jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Antonio Alzamendi, multicampeón con River e Independiente, visitó Comodoro

“Me hablás de Maradona y Messi y es hablarme de Bochini y Alonso, unos fenómenos” dice un supercampeón que vino de visita a esta ciudad.
domingo 19 de junio de 2022

Tan sencillo y afable como el termo y el mate que lo acompañan a todas partes, incluso a esta redacción. Antonio Alzamendi, el hombre que el 7 de junio cumplió 66 años y se vino por un par de días a Comodoro acompañado de su esposa.

No solamente es recordado por aquel gol que le dio a River la Copa Intercontinental un 14 de diciembre de 1986 ganándole al Steaua Bucarest en Tokio, Japón; el mismo que salió campeón de América con el Independiente Rey de Copas y que, entre otros muchos logros, jugó con Uruguay los Mundiales 86 donde se consagró el Argentina de Diego Armando Maradona en México, y el mundial siguiente en Italia.

Como ha ocurrido en los últimos años con otras grandes figuras de River, también los anfitriones fueron esta vez los muchachos de la Filial Comodoro de River Plate, la peña “Enzo Francéscoli” que preside Claudio Fernández. Y Antonio Alzamendi mostró ese lado humano de humildad y sabiduría que siendo pibe lo sacó de su Durazno natal donde tenía una madre empleada doméstica y un padre comisario que para ayudar en la casa lo metió en la Policía Nacional de Uruguay donde estuvo dos años y le valieron su primer apodo -policía- jugando para el equipo local, y luego vendrían otros apodos como el de “Patoruzú” cuando llegó a Independiente o simplemente “Hormiga” por sus cualidades futbolísticas (pique, freno y fuerza, gambeta y corrida en busca de goles y tirar el último pase gol).

 

LEER TAMBIÉN: River cortó la sequía sin convertir y aplastó a Unión 5 a 1

 

Es muy lindo Comodoro, y la verdad los muchachos me están tratando muy bien, mi panza creció algunos centímetros en las últimas horas, conocí la hermosa playa al sur de la ciudad (Rada Tilly desde el Mirador) y la verdad que Claudio (Fernández) me venía llamando desde mucho tiempo al Uruguay para que venga algún día, y dejé por un par de días los compromisos que solemos tener en la vida cotidiana, y me estoy sacando un gusto” manifiesta en una charla extensa y distendida que se dio con este multicampeón que también ganó dos Copas América con la Celeste en la cual estuvo 12 años representando. “En su momento me propusieron ser integrante de la Selección Argentina, pero amo mucho mi país y representarlo fue un gran orgullo para mí”.

Más de 400 goles en toda su carrera profesional, 178 goles en Argentina donde se consagró campeón con River e Independiente jugando al lado de grandes futbolistas que también quedaron en el recuerdo como Enrique Bochini o Daniel Bertoni en el rojo y el gran Norberto “Beto” Alonso y muchos más en River. Habla maravillas del actual DT de los millonarios Marcelo “Muñeco” Gallardo y no escatima elogios para su contemporáneo Diego Maradona ni para quien desde hace más de 15 años sigue considerado como el mejor del mundo o de todos los tiempos.

“No me gustan las comparaciones, son todos unos cracks de primer nivel mundial, capaz los mejores, pero me hablás de Maradona y Messi y para mí es hablar de Bochini y Alonso y muchos más como Pelé o varios uruguayos también (entre ellos recuerda a Alvaro Recoba que está trabajando con uno de sus hijos que es preparador físico en Nacional de Montevideo).

De larga trayectoria futbolística en su país natal, México y España, entre otros, también fue director técnico en Perú, Uruguay y Guatemala y piensa en dirigir en un futuro no muy lejano. Ya llegarán las propuestas. Dejó varias perlitas y anécdotas en la extensa e íntima charla que quedó registrada en un audiovisual que pueden disfrutar los fanáticos futboleros a través de la página web de este medio, como en el canal de youtube.

Te puede interesar
Últimas noticias