sábado 25 de junio de 2022
0.9ºc Comodoro Rivadavia

Concejales piden eliminar el trámite de fe de vida para jubilados y pensionados

lunes 20 de junio de 2022
Concejales piden eliminar el trámite de fe de vida para jubilados y pensionados
Graciela Saffirio, concejal del bloque Juntos por el Cambio.
Graciela Saffirio, concejal del bloque Juntos por el Cambio.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, ediles aprobaron el proyecto de deseo en el que solicitan a la Cámara de Diputados de la Nación, la eliminación del trámite de fe de vida de jubilados, pensionados y titulares de pensión no contributivas.

El trámite de fe de vida -o de supervivencia, como generalmente se lo conoce- dejó de realizarse cuando se inició la pandemia del covid y desde el mes de marzo del año 2022 el Gobierno Nacional determinó la obligatoriedad de su realización mensualmente. Lo que significa que toda persona que no tenga gestionado el trámite, no podrá acceder al cobro de sus haberes.

En muchos casos, la realización del trámite resulta engorrosa ya que las personas mayores deben acercarse al banco y realizar largas filas. “Evitaríamos que miles de beneficiarios realicen hacer un trámite que puede resultar incómodo como condición del cobro de haber que le corresponde por derecho. Es con el objetivo de simplificar la vida cotidiana de los jubilados y pensionados de nuestro país”, menciona el proyecto.

Vale destacar que a la fecha existen al menos 14 proyectos de eliminación del trámite de fe de vida a jubilados pensionados y titulares de pensiones no contributivas presentados en ambas Cámaras de la Nación. Según la página oficial del ANSES, los bancos que no solicitan el trámite son Banco de Provincia de Buenos Aires, Banco de la Nación, Banco de Córdoba y Banco de La Pampa.

Graciela Saffirio, concejal del bloque Juntos por el Cambio, dijo que “si no hacen este trámite de supervivencia, los beneficiaros del SIPA -Sistema Integrado Previsional Argentino- no pueden seguir cobrando el beneficio. El ANSES lo que hace es suspendérselo y posteriormente el beneficiario tiene que ir a hacer el trámite”.

En este sentido, explicó que según la entidad bancaria por la que se cobre el beneficiario es la modalidad que se exige. “Algunos solicitan que el beneficiario vaya personalmente al banco a demostrar que está vivo. Esto significa que muchas veces los abuelos tienen que ir a hacer fila al banco con frío, viento, lluvia. Se hacen largas filas innecesarias”.

Continuó diciendo que “otros bancos solicitan que con una simple compra por tarjeta de débito al mes, ya estaría solucionado. Pero muchas veces ellos no están acostumbrados a comprar con tarjeta de débito, cobran por ventanilla y se manejan en efectivo”.

Respecto a la alternativa a estas opciones y que tienen en común los proyectos presentados en Cámara de Diputados, es buscar que ANSES y RENAPER -Registro Nacional de las Personas- realicen los entrecruzamientos necesarios para constituir una Base Única de Datos. “El Registro Civil se entera en el momento cuando la persona fallece, entonces si existe ese entrecruzamiento de datos, no sería necesario que tengan que hacer ningún trámite extra”, concluyó la concejala.

Te puede interesar
Últimas noticias