martes 23 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Crece el desconcierto por la problemática del agua en Chubut y Santa Cruz

Repotenciación del acueducto: “Sería un gran alivio que esto se termine de concretar”, dijo Cotillo

miércoles 12 de enero de 2022
Repotenciación del acueducto: “Sería un gran alivio que esto se termine de concretar”, dijo Cotillo

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo en diálogo con Crónica se refirió a la esperada obra de repotenciación del acueducto, vital para la localidad que conduce, así como también para Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento. El jefe comunal santacruceño reflexionó acerca de la problemática del agua en Chubut y en su localidad y planteó que para llegar a soluciones concretas debe haber un trabajo mancomunado entre los distintos actores. “Siempre decimos que queremos una Cuenca del Golfo San Jorge cada vez más industrializada; me parece que estas grandes obras de infraestructura son las que tenemos que gestionar quienes tenemos la responsabilidad de conducir una comunidad”, sostuvo.
En primer término, Cotillo se refirió a cómo viven en Caleta Olivia la época veraniega, con los reiterados cortes de agua que deben realizarse para recuperar los niveles de reservas y que así haya agua para las cuatro localidades que se nutren del acueducto del Lago Musters. “Nosotros llegamos a un acuerdo con la Cooperativa -SCPL-, ellos nos envían entre 550 y 600 metros cúbicos por hora. Obviamente, Caleta con eso no funciona, pero nosotros tenemos otra gran ayuda, que es la planta de ósmosis inversa, que produce casi lo mismo que nos manda el acueducto. Si sumamos lo que nos da la planta, más los acuíferos, tenemos la misma cantidad que con el acueducto. Hasta ahora no hemos tenido mayores problemas”, expresó el mandatario caletense.
“Si la obra de repotenciación del acueducto finalmente empieza en el mes de enero, van a ser entre doce y quince meses de obra, sería un gran alivio que esto se termine de concretar. En la última reunión que tuvimos en Sarmiento, que nos reunimos con el intendente Juan Pablo Luque y los demás intendentes de la cuenca, la Cooperativa nos había planteado un esquema de trabajo con las bombas de agua, algunas tenían arreglo, y también se pretendía comprar algunas nuevas”, resaltó Cotillo.
Cabe destacar que hoy en Rawson podría haber una reunión clave en donde se acordaría la compra de nuevas bombas para intentar paliar esta situación. Además, hace días se conoció la noticia de que las obras paliativas, con bombas de emergencia, podrían concretarse en cuarenta y cinco días, según reconocieron desde el gobierno provincial.

“Hay que tratar este problema desde los cimientos”

El intendente de Caleta Olivia reflexionó sobre la problemática de la falta de agua en las cuatro localidades abastecidas por el acueducto Musters y puso el foco de análisis en la baja del lago ubicado en la localidad de Sarmiento. “Claro que es algo que preocupa. Yo creo que hay que tratar el problema desde los cimientos, directamente en los niveles del lago La Plata, con la cuenca del Senguer y Río Mayo. La obra de repotenciación va a avanzar, pero estamos hablando de algo a largo plazo. Nos tenemos que poner de acuerdo, el Comité de Cuenca tiene que empezar a funcionar de una buena vez”, sostuvo Cotillo.
“La última vez que hablé con gente del ENOHSA, que fue antes de Navidad, el administrador nos confirmó con la gente de legales del mismo ente, que la obra de repotenciación del acueducto comenzaba en la primera semana de enero. Pienso que si logramos tener esa obra en marcha, más la obra de nivelación en el nacimiento del Senguer, y ayudándonos con los acuíferos que se van a hacer ahora en Comodoro, vamos a estar mejor. Siempre decimos que queremos una Cuenca del Golfo San Jorge cada vez más industrializada; me parece que estas grandes obras de infraestructura son las que tenemos que gestionar quienes tenemos la responsabilidad de conducir una comunidad”.

Marcar prioridades

El primer mandatario de Caleta Olivia destacó el trabajo hecho por el Gobierno nacional para destrabar la obra de repotenciación del acueducto al plantear que “el gobierno se encontró con muchas cuestiones como para empezar a marcar prioridades. Obviamente, en cada región del país existen distintas prioridades y urgencias; por suerte, nosotros vemos que de a poco se van destrabando las obras que resultan importantes para nosotros. Lamentablemente, para cuestiones de este tipo, muchas veces hay variables que uno no maneja. Tenemos que seguir impulsando el trabajo conjunto, fijar metas”, subrayó el entrevistado.

Minería: “Lo que pasó en Chubut es inexplicable”

Para cerrar la entrevista con este diario, el intendente de Caleta Olivia se tomó unos minutos para hablar sobre el tema minería en Chubut, y se mostró perplejo por lo que pasó en la provincia luego de que se aprobara el cuestionado proyecto minero. Cotillo repudió los hechos de violencia registrados y opinó que, a futuro, la zonificación minera se merece otro tipo de discusión en nuestra provincia.
“Yo no puedo entender lo que pasó en Chubut con la minería. Si bien todos defendemos el medio ambiente, yo en lo particular también lo hago, a mí me parece que en Chubut se está perdiendo una gran oportunidad. Hubo condimentos políticos y de otro tipo en el medio, pero no se puede llegar a los extremos, a la violencia que se vio. No se pueden proponer ideas, cueste lo que cueste, porque después sufrimos lo que sufrimos”, sostuvo el primer mandatario de Caleta Olivia.
En este sentido, se mostró sorprendido por el manejo que tuvo el tema por momentos, al plantear que “algo que se tenía que manejar tan bien en Chubut, teniendo la experiencia que tenemos en Santa Cruz, se manejó de este modo. En nuestra provincia, cada vez tenemos más yacimientos mineros, nos hemos convertido en una de las principales provincias mineras de Argentina. Hay muchos yacimientos que ya han llegado a su fin, que han terminado su explotación como tiene que terminar, ambiental y productivamente hablando”.
“Es inentendible cómo se llegó a tal extremo en Chubut, con algo que todos pensábamos que tenía que tener un debate político, que cada uno tenía que exponer sus ideas, pero de ahí a llegar a una cuestión que sea de vida o muerte, desde mi punto de vista eso es inexplicable”, concluyó.

Los hechos recientes

Cabe recordar que en la última sesión de la Legislatura de Chubut, los diputados aprobaron la ley de zonificación minera, lo que desencadenó manifestaciones multitudinarias en toda la provincia, mientras que en la capital provincial grupos minoritarios incendiaron distintos edificios públicos, entre ellos la misma Legislatura, la Casa de Gobierno, el Ministerio Público Fiscal, entre otros.
Pero antes, en la sesión anterior, los diputados también habían aprobado una serie de leyes que modificaron aspectos importantes de los recursos de amparos y las medidas cautelares. Y asimismo, aprobaron los pliegos de los cuatro candidatos propuestos para ocupar los cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia. Desde el sector que se opone a la minería en la provincia consideraron que tales iniciativas conformaron un “blindaje” para lo que podría sobrevenir luego de aprobar la zonificación minera.
Finalmente, ante los hechos que impactaron en la provincia y la persistente movilización en toda la provincia, el Gobierno junto a la Legislatura dieron marcha atrás y se terminó derogando la cuestionada ley. El gobernador anunció que se convocaría a un plebiscito por la minería, aunque en las últimas semanas se está poniendo en duda de su concreción.

 

Te puede interesar
Últimas noticias