viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Anuario 2021, segunda parte (Mayo, junio, julio y agosto)

Restricciones, fallecimientos y títulos

No fue bueno el segundo cuatrimestre del año 2021 para el deporte comodorense, es que la pandemia provocó muchas controversias y restricciones y, lamentablemente, coincidieron fallecimientos de varios destacados atletas de la ciudad. De todas maneras también hubo tiempo para las celebraciones al registrarse campeones en algunas disciplinas.
martes 18 de enero de 2022
Restricciones, fallecimientos y títulos

Desde el lunes 3 de mayo que el deporte fue guiado por las normativas gubernamentales, es que ese día se implementó una restricción por 15 días para todas las disciplinas, y el fútbol de veteranos y el futsal fueron los primeros en decidir postergar la actividad durante todo el mes para una mayor organización de sus participantes.

En junio aparecen las primeras aperturas y desde el domingo 6 se habilitan los entrenamientos en los clubes, pero con turnos y con solo diez personas por vez, mientras que el lunes 28 el Ente Comodoro Deportes faculta la competencia oficial, pero sin la presencia de público y con todas las normativas vigentes.

El viernes 2 de julio los dirigentes del fútbol deciden parar toda la actividad y regresar recién en agosto, mientras que las otras disciplinas comienzan a desarrollarse nuevamente con una gran cantidad de requisitos. Y finalmente, el miércoles 11 de agosto, se determina que los espectáculos deportivos, que venían siendo a puertas cerradas, puedan ser presenciados por un público que no sobrepase el 40% de la capacidad de cada lugar.

Lamentablemente durante estos cuatro meses mueren íconos del deporte comodorense: en mayo fallece Felipe Ávila, que llegó a ser elegido el Deportista del Siglo, en junio Ana María Campillay, una atleta que figuró en los 70 a nivel sudamericano y que decidió que sus cenizas fueran esparcidas en la pista del Estadio Comodoro de kilómetro tres, en julio Dalmacio "Pecas" Álvarez, uno de los mejores atletas de la historia, y en agosto el piloto de picadas Sebastián "Asesino" Fernández.

Deportivamente se destacan los títulos de los torneos aperturas de Flamengo en el futsal masculino, de Camioneras en el futsal femenino y de Náutico Rada Tilly en el básquetbol de primera división de varones y que lo hace en forma invicta. También sobresale la participación de la comodorense Sol Muruchi en el mundial virtual sub-10 y, obviamente, las intervenciones de Eulalio Muñoz y de Joaquín Arbe en los Juegos Olímpicos de Tokio.

MAYO

Domingo 2 (Motociclismo): Giovanni Simeoni se adjudica la prueba de enduro que se corre en el trazado del barrio Ciudadela.

Lunes 3 (Pandemia): Se determina a nivel municipal, una nueva restricción por 15 días y se detienen todas las actividades deportivas.

Martes 4 (Gubernamentales): Inés Arrondo, la Secretaria de Deportes de la Nación, viene a la ciudad y recorre varias de las obras que se están realizando junto al intendente Juan Luque.

Sábado 8 (Boxeo): El Team Alvarado deja oficialmente inaugurado su gimnasio en el barrio San Martín con la intención de enseñar la actividad a chicas y chicos.

Lunes 10 (Institucional): Dante Sosa decide apartarse de la presidencia del club Ciudadela para continuar solo como jugador.

Domingo 16 (Básquetbol): Gimnasia concluye con un triunfo y dos derrotas en Neuquén en su debut absoluto en el torneo Federal femenino.

Miércoles 19 (Básquetbol): Nicolás Casalánguida es elegido como el mejor entrenador en la Liga de Venezuela al finalizar primero en la fase regular con su equipo Guaiqueríes de Margarita.

Viernes 21 (Rugby): Se transcribe que Rodrigo Correa, de Deportivo Portugués, es convocado nuevamente para ser integrante de la preselección de Los Pumitas.

(Motociclismo): Dana Bucemo debuta con un noveno lugar en la categoría Moto AR 3 del Superbike que se corre en Buenos Aires, siendo la última comodorense en competir oficialmente debido a las nuevas medidas de restricciones que se lanzan en todo el país.

Martes 25 (Fúnebre): Fallece Felipe Ávila, un deportista de altísimo nivel y que practicó destacadamente varias disciplinas y que en los festejos de la ciudad por los 100 años, fue señalado como el Deportista del Siglo.

Jueves 27 (Pandemia): El fútbol de veteranos y el futsal son las primeras disciplinas en tomar decisiones dentro de las restricciones y detener todo durante junio.

JUNIO

Jueves 3 (Fúnebre): Fallece la atleta Ana María Campillay, que brilló en la década del 70 con records nacionales y títulos a nivel sudamericano.

Sábado 5 (Boxeo): Jorge "Locomotora" Castro visita la ciudad para realizar acciones sociales y dar seminarios, al ser invitado por la agrupación Jóvenes de Palazzo.

Domingo 6 (Pandemia): Por las restricciones se habilitan los entrenamientos en los clubes, pero solo con 10 jugadores y con la modalidad de turnos.

Miércoles 16 (Ajedrez): La comodorense Sol Muruchi es convocada para ser parte de la Selección argentina sub-10 y participar del Mundial de la categoría vía online.

Domingo 20 (Handball): En lo que es toda una innovación, se crea la Comisión de Atletas de la Federación para que los jugadores sean protagonistas en las decisiones.

Lunes 21 (Institucional): Valeria Schuler se transforma en la presidenta de club Petroquímica de kilómetro ocho.

Domingo 27 (Básquetbol): Las chicas de Gimnasia completan la segunda ronda del torneo Federal en Neuquén y, con un récord de uno ganado y dos perdidos, no pueden clasificar.

Lunes 28 (Pandemia): El Ente Comodoro Deportes habilita la competencia deportiva en la ciudad, pero sin público y con todas las normativas vigentes.

Martes 29 (Pandemia): El futsal es la disciplina es la primera en decidir el regreso a la competencia local y cumpliendo todas las formalidades.

Miércoles 30 (Rugby): Se transcribe que Daniel Albarracín sigue como presidente de la Unión Austral.

JULIO

Viernes 2 (Pandemia): Los dirigentes de las categorías A y B del fútbol deciden retornar en agosto.

(Pandemia): Por las nuevas habilitaciones, diferentes deportes se ponen en marcha nuevamente y se destaca el futsal, hockey, atletismo, básquetbol, pádel y tenis.

Domingo 4 (Automovilismo): Buena jornada para los pilotos locales a nivel nacional, porque Miguel Otero es segundo en el Top Race Series que se corre en Buenos Aires y Emanuel Abdala cuarto en el TN Clase 2 para seguir como líder del certamen.

(Atletismo): Rosana Calderero y Miguel Licanqueo son los vencedores de la nueva edición de la Aventura Patagónica.

Lunes 5 (Kick boxing): Se anuncia que Pierina Segura será parte de la Selección argentina para intervenir en el mundial de Egipto. También es convocado Luciano García.

(Institucional): Con el dirigente Carlos Portas como vicepresidente, se armó la Confederación Chubutense del Deporte.

Jueves 15 (Institucional): Como parte de los festejos por el 57º aniversario, el club Palazzo inaugura un moderno gimnasio de aparatos.

Domingo 18 (Automovilismo): Thomas Micheloud es tercero en La Plata por una nueva jornada del TC Mouras.

Martes 20 (Fúnebre): Fallece Dalmacio "Pecas" Álvarez, uno de los mejores atletas en las historia de la ciudad y que fue ganador tres veces de la "Maratón" de Crónica.

Sábado 24 (Fútbol): U.S.M.A. en sub-12, Ameghino en sub-13 y Petroquímica en sub-15 se consagran campeones del torneo aniversario del club Próspero Palazzo.

Domingo 25 (Automovilismo): Miguel Otero sube nuevamente al podio del Top Race Series al quedar tercero en la fecha que se disputa en San Nicolás, Buenos Aires.

(Motocross): Eugenio Ambros se adjudica la segunda jornada del Mx1 que se corre en Rada Tilly.

AGOSTO

Domingo 1 (Básquetbol): Duras sanciones a cinco clubes de primera con la quita de puntos por la mala inclusión de jugadores, donde Gimnasia Verde, de meterse en semifinales directamente, pasó a quedar afuera de la definición.

Martes 3 (Fúnebre): Fallece el piloto de picadas Sebastián Fernández.

Jueves 5 (Pesca): Se enuncia que el club El Pique inaugura su coqueta y cómoda sede social.

(Kickboxing): Se lanza oficialmente la Liga Patagónica amateur, en una competencia que reunirá a más de 30 escuelas de toda la región.

Sábado 7 (Atletismo): Eulalio Muñoz se destaca en los Juegos Olímpicos de Tokio al completar la mejor actuación de un argentino desde 1960. También compite Joaquín Arbe, atletas que repetidamente corren en la ciudad y también son parte de la Corrida de Crónica.

(Visitas): Rocío Oliva, por la gestión que hizo la Filial Enzo Francescoli, visita los clubes de Roca y Palazzo.

Domingo 8 (Automovilismo): Por la tercera fecha del provincial ganan en el autódromo San Martín Axel Oliver en el TC Patagónico, Sandro Abdala en el TP Gol 1.6, Carlos De Rossi en el TP 1100cc, Enrique Verde en el TC Austral y Lucas Nicolía en la Monomarca R-12 Chubutense.

Miércoles 11 (Fútbol): Se resuelve que en los partidos de la actividad local se permitirá el 40% de la capacidad de cada una de las canchas. También se confirma la misma medida para todas las disciplinas.

Viernes 13 (Vóleibol): Se expone la realización del evento de observación patagónica de talentos, que es impulsado por la Federación Argentina y la Secretaría de Deportes de la Nación y que se desarrolla en el club Huergo.

Domingo 15 (Básquetbol): Náutico supera 81 a 50 a Pueyrredón y se consagra campeón del torneo apertura de primera división en forma invicta.

(Básquetbol): Gimnasia inicia la nueva pretemporada de cara a la Liga Nacional y que se podrá desarrollar en el Socios.

Viernes 20 (Ajedrez): La comodorense Sol Muruchi completa una enorme experiencia en el mundial juvenil sub-10 que se hace vía virtual, con cuatro puntos y en el puesto 110.

Domingo 22 (Automovilismo): Al 17º en Posadas, Marcelo Agrelo consigue clasificar a la Copa de Oro del Turismo Carretera.

(Futsal): Camioneras se consagra campeón del torneo de la Categoría A del femenino al vencer UOCRA en la final.

Sábado 28 (Futsal): Flamengo obtiene el título de la División de Honor al vencer en la serie final a Halcones.

Domingo 29 (Automovilismo): Miguel Otero consigue un valioso cuarto puesto en la carrera de Top Race Series en Olavarría, debido a que de ese modo pasó a liderar el campeonato.

Te puede interesar
Últimas noticias