Liga Nacional de básquetbol
Gimnasia sumó a Guido Mariani en reemplazo de Núñez de Carvalho
Gimnasia continúa en el armado para la próxima edición de la Liga Nacional de básquetbol que comenzará el miércoles 5 de octubre y anunció la segunda incorporación, es que la del escolta Guido Mariani, que llegará en reemplazo de Ayan Núñez de Carvalho que no continuará pese a tener contrato con la institución, que sigue con la intención de repetir a Yoan Mencía para que juegue de alero y de provocar el regreso a Leonardo Mainoldi para que lo haga de 4, además de traer a un pivote que será extranjero.
Mariani, que viene de completar una muy buena temporada en Hispano Americano de Río Gallegos, llegará para ser relevo del escolta Iván Gramajo y también del alero, puesto que está reservado para Mencía, que en las últimas ligas jugó de cuatro, pero que tranquilamente puede jugar de tres y la idea es que sustituya a Sebastián Vega.
Reemplazará a Ayan Núñez de Carvalho, que tenía un vínculo arreglado por una Liga más, sin embargo en la pasada edición fue cortado en el último tramo del torneo por una cuestión táctica nada más, aunque el jugador, que arribó como uno de los goleadores de la Liga Argentina y que no terminó de acomodarse, se fue del club.
Con estas incorporaciones ya tiene definida totalmente la media cancha, con los bases Sebastián Orresta y Facundo Vázquez y los ayudas Gramajo y Mariani, en tanto que le falta completar el resto del quinteto inicial donde las intenciones son que lo integren Mencía, Mainoldi y un pivote foráneo, así mismo la prosecución de Diego Romero para que sea relevo de los internos y terminar de completar la plantilla, porque Agustín Barreiro, que puede jugar de tres y de cuatro, aún es ficha U-23.

Los números de Mariani
Fue uno de los destacados de Hispano Americano de Río Gallegos que terminó perdiendo la categoría, con una media 11.2 puntos, 2.5 rebotes, 1.7 asistencias y 34.1% en triples en casi 30 minutos por partido, además de un 74.1% en libres y 51% en dobles.
Antes de jugar en Hispano, Mariani, de 1.93 de altura y que tiene 28 años, pasó por Peñarol de Mar del Plata en la 20-21 y durante dos temporadas en Argentino de Junín, entre el 2017 y 2019, luego de estar cinco años en Lanús desde el 2011. La última actividad fue jugar el torneo Federal para Provincial de Rosario, que perdió la final frente a Pico de La Pampa; también tuvo pasos por las Liga de México y Brasil.

El formato de la Liga
Luego de la Asamblea que organizó la Asociación de Clubes con la presencia de representantes de Gimnasia, se aprobó que la nueva edición de la Liga tendrá el salto inicial el miércoles 5 de octubre directamente con la fase regular -no habrá Súper 20- aunque los cuatro primeros ubicados a fines de diciembre, con 19 partidos cada uno, disputarán la Copa Súper 20 entre el 6 y 8 de enero del año que viene, mientras que luego se completarán los encuentros de vuelta hasta fines de marzo y donde los 12 primeros ingresarán a los play-offs -los cuatro primeros a cuartos de final directamente- y del 5 al 12 la primera ronda eliminatoria, que será al mejor de cinco partidos.
Las chicas de Neuquén jugarán la final de la Liga Federal
Pacífico de Neuquén, que perdió solo un partido durante todo el torneo femenino, y que fue frente a Federación Deportiva en el Diego Simón de kilómetro tres, jugará la final por el título y el ascenso el domingo en el Polideportivo de Mar del Plata frente a Unión Florida de Buenos Aires.
El club neuquino organizó y se adjudicó uno de los dos triangulares semifinales para quedarse con en el primer puesto y con el pase a la definición, mientras que Unión Florida clasificó tras superar a Berazategui, que también vino a nuestra ciudad.