jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Santiago Cafiero expone ante la ONU para reclamar por la soberanía de las Islas Malvinas

El secretario general del organismo le prometió al canciller reanudar la negociación con el Reino Unido.
jueves 23 de junio de 2022
Santiago Cafiero expone ante la ONU para reclamar por la soberanía de las Islas Malvinas
El canciller intentará reavivar ante la ONU, un reclamo nacional postergado en la agenda internacional.
El canciller intentará reavivar ante la ONU, un reclamo nacional postergado en la agenda internacional.

Santiago Cafiero ya se encuentra en la ciudad de Nueva York para pedir la reanudación de las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de la Islas Malvinas. Luego de haberse reunido con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, el canciller disertará hoy a partir de las 11 (hora argentina) en la Sesión del Comité Especial de Descolonización del organismo internacional.

A 40 años de la finalización de la guerra del Atlántico Sur, donde murieron 649 combatientes argentinos y dejó 1.200 heridos, el titular de la diplomacia argentina intentará reavivar un reclamo nacional postergado en la agenda internacional. El país británico se apropió en 1833 del archipiélago, que también incluye a las islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, además de los espacios marítimos e insulares correspondientes.

A fin de “encontrar una solución pacífica y definitiva”, ayer Cafiero se encontró con Guterres, quien se comprometió a cumplir con la Resolución 37/9, aprobada por la Asamblea General el 9 de noviembre de 1982 para que la ONU intervenga en las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido. "Dialogué con el Secretario General de las Naciones Unidas, @antonioguterres. Su intervención es clave para que Reino Unido retome las negociaciones sobre las Islas Malvinas", publicó Cafiero en su cuenta de Twitter tras el encuentro.

Durante el encuentro, por otro lado, hablaron del contexto de pospandemia, la guerra en Ucrania y se destacó el rol de la Argentina en la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Al respecto, el canciller agregó: "Analizamos nuevas inversiones en la Argentina y los desafíos que el contexto mundial actual presenta para la región".

El Comité Especial de Descolonización (también conocido como Comité Especial de los 24) es un organismo creado en 1961 con el objetivo de monitorear y promover la autonomía de aquellos territorios en el mundo bajo la administración de potencias, con el propósito de poner fin a ese sistema de ocupación. En la actualidad, aún existen 17 territorios colonizados (10 de los cuales involucran al Reino Unido) y cuyos respectivos reclamos serán abordados en esta nueva cumbre.

La comitiva argentina está conformada por funcionarios y legisladores oficialistas y de la oposición. Entre los presentes, se encuentra el Gustavo Melella (gobernador de la provincia de Tierra del Fuego), la representante permanente de la Argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.

A esta lista, se suman los senadores Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Unidad Justicialista San Luis), María Eugenia Duré (Frente de Todos-Tierra del Fuego) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio-TdF); y los diputados Federico Frigerio (PRO-TdF), Alberto Asseff (PRO-Buenos Aires), Rosana Bertone (FdT-TdF), Aldo Leiva (FdT-Chaco), Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) y Eduardo Valdés (FdT-CABA).

Te puede interesar
Últimas noticias