jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Actividad libre y gratuita

Este fin de semana tendrá lugar el Ciclo de Cine: “Malvinas vive”

jueves 23 de junio de 2022
Este fin de semana tendrá lugar el Ciclo de Cine: “Malvinas vive”

Durante este 25, 26 y 27 de junio en el Cine Teatro Español se presentará el ciclo de proyecciones “Malvinas Vive”, integrado por una selección de nueve obras argentinas para recordar y repensar el conflicto de las islas del Atlántico Sur, a 40 años de su inicio.
La actividad es organizada por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco –Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Municipalidad de Comodoro Rivadavia-Secretaría de Cultura-, INCAA, Banco CREDICOOP y Radio Nacional.
El ciclo de cine incluye largometrajes y cortometrajes de diversos géneros, con diferentes abordajes y contenido sobre el conflicto bélico. El programa está concebido para tres jornadas consecutivas y las funciones tendrán lugar a las 18 y 20 horas.
Además, en las tres jornadas se desarrollarán conversatorios sobre las producciones presentadas con Integrantes del Foro de Historia Reciente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
René Silvera, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y secretario de Extensión de la misma Facultad dialogó con Crónica sobre el proyecto. “Pensamos desde la Universidad junto con la Municipalidad local armar una serie que se constituye como un ciclo de cine que pudiese mostrar las principales obras que hubieron en relación al conflicto bélico”.

En este sentido Silvera destacó como algo novedoso, el hecho de que participarán quienes fueron parte de la realización de esas producciones. “De `Iluminados por el fuego` participará el guionista, Edgardo Esteban y de `Los chicos de la guerra` va a estar presente el director de la película, Bebe Kamin. No solamente van a estar presentando las obras, sino debatiendo las proyecciones junto con el público”.
Asimismo, recalcó la participación del equipo integrado por el Foro de Historia Reciente que tiene la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. “Responde a una lógica de trabajo alrededor de Malvinas. Este equipo viene trabajando hace varios años bajo la dirección de Federico Lorenz, que fue otro de los directores, en su momento del Museo Nacional de Malvinas. La idea es poder incorporarlos a un programa de Malvinización que a nivel nacional se está proponiendo y esta es una de las actividades que han sido pensadas”.

Recrear y recuperar la historia a partir del arte

Silvera, explicó que otra instancia del proyecto va a consistir en recuperar todos los relatos que tiene la población de Comodoro de cómo se vivió la guerra y a la vez esta recuperación estará ligada con lograr productos audiovisuales que den lugar posteriormente a las investigaciones científicas sobre el tema. “La propuesta es, en el reservorio que tiene la Universidad, empezar alojar todos aquellos protagonistas como los veteranos de guerra, tanto de Comodoro como de la provincia de Chubut y de hacer entrevistas obviamente con su anuencia para que quede con fines científicos pero también como un legado de ellos y donde su familia en su futuro pudiese recurrir a ellos para que, me imagino, algún nieto pudiera conocer a algún abuelo que no conoció”, dijo.
Continuó “pensamos que la memoria de alguna manera tiene que ser documentada y también tiene que ser analizada a la luz de metodología científica, con el protagonismo de aquellos que tienen el conocimiento válido de poder hablar sobre esta cuestión”.
En este sentido y teniendo en cuenta el ciclo de cine, enfatizó en cómo el campo del arte, que a su vez está circunscripto dentro del campo de la cultura, “nos deja legados importantes y esos son los protagonismos y necesidades que tenemos hoy nosotros de poder hacer algo con esto”.

“El debate, la participación y el intercambio es la base de esta cuestión”

A su vez, Silvera recalcó la importancia de poder generar estos espacios de debates con la comunidad para generar conocimiento y memoria. “Nosotros a 40 años tenemos todavía parcial información sobre la complejidad que tuvo Malvinas. Queremos seguir contribuyendo justamente a que esta memoria siga vigente y que Comodoro Rivadavia, como centro territorial importante en este conflicto, adquiera su determinado valor y contribuir a los debates necesarios para generar verdades y conciencia de esto, producto de una soberanía fuertemente y también por procesos no democráticos que se vivió en su momento”.
En este marco, anticipó que Edgardo Esteban va a estar presente en una actividad el próximo martes con alumnos del Colegio Universitario Patagónico “para justamente debatir en conjunto sobre esta parte de la historia y también con integrantes de la comunidad científica de historia de la Universidad”.
Por último, invitó a toda la comunidad a ser partícipe del Ciclo de cine “Malvinas vive” este fin de semana en el Cine Teatro Español.

Programación

25 de junio
18 hs: Proyección de cortometrajes “Los pibes” (2019) de Franco Cicchini, “Hundimiento de una herida” (2018) de Walter Ponte, “Entre dos mundos” (2016) de Diego Lápiz, “Guarisove, los olvidados” (1995) de Bruno Stagnaro.
20hs: Proyección del largometraje “Los chicos de la guerra”. Se contará con la presencia y participación en sala de Bebe Kamin, director de la obra.

26 de junio
18 hs: Proyección del largometraje ficción “Ciegos” (2020) de Fernando Zuber.
20 hs: Proyección del largometraje documental “Nosotras también estuvimos” Federico Strifezzo. Participarán referentes de Mujeres Enfermeras para participar en conversatorio.

27 de junio
18 hs: Largometraje documental “Teatro de guerra” (2018) de Lola Arias
20 hs: Largometraje ficción “Iluminados por el fuego” (2005) de Tristán Bauer. Se contará con la presencia y participación en sala de Edgardo Esteban, guionista de la obra, Veterano de Guerra y actualmente director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Te puede interesar
Últimas noticias