jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Leslie Buron, un comodorense que habitó la modernidad

Por Marcelo Melo) Gran músico de esta ciudad, fue parte, en los innovadores ’80, de Cosméticos, banda que se alternaba, en escenarios, con Virus y Soda Stereo, nada más ni nada menos. Les Mondo, es su actual proyecto artístico.
domingo 23 de enero de 2022
Leslie Buron, un comodorense que habitó la modernidad

El pasado 11 de noviembre, las efemérides del arte desarrollado en Argentina, recordaban que, en 1979, plena Dictadura, a los hermanos Julio, Marcelo y Federico Moura, se les ocurrió la notable idea de crear Virus, banda de rock. El último nombrado, falleció en 2004. Los especialistas, siempre la consideraron como la máxima expresión de la modernidad en el rock argentino. Fue parte de una estética artística, de puesta en escena que también compartió otra, que además, fueron dueños de las mayores cifras de convocatorias de público, en estadios: Soda Stereo.

La modernidad del sonido en los ‘80s fue alumbrado por Virus, sin duda alguna. Sintetizadores al frente, guitarras con efectos de modulación y distorsiones vanguardistas, batería electrónica y muchos hits, unos tras otros. “Locura”, se tituló el disco más sólido de esta banda, dado a luz en su mejor época. Pero, deslumbrante época, con bandas y solistas dando una vuelta de tuerca, también se daba el momento cibernético de Luis Alberto Spinetta, con su álbum Privé, en la discoteca Cemento y alrededores, Diana Nylon y Luca Prodan se disputaban las luces y el público. De los Redondos de Ricota a Charly García, de Manal a Estupendo, de Gustavo Cerati a Todos Tus Muertos, fue un gran ensayo, por una cartografía definida y heterogénea que mapeara el rock argentino.

Lo que pocos conocen, en nuestra querida ciudad, es que, un comodorense compartió apuestas artísticas, con varios de los geniales elencos musicales ochenteros. Nos referimos a Leslie Buron, notable creador, guitarrista, entre otras apuestas exquisitas hacia el arte. Lo hizo, cuando fue parte de una banda que tuvo su cuarto de hora, en la larga lista de grupos con convocatoria, los Cosméticos. Al comodorense se sumaban Julio Breshnev (voz), Mario Fernández (guitarra), Pablo Linares (batería) y Alejandro Arena (bajo).

 

¿Cómo el arte fue absorbiendo tu vida? ¿Cómo fueron tus inicios en Comodoro y su escena? Y, ¿cómo se dio el salto a CABA?

De niño vivía con mi familia, en Comodoro Rivadavia -en el gobierno del presidente Arturo Illia mi padre fue Ministro de Economía y vivimos en Rawson-, sobrevino el golpe de estado de Juan Carlos Ongania y volvimos a esta ciudad.

En esa época, era muy tímido y sufría de tartamudez, entonces, la fonoaudióloga, recomendó que aprendiera algún instrumento y a cantar, que eso, entre otras terapias, colaboraría en superarlas. Así fue que comencé con la guitarra. Descubrí a The Beatles. Revolución total. Con mi hermano Eddie y Juan Carlos Peric, formamos un trío acústico, que llamamos Génesis, desconociendo la existencia del grupo inglés homónimo.

Gracias a Eduardo Capovilla (notable dee jay, difusor radial, organizador de recitales), hacedor cultural del rock local, tocamos en los festivales Patagonia Rock, compartiendo escenario con Invisible, super banda fundada por Luis Alberto Spinetta, Machi y Pomo. A finales de los ’70, emigramos con Eddie a Buenos Aires, a pelearla con la música, integrando diversos proyectos: Cisne, Melody, nos sumamos a la banda de María Rosa Yorio (cantante, pintora, profesora de canto argentina, pionera entre las mujeres en cantar rock, ex pareja de Charly García), integrante de Porsuigieco (supergrupo de folk rock argentino formada en 1974 por Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco, María Rosa Yorio y Charly García).

Viví en Buenos Aires, durante el terrible momento de la Guerra de Malvinas, con el rock nacional reverdeciendo, en medio del dolor y la confusión. Muchos amigos que ya no están, padeciendo la persecución, simplemente por ser joven o diferente. Luego, el retorno de la Democracia, dándose un cambio en la estética artística, en la mirada, que provenía de la mano de bandas como Soda Stereo, Virus, Cosméticos, de la que fui parte, Miguel Mateos Zas, Don Cornelio y la Zona, otros.

Has tocado junto a notables con tu banda Cosméticos: Virus y Soda Stereo, ¿cómo fueron esos shows? Y algunas anécdotas con otro héroe nacional: el Zorrito Von Quintiero (teclas de Suéter, Charly García y Soda Stereo, entre otros).

Cosméticos fue producido, ejecutivamente, por Rodríguez Ares. Y, en el primer disco, tuvimos a Julio Moura, guitarrista de Virus, como productor artístico. Así que, el vínculo con esa super banda, siempre fue genial, en la misma agencia, compartíamos shows con Soda Stereo, Zas, Virus, Factor RH. Era muy divertido y desafiante, tocábamos en grandes lugares, pero también en pubs icónicos como La Ex, Stud Bar, Cemento (popular discoteca, regenteada por el genial Omar Chabán, en la que debutaran históricas bandas como Los Redonditos de Ricota y Sumo), Marabú y otros.

Luego, salimos de gira a Tucumán, con Los Abuelos de la Nada, Suéter, Los Twist. De ese tiempo, recuerdo a Miguel Zavaleta, cantante de Suéter, decir en el concierto: “Viva la democracia para que no vuelvan esos de bigote grande y cerebro chico” y en Tucumán ni sabían de la democracia, estábamos rodeados de policía de esas características y comenzó la represión. Tuvimos que huir a Salta rápidamente. Otra anécdota: Miguel Abuelo bajó en un bar, en la ruta, arrancamos y quedó perdido, hasta que llegó con un taxi a la próxima localidad.

El sábado 4 de diciembre de 2021, tocamos -con un seleccionado de músicos locales- con el carismático ‘Zorrito’ Von Quintiero en Rada Tilly, gracias a la gestión de un amigo/primo del Zorrito –músico, además- Mariano Provedo. Una anécdota, muy cálida para mí, con él, fue en la prueba de sonido: Zorrito abría el show, con Pubis Angelical (composición de Charly García, contenida en ‘Yendo de la cama al living’), tocando teclados. Me mira, con el rabillo del ojo, y me dice: ‘¿no te meterías una guitarra, en esta parte?’. Así, fue que me invitó esa intro al show, ambos en solitario, en un concierto inolvidable del que, mi hermano Eddie, también tomó parte.

 

Eddie, tu hermano, fue parte de algunas de tus propuestas, ¿qué destacarías en él y cómo es elaborar arte, con alguien que comparte la misma sangre?

Descubrimos, juntos, la música de Beatles, Pink Floyd, Deep Purple, Yes, King Crimson, Cream, Chicago, Doobie Brothers, Spinetta, Serú Girán, Arco Iris, etc. Comencé, así, a darle forma a mis primeras composiciones. Desarrollar, de esta forma, una relación casi telepática, tocando la guitarra o el bajo, él: la batería. Aparte, es de los escasos bateristas que cantan, como Phil Collins, Karen Carpenter, Ringo Starr, entre otros pocos. Esto implica códigos comunes, que posibilitan hacer más fácil la tarea de interpretar música, es toda una historia compartida.

Actualmente, estoy muy feliz, pues, músicos que admiro y amo, integran mi nuevo proyecto: Les Mondo. Están: Tatiana Trigo, de 27 años, en la batería, con un ‘Groove demoledor’; Andrés Arriagada, en el bajo, músico sólido, con muy buen gusto, con 31 años; Oscar Krausse, de 51 años, en guitarra líder, descollante, lleno de energía y recursos y, quien les habla, en composición, guitarra y voz.

Gracias a todos ellos, pude apreciar toda una camada, de nuevos músicos, que se vienen con todo. Hay guitarristas, como Taty Mard -integrante de Santa y Bárbara- que toca su Stratocaster, en la onda Tom Verlaine (banda Television) abriendo un arco hasta bandas onda The Ramones, a otras de rock barrial de verdad, como Los Inersicos y De Santo Nada (bandas comodorenses), con las hermosas canciones de Carlos Miheler, Dúo Irónico y su pop electrónico, el cantautor Horacio Cochiarella, en fin, muchísimos músicos, como el Pocho Paolisso, Marcelo Sosa, Quipi Lucio Simondet, el super batero Nahuel Araujo, es interminable. También, quería destacar mi admiración por músicos de las primeras épocas de esta ciudad: Néstor Martínez, musicazo de Grupo Uno, la banda Horizontal, Revólver, 113 Vicios, Cosecha Especial, ¡puff!, no me alcanza la tinta.

 

¿Alguna otra que hayas vivido con Zorrito?

El Zorrito (Von Quintiero), en camarines, me expresó que teníamos que unirnos, para crear un movimiento de rock, como hay en Córdoba, Rosario o Buenos Aires, para generar arte. Comparto ese sueño y siento que algo, se está gestando, en la camaradería que está surgiendo entre las bandas, escucharnos y apoyarnos, simplemente, entre nosotros. Valorar el esfuerzo, priorizar el arte como la memoria, para crecer juntos. Ya no como islas, además, el público está cambiando, valorando nuestro esfuerzo, la banda que integro, Les Mondo, empezó a tocar en septiembre, con un repertorio de canciones propias. Y no paramos de tocar.

El secreto es sembrar, con tesón, paciencia, dando lo mejor de nosotros. Siento que la responsabilidad, del artista, es inspirar la mirada poética sobre la cotidianeidad, cuestionar lo instituido, mantener vivos los sueños de la gente.

Definime tu tiempo estético/artístico en Baires…

Lo primero que emerge, en mi mente, cuando se nombra la estética New Wave, es el día que renuncié a mi pelo hasta la mitad de la espalda, y me aparecí con el pelo corto, parado, ante la mirada complacida de mis compañeros, los de la banda Cosméticos. Hasta los acordes cambiaron, la rítmica, el humor, el mensaje. Fue volver a la simpleza, The Beatles, pero un poco borrachos, pasados de actitud, nuevamente canciones de dos minutos, enloquecer con Roxanne (The Police) o Pretenders, Elvis Costello, Joe Jackson, Prefab Sprout. Sumado, a todo ello, la intensidad del punk, pero más sofisticado, con más envoltorio, que no eran más que kilos y kilos de sintetizadores, máquinas de ritmo, guitarras cortantes y eco en la voz. Los ‘80 a full, con todo lo que traía: substancias varias, baile y todo con mucha onda New Wave.

¿Crees que medios de difusión -radiales, televisivos, gráficos- locales, le prestan atención, los difunden? De no ser así, ¿qué consideras necesario?

En general, los medios de difusión, no median entre el público y los artistas, sino entre el mainstream (corriente/tendencia mayoritaria, cultura popular, cultura de masas) de los sellos grabadores y el público. Con Internet, se demostró que la gente salta el charco y consume lo que quiere. Se está despertando, a la realidad de crear contenidos, que desafíen el viejo concepto de las multinacionales. Percibo que, en sociedades chicas, como nuestra ciudad, tendríamos que enamorarnos de nuestros propios hacedores culturales, difundir y generar espacios, incansablemente, hasta que se escuche tantas veces, una composición local, tantas veces como los medios le dan lugar a Maluma. Alguien dijo que las utopías no se pueden realizar, son para avanzar, pues allá vamos.

 

…”compartíamos shows con Soda Stereo, Zas, Virus, Factor RH. Era muy divertido y desafiante, tocábamos en grandes lugares, pero también en pubs icónicos como La Ex, Stud Bar, Cemento (popular discoteca, regenteada por el genial Omar Chabán, en la que debutaran históricas bandas como Los Redonditos de Ricota y Sumo), Marabú y otros”.

 

Cuando ejercés el rol de productor, ¿qué es necesario para tu labor? Definime ese trabajo…

Como productor necesito, para empezar a trabajar, el respeto y la confianza del artista. En el caso de producirme, algo similar, estar convencido de la música a grabar, contar con un buen soporte técnico y trabajar codo a codo con la banda, para obtener el mejor resultado. Siento que, el productor, debe interpretar lo que quiere la banda, por un lado, o si es convocado para darle una nueva mirada a la música, por el otro, llevarla en otra dirección, presentar nuevas posibilidades. Mi gran referente, como productor, es George Martin, que les presentaba, a The Beatles, nuevas posibilidades de instrumentación, con las que llevaron su música a nuevos estándares.

En este flamante 2022 encararemos, con Les Mondo, la producción de un álbum con nuestra música. Y tuvimos la política de, antes de grabar, tocar mucho los temas en vivo. Eso hizo que, las canciones, crecieran, se solidificaran. Y terminen desplegando su potencial.

 

Bio/Trayectoria

Leslie Buron nació en Comodoro Rivadavia. Es músico multiinstrumentista y compositor. Desarrolló su carrera en Buenos Aires, donde fue guitarrista de la banda new wave Cosméticos, editando dos discos para el sello CBS, compartiendo escenarios con Virus, Soda Stereo, Suéter, Los Abuelos de la Nada y David Lebon. Grabó con Manolo Yanes, para el sello Melopea, junto a Litto Nebbia. Luego, lanzó su primer disco solista “El viaje interno”, producido por Eddie Owen Buron y Juan Pieroni.

Luego, integró la banda de rock “De Santo Nada”, realizando dos discos independientes, como guitarrista y productor de grabación.   También participó, como compositor, en Alafia, disco editado internacionalmente, de músicas del mundo. De 2001 al 2006, produjo los espectáculos del Austral Bar & Lounge, donde desfilaron infinidad de artistas locales y nacionales.

Creó la banda de britpop Lester Cosmos, junto a Dani Strubia, Alfredo del Castillo y Eddie Buron. Participó, como sesionista, en las bandas de Alejandra Saint Pe, Gustavo Chandia y Noelia Soto. Muy recientemente, integró la banda los Kool Zorritos, acompañando al Fabián “Zorrito” Von Quintiero (tecladista de Suéter y Charly García) en dos conciertos inolvidables.

Forma la banda de historias fantásticas Les Mondo, una banda multigeneracional de rock alternativo que desde septiembre del 2021 no para de tocar dando un sinfín de conciertos.

 

 

Les Mondo en vivo

FEBRERO

SÁBADO 12: A las 21, en Cervecería Viteau (Km. 3) Reservas por WhatsApp al 297-5089949.

VIERNES 18: A las 22, en Pulse Canto Bar (Av. Moyano 1319, Rada Tilly) Reservas por WhatsApp al 297-4123016

SÁBADO 19: A las 22, en Victoriana (La Prensa 496) Reservas WhatsApp 297-5364263

MIÉRCOLES 23: En el Aniversario de Comodoro Rivadavia. Lugar y horario a confirmar.

 

 

Poética Les Mondo

ZUMBAN

 

Zumban alas en el aire

un vacio incontrolable

borroneados los detalles

son las ruinas, las morales…

La belleza de este mundo

y la riqueza para pocos

creara campos de miseria

con el hambre de la gente

Hiroshima y Nagasaki

los perversos mirando al norte

la nación del sol naciente

los cerezos que hoy florecen

Zumban alas en el arie

zumban alas en el aire…

(Autoría: Leslie Buron para banda Les Mondo)

 

NIRVANA

 

Todo siempre cambiara

te conviene respirar

el otro lado de la luna.

Mucho miedo en la ciudad

si miras la oscuridad

siempre hay algo que está mal…

Nirvana, nirvana

Conectado al corazón

voy buscando la razon

escondida en la canción.

No es el tiempo de partir

mucho más para vivir

ser consciente de tu estadio…

Nirvana, nirvana, nirvana

 

(Autoría Leslie Buron, para banda Les Mondo)

 

Te puede interesar
Últimas noticias