viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Eva Cabrera: "En aRGra nos proponemos una asociación cada vez más igualitaria"

La primera presidenta mujer de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (aRGra) cuenta en esta entrevista sobre la 33. ° Muestra Anual de Fotoperiodismo.
domingo 26 de junio de 2022
Eva Cabrera: "En aRGra nos proponemos una asociación cada vez más igualitaria"

Recorrer la 33.° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino no es solo un viaje a nuestro pasado reciente sino también un ejercicio patente sobre cómo se construye la memoria colectiva, sobre cómo esos clics, surgidos en la inmediatez, se acumulan hasta construir un relato polifónico y sensible sobre nosotros mismos.

Es tomar conciencia de todo lo que vivimos (y superamos) en un año, desde las últimas imágenes del aislamiento y la transición hasta este presente gracias a la vacunación, la lucha contra los femicidios y contra los incendios forestales, las protestas sociales y los éxitos deportivos. Lo agridulce, lo que otros no cuentan, en un relato fotográfico construido colectivamente por aRGra, la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina, que se puede ver hasta el 7 de agosto en el Centro Cultural Borges.

Imágenes que resuenan familiares como la de Messi y Neymar, amigos y rivales en la Copa América; Mauricio Macri, espiando por la ventana del juzgado después de declarar por la tragedia del ARA San Juan; el padre de Tehuel reclamando por su hijo y un humedal humeante cerca del río Paraná, en la foto de Tomás Cuesta que abre la exposición.

“Sus autorxs eligen con dedicación cuál de todas las imágenes que crearon durante el año quieren dejar como huella, como sentido trascendente. Porque la muestra de aRGra es la oportunidad de componer una mirada editorial colectiva. Que trasciende el presente y forma parte de la memoria social”, dice la escritora Sonia Tessa en el texto curatorial.

Así, un Comité Editor de la muestra, conformado por Daniel García, Silvana Colombo, Inés Quinteros Orio, Candelaria Lagos y Emiliana Miguelez, seleccionó 130 fotografías, de entre las 1700 enviadas en 2021 por periodistas de todo el país.

La exposición 2021 se inauguró formalmente el sábado 11 en el Borges.

“Nos debíamos esta presencialidad – dice Eva Cabrera, primera presidenta mujer de aRGra en 80 años–. Si bien la muestra de 2020 la pudimos inaugurar a fin del año pasado en La Plata y en marzo de este año en el Centro Cultural Borges, esta inauguración significó volver a abrazarnos y, de alguna manera, celebrarnos”.

 

— ¿Qué importancia simbólica tiene para los fotorreporteros esta muestra anual, luego de 33 años?

— Para nosotros, además de un lugar de encuentro, implica la revalorización de nuestro trabajo. Es la perspectiva del pasado reciente, en este caso del 2021, desde nuestro punto de vista como reporteros, reporteras y reporteres. Es una nueva narrativa colectiva que se establece por fuera de los medios de comunicación masiva y encima lo venimos sosteniendo desde hace más de tres décadas. Algunos dicen que establecemos nuestra propia línea editorial y yo creo que es así. También incluye trabajos personales, que muchas veces visualizan situaciones que no aparecen en los medios; son trabajos autorales, historias gráficas, ensayos.

 

— Como la historia de la cooperativa de mujeres pescadoras en Santa Fe.

— La historia de las pescadoras, que retrata Celina Mutti Lovera, es conmovedora, o el ensayo sobre el fracking de Pablo Piovano. Cuando estás en la vorágine del armado no te das cuenta, pero cuando las ves colgadas impacta y emociona cada una de esas historias que los medios no muestran.

 

— ¿Cómo funciona el comité editor?

— El comité editor siempre está integrado por compañeras y compañeros reporteros. Las propuestas surgen de la comisión directiva y desde hace unos años, uno de sus miembros es elegido por las y los socios. Muchas veces las y los reporteros no quieren ser parte del Comité porque quieren exponer. Es la única restricción, no podés ser del comité si decidís participar. Primero se recibe el material crudo. A veces se divide en dos partes y se manda al comité editor. Luego hay un día de reunión donde se proyectan en pantalla gigante cada foto y se charla sobre cada una de ellas. El año pasado el eje fueron los trabajadores de la salud y el aislamiento. El tema que atravesó el 2021 fueron los incendios forestales y la crisis climática. La muestra está cruzada por la urgencia climática. Nosotros, a pesar de estar bastante precarizados, con sueldos a la baja y demás, le seguimos poniendo el cuerpo al tiempo que nos toca vivir, que es el que nos marca las cuestiones.

 

—¿Cómo afectó laboralmente a los fotorreporteros la pandemia?

— Durante la pandemia el problema que tuvimos una vez es que, a muchos compañeros, compañeras y compañeres no los volvieron a llamar. Nosotros no somos un gremio; somos una asociación profesional, pero vamos codo a codo en la lucha con los sindicatos, que son los representantes gremiales naturales.

 

— Además, de las urgencias climáticas, lo deportivo (justo en 2021 ganamos la Copa América), una buena parte de la muestra está cruzada por la cuestión de género y la diversidad, como la historia de Mariana Fernández. ¿Qué evaluación hacés de esto?

— La cuestión de género la venimos trabajando desde hace varios años. Empezamos por ejemplo en el marco de algunas muestras a hacer mesas sobre cómo tratar estos temas y reflexionar sobre nuestra práctica como fotoperiodistas. Es algo que nos atraviesa, cómo la búsqueda de Tehuel, por ejemplo, que hay una serie de retratos a su padre en la exposición. Incluso en la inauguración de la muestra, como cumplieron un año y tres meses de su desaparición, hicimos una foto colectiva para preguntar dónde está. Es una perspectiva que creo que se profundizó a partir de la conformación de la comisión de género en aRGra, a mediados de 2019. Nos proponemos una asociación cada vez más igualitaria y para eso, hay que formarse y capacitarse.

 

— Tessa dice en el texto curatorial que la muestra trasciende el presente y es parte de la memoria social. ¿Coincidís con esa idea?

— Por supuesto. Sonia es una excelente escritora y resumió en pocas palabras la muestra. Creo que el trabajo fundamental que hacemos es esto de la construcción de una memoria colectiva. La muestra como hecho cultural aporta además a la cultura en general. En la última muestra que pudimos contabilizar que fue la del 2019 (porque después vino una virtual) pasaron 13 mil personas por la Casa Nacional del Bicentenario, además del recorrido que después hace. Esta edición también recorrerá el país.

Te puede interesar
Últimas noticias