martes 9 de agosto de 2022
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Cambios en el Gabinete: “Puede ser alentador, pero hasta que no estén los hechos, no se puede saber si realmente va a funcionar o no”, dijo Uliarte

domingo 31 de julio de 2022
Cambios en el Gabinete: “Puede ser alentador, pero hasta que no estén los hechos, no se puede saber si realmente va a funcionar o no”, dijo Uliarte

El secretario General de la Asociación La Bancaria de Comodoro, Jorge Uliarte, en diálogo con Crónica opinó sobre el nuevo nombramiento de Sergio Massa como “superministro” de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca. Aún no están designadas las personas que formarán parte del equipo de economía y se espera que a principios de esta semana se den a conocer los nombres como así también las medidas económicas que establecerán en este nuevo plan.
Ante un panorama de medidas inciertas enfatizó en que “todavía no tenemos nada asegurado, hasta que no hagan los anuncios el día miércoles, lo demás son todas suposiciones”. En este sentido, remarcó que hasta que no se concreten los primeros anuncios y después en qué medida se puedan llevar a cabo “no se puede sacar una conclusión”.
El dirigente gremial manifestó que actualmente las expectativas de la mayoría de los mercados radican en la espera de que se tomen determinaciones “pero en definitiva se está en la espera de qué es lo que se va a concretar. Hay mucha gente sobre todo lo que es el comercio, que todo es especulativo”, y continuó: “en relación a la inflación, hasta que vos no tengas la estadística mensual y en la medida que vayan sucediendo las cosas no puede haber otro futuro, puede ser alentador pero hasta que no estén los hechos, lamentablemente no se puede saber si realmente esto va a funcionar o no”.
En este sentido, todo parece estar centrado en lo que va a suceder a partir del miércoles, cuáles serán las medidas de fondo, las de efecto inmediato, “y cuáles van a ser para la tranquilidad del mercado y de la gente que es la que más sufre”. 
Respecto a cómo impacta la situación económica actual en el sector bancario recalcó que las tasas de interés, las cuales se califican como realmente altas, generan un gran impacto en el sector productivo. “Si vos no tenés lamentablemente tasas adecuadas al mercado, los comerciantes no pueden aventurarse a endeudarse sin saber lo que va a pasar”, dijo.
“La inflación que ha habido ahora ha sido tal que al comerciante común, más todas las cargas impositivas, y ni que hablar de aquellos que dependen de insumos importados, indudablemente se les hace cada vez más complicado” consideró.
En este sentido, el referente de la Asociación Bancaria explicó que muchos actores en la cadena productiva están en una expectativa de sobrevivir con lo que tienen. “Tampoco pueden endeudarse, ni pensar a largo plazo, con las tasas que se están manejando hoy, indudablemente no podés errarle a lo que vayas a invertir.” En este contexto, los productores y comerciantes siguen operando dentro del estándar que se vienen manejando “porque si no, es como tirarte al vacío sin saber lo que va a suceder”.
Respecto a las medidas económicas que van a ser anunciadas el próximo miércoles, dijo que “la expectativa es grande, el índice que hay es que por lo menos el dólar blue bajó. Ahora, puede ser un retroceso para que después siga más arriba o realmente si se van a tomar medidas concretas”.

“La gente está viviendo el día a día y semana a semana”

Ante este tipo de situaciones y permanentes fluctuaciones que vive la economía y política argentina, Uliarte mencionó que “la gente está viviendo el día a día y semana a semana”. La carrera cambiaria y el alza de la inflación de las últimas semanas, además del agregado de impuestos y recargos a muchos productos y servicios, hace que la gente tenga que “rebuscárselas” con diversas estrategias. De nuevo, a corto plazo.
“Indudablemente la gente no está bien, la gente no puede pagar las cosas. Está sobreviviendo como puede y priorizando más lo que es el tema de los artículos de primera necesidad” dijo, y continuó: “hoy en el súper, las mismas cosas que compraste hace dos semanas, ya no tienen el mismo precio, salvo aquellos que tengan el precio cuidado”.
Respecto a este punto, señaló en que hablar sobre el mantenimiento de los precios cuidados durante 30 días significa un aliciente para mucha gente “porque sabe que tiene establecido los gastos. Pero por otro lado, las mismas empresas de telefonía te están avisando que a partir de agosto aumenta todo, lo mismo que las prepagas”.  
Dio como ejemplo, que muchas de aquellas estrategias radican en restringir ciertos gastos como ir al cine, pedir comida por delivery, o sustituir alimentos para empezar a buscar alternativas. “Eso se puede ver reflejado, por ejemplo en el sueldo a fin de mes. Ahora, si los precios aumentaron de lo que vos fuiste a comprar, indudablemente hiciste un esfuerzo para poder sobrevivir, porque si hubieras seguido haciendo lo mismo ya no te iba a alcanzar”.
En este marco, señaló que no hay muchas alternativas de un cambio sustentable en la economía, y si lo hubiese estar atento a que no va a ser de la noche a la mañana. “Si vos podés comprar menos pan y menos carne, que hace dos semanas, menos elementos de primera necesidad que hace dos semanas, indudablemente las cosas no van nada bien por más que te prometan”.
Como cuestiones a tener en cuenta, mencionó la relacionada a la cadena productiva y explicó que “cuando vas a la góndola sale cuatro veces más porque hay un montón de valor agregado en el medio. Me parece que habría que ver si esta cadena se puede achicar. Hay algo que no funciona o hay grupos económicos interesados que hacen que no funcione, así de simple”, sentenció.
Por último, dejó en claro que no hay un pensamiento homogéneo al respecto y hay tantos que están a favor como otros en contra “pero hay un factor en común, que es la supervivencia de cada uno, algunos llegarán mejor a fin de mes que otros”.
Si bien manifestó que el rubro bancario no está con dificultades, ya que es uno de los sectores mejores pagos en el país, dijo que “indudablemente hay gente que lo está pasando muy mal, y alguna alternativa le van a tener que dar”, finalizó.

 

“Te prometen pero no te cumplen, la gente ahí ya
no cree en nadie y trata de sobrevivir como puede”

En otro orden, Uliarte hizo referencia a la inestabilidad política en cuanto a la durabilidad de los cargos y continuos cambios que hubo en poco tiempo en el gabinete nacional. “Cualquiera que tenga dos dedos de frente y sabiendo cómo ha sido toda la historia de nuestro país y cuántos ministros de Economía hemos tenido en menos de dos años, sabe que esto no es normal”.
En este sentido, dijo que el panorama tampoco es alentador, incluso hasta para el mercado exterior “donde uno tiene que ir a negociar el tema de la renegociación de deuda”, y agregó: “cuando vos a tu interlocutor lo estás cambiando permanentemente, donde uno te está diciendo una cosa, después viene otro y te cambia las reglas de juego, no podés ser confiable para nadie”.
Uliarte explicó que toda la cadena de producción se ve complicada y que “indudablemente la están manejando algunos más astutos que otros y siempre hay una especulación en el medio”.
Recalcó que la aplicación de las medidas económicas, no será de la noche a la mañana y que “todos tienen que poner un granito de arena para tener confianza y por lo menos que lo que se prometa se cumpla, todo el mundo te promete pero no te cumple, entonces la gente ahí ya no cree en nadie y trata de sobrevivir como puede”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias