martes 25 de enero de 2022
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Contacto estrecho: las imágenes de la jueza con el asesino en la penitenciaría

Torres dijo que pedirá la destitución de Suárez: “su conducta es reprochable y no puede sostenerse”

El senador del Bloque Integración y Desarrollo Chubutense, Ignacio Torres dijo que pedirá un jury de enjuiciamiento y la destitución de la jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, a quien el Superior Tribunal de Justicia sumarió por “conductas inadecuadas” a raíz de una visita al condenado Cristian “Mai” Bustos en el Instituto Penitenciario de Trelew.
jueves 06 de enero de 2022
Torres dijo que pedirá la destitución de Suárez:  “su conducta es reprochable y no puede sostenerse”

 

Torres adelantó que realizará la presentación ante el Consejo de la Magistratura de Chubut. “El de Suárez es un perfil de jueza que carece de objetividad y deja de manifiesto el mal accionar utilizando su propio cargo para cuestiones personales. Por más que diga que no besó al preso, las imágenes son claras en su acercamiento. Y sus declaraciones la dejan expuestas negando lo que vio todo el país. Una jueza no puede entrar a una penitenciaría y estar a los besos y a los abrazos con un preso”, dijo el senador chubutense.

Como se recordará, el último martes tomó estado público un polémico video de una visita de la jueza Suárez al asesino Cristian “Mai” Bustos, quien en diciembre pasado fue condenado a prisión perpetua por matar al policía Leandro “Tito” Roberts en 2008 en Corcovado. Precisamente, la jueza Suárez integró el tribunal que lo condenó, pero votó en disidencia y fijó una pena inferior.

Al respecto, "Nacho" Torres subrayó que Suárez “tuvo el único pronunciamiento a favor de Bustos cuando el resto de los colegas la condenaron a perpetua. No podemos probar si hubo relación previa al fallo, pero sí que tiene un perfil que preocupa porque justificó el asesinato de un policía diciendo que va a escribir un libro contando su historia”.

En el video se los ve a la jueza Suárez y al condenado Cristian “Mai” Bustos en una situación muy cercana en la que parecería que se estarían besando, lo que llevó a que el Superior Tribunal de Justicia le iniciara un sumario a la magistrada. Suárez se defendió esgrimiendo que había ido a visitar a Bustos porque está escribiendo un libro sobre él. Fue, dijo la magistrada, en al marco de una “actividad académica”.

Torres rebatió que aún si la jueza estuviera escribiendo un libro sobre el condenado, estaría incurriendo en una falta de acuerdo con las normas internacionales vigentes. “Con su conducta, Suarez hecha un manto de sombra respecto de la intencionalidad que pudo haber tenido al momento de rendir su sentencia, porque hoy no se sabe si lo hizo conforme su leal saber y entender o porque le gustaba la persona que estaba siendo juzgada”, planteó.

Desde el bloque del senador chubutense señalaron que las reglas de Bangalore, que rigen en las Naciones Unidas sobre las conductas de los magistrados, establecen que un juez no utilizará o prestará el prestigio de las funciones jurisdiccionales para ayudar a sus intereses privados, a los de un miembro de su familia o a los de cualquier otra persona.

En virtud de esto, Torres dijo que la de la jueza “es una conducta reprochable desde la normativa interna Chubut respecto al desempeño de los magistrados, e incluso desde la normativa internacional vigente. Una conducta de este tipo no puede sostenerse, por eso tomamos la decisión de someter esto al jurado de enjuiciamiento”.

Además de su reciente condena a perpetua por el asesinato de un policía, Cristian “Mai” Bustos tenía una condena a prisión perpetua por el homicidio de su hijo de 9 meses ocurrido en 2005. La Justicia con asiento en Esquel lo declaró culpable en 2007, y fue recluido en una dependencia policial de Corcovado, desde donde se fugó a los pocos meses. En 2015 Bustos fue capturado en Chile en medio de un enfrentamiento con la policía de ese país en el que un efectivo resultó herido de bala.

Te puede interesar
Últimas noticias