sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Corrida Internacional Diario Crónica

El olímpico “Coco” Muñoz viene por la revancha

viernes 07 de enero de 2022
El olímpico “Coco” Muñoz viene por la revancha

El sábado 29 es el momento del regreso de la competencia más emblemática de todo el sur argentino. La 57º edición de la Corrida Internacional "Aniversario Diario Crónica - Dr. Diego Joaquín Zamit” comienza a tomar cuerpo. Eulalio "Coco" Muñoz, quien hizo historia en los recientes Juegos Olímpicos de Japón, será una de las excelsas figuras de la edición 2022. Ya estamos en carrera.

La tarea de "Coco" Muñoz en Sapporo (Japón) fue histórica. El atleta nacido en Gualjaina hace 26 años marcó un hito. Con el ritmo y la estirpe bien chubutense, agregó una página al libro de la historia del Maratón Olímpico: con un tiempo de 2h16m35s se ubicó en el puesto 31°, la mejor posición masculina del último medio siglo y la marca más trascendental de todos los tiempos en unos Juegos Olímpicos para un argentino. Enorme.

Bueno, ese mismo "Coco" Muñoz que despacito, en silencio y con muchísimo trabajo se fue ubicando entre los máximos exponentes del atletismo argentino, ese mismo "Coco", mostrará nuevamente su ritmo demoledor en las calles de Comodoro Rivadavia.
Porque si bien en este último semestre la figura del cordillerano llenó páginas de diarios, portales, minutos de radio y tv, ya participó en dos ocasiones en la Corrida de Crónica.

En el 2019, estuvo cerquita del lugar más alto del podio, porque quedó como escolta del peruano Juan Ccanto, el vencedor de esa edición. "Coco" Muñoz estuvo al frente de la competencia en varios tramos, pero el peruano tuvo mejor final en los últimos 5 kilómetros. El cordillerano completó el recorrido en 51 minutos y 7 segundos.

Ya más acá en el tiempo, en la última Corrida organizada, la del 2020, Muñoz quedó en el cuarto lugar. El ganador fue un intratable David Rodríguez, quien fue escoltado por Joaquín Arbe y tercero llegó Martín Méndez. Esa tarde, "Coco" marcó un registro de 52 minutos y 9 segundos.

Pero este Eulalio Muñoz llega potenciado no sólo por lo realizado en Japón, sino porque tiene una proyección sustentable. Está catalogado como uno de los atletas de mayor evolución en el país.

La jerarquía es una distinción en Eulalio Muñoz y a esa condición ganada a través del esfuerzo estará en la largada de este sábado 29, en el regreso que gran parte de la ciudad ya está palpitando.

"Tuve el mejor año de mi vida"

El atleta de Gualjaina, Eulalio Muñoz reconoció que en el 2021 "tuve el mejor año de mi vida deportiva". La referencia no sólo está sustentada en lo hecho en los Juegos Olímpicos, sino en otras pruebas que marcaron una clara evolución.

El mes pasado, la Legislatura de Chubut lo distinguió con "Reconocimiento de Honor" por la destacada tarea en los Juegos de Japón. "Ese fue el broche de oro del año, porque hubo mucho reconocimiento en el país, pero lo que más emocionó fue el recibimiento de mi pueblo, Gualjaina, que me esperó como si hubiera ganado el Mundial de Futbol. Fue muy emocionante", comentó "Coco".

Desde muy chico tuvo que trotar porque hacía recorridos largos desde el lugar de su casa hasta el pueblo. "Eran como 13 kilómetros, como era el más chico siempre quedaba atrás y después alcanzaba al resto corriendo", cuenta.

Con una niñez y adolescencia bien rural, aprendió los trabajos de campo a través de las enseñanzas de su padre. "Él era alambrador y yo le ayudaba. Le pasaba las varillas o sostenía el alambre. Siempre había que levantarse temprano, desayunar casacarilla y salir a trabajar. Sentí mucho dolor cuando falleció mi padre, tenía 17 años y siempre que gano una carrera miro al cielo, es para él, porque cada vez que ganaba una carrerita, siempre me esperaba con un asado".

Para este 2022, Muñoz tiene buenos desafíos, “tendremos dos mundiales, uno de maratón y otro de media maratón, ojalá que podamos llegar a esas dos competencias. También están los Juegos Odesur en Paraguay. Hay muchas carreras pero tenemos que proyectar bien el año y esperemos que lo podamos comenzar de la mejor manera”, obviamente, colgarse la medalla de ganador en Crónica, sería el mejor modo de comenzar el año.

"Siempre agradezco a Dios poder correr, porque me da las fuerzas para poder hacer lo que me gusta. Aprendí que con orden y disciplina, todo es posible en la vida", señala Eulalio.

Te puede interesar
Últimas noticias