viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Fue hace 4 años, pero recién en los últimos días la adolescente pudo hablar del tema

Puerto Deseado: Denunció que su hija fue abusada en el baño del Instituto Salesiano San José cuando tenía 12 años

miércoles 25 de mayo de 2022
Puerto Deseado: Denunció que su hija fue abusada en el baño del Instituto Salesiano San José cuando tenía 12 años

Puerto Deseado, (C).- Una vecina de esta localidad denunció públicamente que su hija fue abusada en un baño del Instituto Salesiano San José. El hecho aberrante habría ocurrido cuando la nena tenía 12 años y habría sido "tapado" por las autoridades del instituto escolar de modalidad primaria y secundaria.

En diálogo con Crónica, la mujer de quien no dará datos para proteger la identidad de la menor, contó que su hija concurrió durante 7 años a ese establecimiento educativo, pero comenzó a sentirse mal, con ataques de llanto cada vez que tenía que ir a clases, hasta que terminó por sacarla del colegio y enviarla a otra escuela donde terminó la primaria.

“Siempre había problemas, llegaba a la casa con la ropa rota, con el pelo cortado, golpeada, me decía que la hostigaban permanente, que le decían gorda, que se burlaban de ella, y yo no sabía qué hacer porque cada vez que iba a preguntarle a los directivos qué pasaba con mi hija que por favor se fijaran y trataran de solucionar los conflictos, los directivos me decían que el problema lo tenía mi hija que no se adaptaba”, relató la madre, quien finalmente optó por enviar a la pequeña y a sus hermanos a otro colegio de la ciudad donde terminó la primaria.

 Angustia, problemas psicológicos, y finalmente pudo confesar lo que sufrió

“Como veíamos que esto no tenía fin, y que incluso estaba sufriendo mi otro hijo menor que tiene dislexia y también volvía angustiado porque las maestras decían que no estudiaba porque era un vago y un maricón, entonces optamos por cambiar a los chicos a otra escuela y fue para bien. Mi hija terminó la primaria y empezó la secundaria. Pero desde hace un tiempo comenzó primero con problemas alimenticios y después con ataques de pánico. Hizo una crisis, ya no quería vivir, nada tenía sentido para ella y estuvo internada en el hospital de Deseado, pero la medicaron mal y hasta que finalmente conseguimos una psiquiatra en Comodoro Rivadavia que la está sacando adelante junto con una psicóloga que la atiende aquí en Deseado” señaló la mamá.

Y al ampliar su testimonio ante este diario contó que su hija ayer logró decir lo que le pasaba. “Ella logró decirlo con palabras porque estaba tan mal, y ahí nos enteramos que había sido abusada en el baño de ese colegio, que le destrozaron la ropa, fue hace 4 años”, relató la mamá. 

“No era solo el bulling, era algo más grave y nadie hizo nada para evitarlo, y al enterarme de esto ayer exploté y me fui al colegio y la enfrenté a la directora. Sé que no está bien, pero esta mujer me ninguneó, me dijo que ella ni se acordaba de que mi hija tuviera problemas de hostigamiento y que tampoco se acordaba de que hubiera ido al colegio, y mi hija estuvo 7 años ahí, de 1º a 7º grado, y esa mujer no puede decir eso. Me enfurecí y tiré unos muebles, pero fue por la impotencia que me dio el cinismo cómplice con que encubrieron todo y terminaron dañando a mi hija que no sabía defenderse”, dijo.

 Denuncia ante Fiscalía

Finalmente, la madre se mostró confiada en que su hija que actualmente tiene 16 años, con esta confesión pueda comenzar a contar todo lo que sufrió. “Nosotros como familia siempre estuvimos apuntalándola, no es fácil sacar a una criatura adelante cuando la han dañado, pero nosotros no bajamos los brazos nunca y lo más importante es que ahora está mejor, y entendemos lo que sufrió” dijo.

Al ser consultada cuáles serán los pasos a seguir, la madre de la adolescente dijo que realizará una denuncia en sede fiscal y ante el Ministerio de Educación para que se investigue los delitos cometidos, el accionar de las autoridades del colegio que optaron por encubrir lo ocurrido.

Comunicado de la escuela

Por su parte, el párroco de la institución salesiana envió a los medios un comunicado que se publica a continuación, aunque en ninguno de los párrafos del mismo se hace referencia al presunto abuso que sufrió la adolescente cuando tenía 12 años.

“Familias:
La Dirección General de la Obra informa que, ante los incidentes violentos de personas ajenas al colegio que ocurrieron ayer por la tarde, se hicieron las denuncias correspondientes y el trámite está en manos de la justicia.

Garantizamos que están dadas las condiciones de seguridad para continuar con la actividad pedagógica.

Ante cualquier consulta o duda, les solicitamos que se acerquen a dialogar. Quedamos a disposición.

¡Rogamos que María Auxiliadora nos proteja con su manto y nos encamine al diálogo respetuoso!”.

Patrick Warjri
Director de la Obra General 

Te puede interesar
Últimas noticias