia, y esto es uno de los signos más evidentes de la imposición de la decadencia en este país. Lo que se hace es negar que las personas puedan avanzar en la vida en función de sus propias capacidades. Se apunta a tener profesionales, personas cada vez menos preparadas y capacitadas, dependientes exclusivamente de un ingreso oficial que les permita seguir comiendo y durmiendo, sin ningún tipo de expectativa. No hay una visión de fomentar una mejoría en la calidad de vida de la gente en base a la formación”, cerró el expresidente de la UCR de Chubut.

Te puede interesar
Últimas noticias