Muerte de Rosa Quelimpani: la autopsia arrojó que fue muerte natural pero su familia insiste en que se trató de un crimen

Rosa Qulimpani ingresó el viernes al Hospital Regional y murió al día siguiente, si bien su autopsia indica que pereció por causas naturales su familia sostiene que se trata de un femicidio.
miércoles 13 de abril de 2022
Muerte de Rosa Quelimpani: la autopsia arrojó que fue muerte  natural pero su familia insiste en que se trató de un crimen
Muerte de Rosa Quelimpani: la autopsia arrojó que fue muerte natural pero su familia insiste en que se trató de un crimen

Tal como informó oportunamente Crónica, el último viernes Rosa Quelimpani, de 60 años, ingresó al Hospital Regional descompensada, deshidratada, con una fractura en uno de los brazos y líquido en el abdomen lo que motivó que fuera intervenida quedando posteriormente en la terapia intensiva; al día siguiente sufrió un paro cardíaco y pereció.

Su familia decidió hacer una denuncia en la Comisaría de la Mujer dado que sostienen que se trata de un femicidio, pues dijeron que la pareja desde hace 15 años ejercería violencia de género contra ella y la mantenía en estado de abandono, no tenían ingresos ni vivienda y residían temporalmente en la Vecinal del barrio Máximo Abásolo.

No obstante y pese a las primeras informaciones de la familia, se practicó la autopsia, determinando que el fallecimiento fue por causas naturales. De todas formas, su familia insiste en lo contrario.

“Cuando mi tío la encuentra estaba en muy mal estado, con un brazo quebrado, en estado de abandono, deshidratada. En el acta dice que murió por insuficiencia renal y que por la diabetes no pudo resistir pero queremos que se investigue porque ella le contó a mi tío que la maltrataba” expresó Samuel Catrileo, hijo de la mujer, y comentó que “le dijo a una hermana que vive en Caleta que la había golpeado pero nunca hizo denuncias, creo que por miedo. Yo la veía cada tres meses porque nunca sabía dónde estaba, andaba de un lugar a otro pidiendo cosas en la calle, siempre estaba mal. Una vez le vi un moretón en la pierna pero ella dijo que se había caído”.

Así, planteó que “siempre fue violento con ella y declaramos todos en la comisaría, pedimos que se investigue, que no quede a la deriva el caso porque él tiene antecedentes por abuso, hace 15 años estaba con mi mamá, estuvo en libertad condicional en Caleta por casos de abuso y en Comodoro tiene dos denuncias”.