martes 9 de agosto de 2022
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Caminoa: “Si Massoni se quiere incorporar al radicalismo, lo aplaudimos, pero que vaya a la cola”

domingo 31 de julio de 2022
Caminoa: “Si Massoni se quiere incorporar al  radicalismo, lo aplaudimos, pero que vaya a la cola”
Jacqueline Caminoa, expresidenta de la UCR en Chubut.
Jacqueline Caminoa, expresidenta de la UCR en Chubut.

Luego de que en días recientes, desde un sector de la Unión Cívica Radical se impulsara la llegada de Federico Massoni al histórico partido político, en el seno interno de la UCR se armó un gran revuelo que derivó en un fuerte comunicado rechazando esta posibilidad. Una de las referentes que se refirió al tema en diálogo con Crónica, fue Jacqueline Caminoa, expresidenta del partido. La dirigente política pidió respeto por los que vienen trabajando desde hace tiempo y habló también sobre la situación en la ciudad del valle: “no me quiero meter en la interna de Trelew, eso es algo que tendrán que definir allá”, planteó.

“No es algo contra Massoni, en realidad, acá estamos hablando de cualquier incorporación que venga del riñón del gobierno. Estamos diciendo, primero, que hay candidatos radicales que vienen remándola hace mucho tiempo. Es como si mañana dijéramos que vamos a incorporar a Javier Milei porque mide más; el tema, es que Milei no contiene el ideario de lo que nosotros pretendemos. Esto no es contra Juan, contra Pedro, o en este caso, contra Massoni, esto, creo yo que tiene que ver con no parecer un apéndice del gobierno. No podemos quedarnos con parte de ellos porque mañana vayan a ser mano de obra desocupada. Hay un acuerdo tácito con el gobierno de Arcioni que nos acerca mucho y nos desdibuja como oposición”, expresó Caminoa.
En esta línea reforzó su postura y planteó que, por un lado, no está de acuerdo con la incorporación del exministro, pero por otra parte, la expresidenta del partido radical dijo que no vería con malos ojos que Massoni se sume, siempre y cuando trabaje a la par del resto de los militantes, como uno más, sin el privilegio de ser candidato a intendente en este momento, considerando además que el extitular de la cartera de Seguridad abandonó las filas de la UCR hace ya varios años. “No estoy de acuerdo con la incorporación de alguien que fue ministro hasta hace un año y además compitió en las elecciones contra el radicalismo por otro partido, un partido que es del gobierno que actualmente tenemos en la provincia, del que se supone somos oposición. Tampoco me quiero meter en la interna de Trelew, eso es algo que tendrán que definir allá”.

“Tenemos que mostrar que hay apertura, pero no pueden haber candidatos puestos”

Jacqueline Caminoa se refirió a la propuesta que, entre otros, realizó el diputado provincial Manuel Pagliaroni y afirmó que no hay una crítica dura en contra del legislador, pero lo que sí creen puertas adentro del partido es que no se puede acordar que Massoni ingrese a la UCR porque sí y en forma directa. “Si Massoni se quiere incorporar al radicalismo, nosotros lo aplaudimos. Que se incorpore, que se afilie y que vaya a la cola, y que reme dentro del partido para llegar. Insisto, si es por medir más, hubiéramos hecho lo mismo con Milei a nivel nacional. No se puede meter a cualquiera. Yo estoy de acuerdo en que hay que construir, en que hay que abrir, en que hay que permitir que se hagan acuerdos, tenemos que mostrar que hay apertura, pero no pueden haber candidatos puestos”, dijo Caminoa en forma categórica.

 

“Si construimos con lo viejo, no
vamos a generar ningún cambio”

Jacqueline Caminoa se refirió a un extracto del comunicado que el último martes publicó la UCR rechazando la incorporación de Federico Massoni a las filas del partido, en donde los afiliados plantean no querer ir de la mano “con los mismos que destruyeron la provincia”. En este sentido, fue crítica respecto a los sucesivos gobiernos justicialistas que han pasado por la provincia y pidió “construir algo nuevo” y que la UCR sea parte de esa construcción.
“Yo creo que es así, esto de no querer estar con los mismos que generaron este desastre en la provincia. Tenemos veinte años de dasnevismo, de peronismo. Creo que no tenemos que quedarnos en lo residual de esos veinte años, tenemos que construir algo diferente, algo nuevo, y el radicalismo tiene que ser parte de esa construcción, si no somos una opción, tenemos que ser parte de algo nuevo. No se trata de ponerle bolillas negras a alguien, creo que tiene que haber una nueva construcción, porque si construimos con lo viejo, entonces no vamos a generar ningún cambio, no por lo menos el cambio que pide el electorado de Chubut. El tema del comunicado no es como muchos lo quieren hacer ver, que somos dos o tres los que firmamos, fueron muchos los que pusieron su nombre. Nosotros entendemos que no podemos quedar pegados al gobierno”, expresó Caminoa.

“Hay que respetar a los que vienen trabajando hace tiempo”

La expresidenta de la UCR volvió a hacer hincapié en la necesidad de respetar a aquellos que vienen trabajando desde hace tiempo y trazó una comparativa con una situación puntual que le tocó atravesar a ella hace algunos años: “a mí me tocó llevar la bandera del partido en Lago Puelo cuando nuestros candidatos a nivel provincial no medían, porque Das Neves arrasaba con todo, pero yo seguía firme con ellos, y nos respetábamos. Y a mí no me impusieron ningún candidato, porque yo tampoco lo hubiera permitido, porque de lo contrario, la militancia se cansa y se va. Hay que respetar a los que vienen trabajando hace tiempo. Vuelvo a insistir, si Massoni se quiere incorporar, que lo haga, pero que vaya a la cola. Que milite por los nuestros, que traiga su gente y demuestre que de ahora en adelante va a ser radical”.

“La única forma de construir es respetándonos”

Para cerrar, Caminoa se refirió al escenario electoral del 2023 y a cómo ve a la alianza Juntos por el Cambio dentro de la carrera electoral. “Primero, yo espero que sostengamos el acuerdo, que no lo sellemos a último momento, porque eso es un riesgo muy alto. Yo creo que la única opción de ganar la provincia es no romper el acuerdo y seguir trabajando todos juntos, con diferencias, con matices, pero juntos. La sociedad nos va a exigir esto, la gente no puede vernos desdibujados y buscando mano de obra del gobierno que ahora va a estar desocupada, eso es un riesgo alto que correríamos, y repito, quedaríamos muy desdibujados, quedaríamos como parte del gobierno que se va. La única forma de construir es respetándonos”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias