viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Entrevista en video

El "Colo" Mourglia y la Corrida de Crónica: "Todo el mundo te alienta, existe un espíritu central entre Comodoro y la carrera"

miércoles 09 de marzo de 2022

La Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica lo tuvo por primera vez al atleta, periodista y youtuber Leonardo "Colo" Mourglia participando en la competencia. Con más de 500 mil seguidores en su canal de Youtube y otro tanto en Instagram luego de su visita a la ciudad, realizó un vídeo resaltando la corrida, pero también puso en valor todo el trabajo realizado desde el estado y aportes privados. Más tranquilo, en diálogo con Crónica, resaltó la importancia turística que tiene una prueba de tantos años, la labor que se hace en promoción del atletismo desde las categorías más pequeñas y quedó asombrado del apoyo de la gente en todo el recorrido, como sello distintivo del evento.

Mate de por medio, vía online, el "Colo" Mourglia expresa. "Fue un placer haber estado y conocer Comodoro, un ícono de la Patagonia Argentina, y tenía una deuda pendiente con esta carrera, era algo personal. Yo, comencé a correr en la década del 90', en esa época me estaba recibiendo de comunicador social, haciendo mi primer proyecto con una web, y algo de periodismo. Ahí yo escribía de esa carrera desde esa época, de lo que iba a pasar, luego de lo que pasaba en la corrida del Diario Crónica. Una carrera con mucha trayectoria, con mucha importancia, en tanto al número de corredores y atletas de punta. Con el plus que en una época del año no abundan tantas carreras grandes de ese tipo, y por alguna cosa o por otra era difícil estar. Ahora me saqué las ganas y fue un placer enorme".

"Y superó ampliamente mis expectativas, había algo más que no me imaginaba, el espíritu central entre Comodoro y la carrera. No es tan común, tan marcado y tan fuerte. Y tengo la suerte de haber ido al continente asiático, al europeo, Estados Unidos, toda América. Ahí se ve gente alentando a su corredor, su familia. Ves al mexicano que va a la maratón de Tokio o New York, o en Berlín, ves a la familia alentando a su corredor. Pero esto que se ve en la corrida donde todo el mundo te alienta y te da ánimo, no importa si vas delante de todos o quizás de los últimos. Que colabore, que te de aliento, te de agua, una fruta, eso realmente no es tan común de ver en esa magnitud. Y eso para mí fue lo que más marca la carrera", dice el "Colo" Leonardo Mourglia.

"No me considero un Youtuber, soy periodista"

El Licenciado en Comunicación Social se mostró feliz por haber participado, pero con una particularidad, en carrera el "Colo", conversaba con la gente y los filmaba mientras corría. Los atletas lo identificaban, se acercaban a conversar y luego seguían, así disfrutó toda la corrida de Crónica. Es su forma, su impronta que muestra en su canal de Youtube donde es marca personal con un total de 583.000 seguidores.

"El día estuvo ideal para correr, sí arruina un poquito el público, a la gente que trabaja en la carrera. Yo, comencé a correr a los 23 años, cuando terminaba la carrera universitaria. Y desde chico quería que me guste correr, pero no me gustaba. Caía en el error por sentido común, de correr sin un una guía, un planificador. Por eso es importante un entrenador. Y yo, una vez que conseguí eso de un profe amigo aprendí a disfrutarlo. Ahí me enganché, era década del 90' que no había nada en cuanto a redes sociales, nada de nada. Entonces eso me motivó a ser comunicador de esto que me apasionó. Primero un blog, hablaba de entrenamiento, nutrición, como elegir el calzado. Calendario de carreras, comentarios de competencias, la gente se enteraba de la que estaba pasando en el atletismo, en el mundo del running".

"Cuando estudié la Licenciatura había una tecnología muy diferente. Máquina de escribir, no había computadoras, se conseguían cámaras VHS muy caras. Y si conseguías dinero para la cámara, había que conseguir dinero para la isla de edición extremadamente cara. Era una utopía. Pero me gustaba lo audiovisual pero más de un trabajo práctico no pasada. Cuando aparecen las primeras cámaras chicas portátiles, y aparece Youtube, se me abrió una puerta. Pero pensando en un hobby, no en los ingresos. No existían aun las GoPro, pero arranqué con mis primeros videos. Con el tiempo le busqué más la vuelta, también la tecnología; hoy con un teléfono celular. Tiempo atrás era raro, hoy nos abre un mundo de posibilidades las plataformas, redes sociales, Instegram, Facebook y demás. Podemos comunicar y aprovechamos lo que tenemos. Y no me ofende que me digan Youtuber, pero soy periodista", dice el "Colo" Mourglia con una sonrisa.

"El deporte es calidad de vida para la población"

El triatleta se formó como entrenador y luego como profesor, aunque solo trabaja con temas relacionados con la comunicación, con redes, colaborando con las marcas. "Me gustó mucho la ciudad, ese valle o accidente geográfico que tiene la hace muy pintoresca frente al mar, me saqué las ganas de correr ahí. No conocí el viento -sonrisas-. Conocí el mirador, corrí por la ciudad, por la costa. Y espero volver. Mucha gente me sigue, eso está bueno. Hoy con una red social se llega al mundo, la única barrera es el idioma".

"En la corrida de Crónica vi el apoyo de todos los sectores de la ciudad, del gobierno municipal, porque hay que entender que el deporte no es solo esa hora y media que se estuvo corriendo. El deporte es calidad de vida para la población, en un sentido físico y emocional. La persona vive diferente, rinde más, tiene mejores relaciones sociales, es calidad de vida. El deporte es un integrador social, en la corrida no existen clases sociales, puede estar el más rico con el más pobre de la ciudad corriendo juntos. Y sí, me gustaría volver el próximo año, pero esta vez seguro me llevo a mi familia para que disfrutemos juntos", expresa el santafesino Leonardo Mourglia.

Entrevista "Colo" Mourglia parte 4

Entrevista "Colo" Mourglia parte 5

Entrevista "Colo" Mourglia parte 6

Entrevista "Colo" Mourglia parte 7

 

Mirá el video que realizó el "Colo" cuando estuvo en Comodoro corriendo Crónica 

Te puede interesar
Últimas noticias