jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Renta inesperada: “No están dadas las condiciones para seguir presionando a determinados sectores”, dijo Romero

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero habló sobre la actualidad en la Cámara de Diputados de la Nación e hizo un repaso del trabajo hecho hasta el momento. También se refirió a distintos proyectos, entre ellos, la iniciativa llamada “renta inesperada”, la cual criticó.
sábado 25 de junio de 2022
Renta inesperada: “No están dadas las condiciones para seguir presionando a determinados sectores”, dijo Romero

“Dimos media sanción a la boleta única. Además, la semana pasada logramos un consenso para sancionar por unanimidad el alivio fiscal para monotributistas y aquellos autónomos que obviamente no están en relación de dependencia. Hoy lo que se está discutiendo es la Ley de Alquileres, pero todavía el presidente de la Cámara no nos ha convocado para avanzar en el tratamiento, tenemos un dictamen de minoría y uno de mayoría. Los tiempos están vencidos y dependemos de la convocatoria del oficialismo”, señaló.
Romero dio su opinión sobre el proyecto de “renta inesperada” y criticó la iniciativa del oficialismo al plantear que “ahora, después de haber obtenido la media sanción en Senadores, están buscando las manos suficientes para darle la media sanción que falta. Nosotros entendemos que no están dadas las condiciones para seguir metiendo presión fiscal a determinados sectores. Las reglas tienen que empezar a ser más claras para todos, esto es lo único que va a generar confianza, y es lo único que en definitiva termina siendo un incentivo para las inversiones. Lamentamos que sigan profundizando un camino que, a dos años y medio de iniciado el gobierno de Alberto Fernández, vemos que no ha generado resultados”.

Déficit habitacional: “La ley de alquileres no va a solucionar este problema de fondo”

Por otra parte, la legisladora nacional se refirió al debate por la Ley de Alquileres y las modificaciones que se quieren imponer a la legislación. Además, habló sobre las proyecciones para el 2023 y sobre cómo se posiciona Juntos por el Cambio de cara a un nuevo año electoral.
“Respecto a la Ley de Alquileres, primero, hay que decir algo que es bastante antipático, pero que es cierto. La ley es un parche a una situación de enorme déficit habitacional que tiene la Argentina, no va a solucionar este problema de fondo. Este tema se soluciona con confianza, con reglas claras, con créditos hipotecarios. Hoy la inflación apenas permite subsistir a aquel que tiene un trabajo en blanco, ni siquiera podemos hablar de ahorrar o pensar en tomar un crédito para vivienda propia. De esta manera, la Ley de Alquileres, lo que viene a plantear son modificaciones que se habían sancionado hace tres años ya, con la Ley Lipovetzky, en la cual se habían establecido una serie de pautas de actualización y un contrato mínimo por un tiempo de dos años, algo que no terminó resultando”, expresó la diputada nacional.
En esta línea, Romero planteó que la Ley Lipovetzky no terminó de funcionar debido a que se generó una huida del mercado por parte de los propietarios, y, a causa del funcionamiento de la ley de oferta y demanda, esto tuvo un impacto directo en la suba de los valores de los alquileres. “Ahora -agregó- lo que se está buscando desde el oficialismo, en lugar de generar incentivos, es castigar a aquellos que tienen inmuebles vacíos, por eso se habla del impuesto a los inmuebles ociosos. Se pretende una pauta de actualización que vaya en sintonía con la inflación. Nosotros decimos que las partes deben ser las que planteen sus acuerdos, y en función de eso, darles mayor libertad, en lugar de seguir encorsetando con fórmulas que no vienen resultando”.

 

“Por suerte tenemos muchos candidatos, no solo a nivel provincial, sino también en las localidades” dijo la diputada

Romero: “La gente nos está pidiendo un frente común
y unido, que no quiere decir uniforme, pero sí unido”

Por otra parte la legisladora nacional se refirió al camino que está recorriendo la alianza Juntos por el Cambio de cara al 2023, y, si bien fue cautelosa al afirmar que todavía falta mucho para el año electoral, sí habló sobre las proyecciones que ya se están trazando dentro de Cambiemos y de los posibles candidatos que puede haber el año próximo.
“Nosotros venimos fortaleciendo el frente a nivel nacional y provincial. Venimos trabajando con los radicales y con otras fuerzas, por ejemplo, a nivel nacional, con la Coalición Cívica. Creo que faltando ya un año y medio, lo que estamos viendo es que por suerte tenemos muchos candidatos, no solo a nivel provincial, sino también en cada una de las localidades”.
En ese sentido agregó: “Yo pertenezco al PRO, así que mi candidato natural es Ignacio Torres, pero sé que hay otras opciones, por ejemplo, el intendente de Rawson, Damián Biss, que ha manifestado su deseo de participar, algo que me parece absolutamente legítimo. Todavía falta, hay tiempo para ir viendo si vamos a terminar convergiendo en un consenso, con un solo candidato, o si iremos a las PASO, como pasó en el 2021”.
Lo que más celebro, es que el ambiente dentro del frente es absolutamente cordial y civilizado. Nosotros entendemos que esas son un poco las reglas del juego, no tenemos que perder la calma ni la prudencia, porque lo que nos está pidiendo la gente es un frente común y unido, que no quiere decir uniforme, pero sí unido”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias