martes 25 de enero de 2022
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Votaron afirmativamente veintitrés diputados, con dos ausentes y dos abstenciones

La Legislatura derogó la ley de zonificación que abría la puerta a la actividad megaminera

La Legislatura llevó a cabo ayer la última sesión del año, donde por unanimidad quedó aprobada la derogación de la ley XVII Nº 149 de “Desarrollo industrial minero metalífero sustentable”.
miércoles 22 de diciembre de 2021
La Legislatura derogó la ley de zonificación que abría la puerta a la actividad megaminera

 

La sesión comenzó a las 8 de la mañana y fue realizada de manera virtual debido al clima de tensión generada por la aprobación de la ley minera, que en la sesión anterior terminó con daños al edificio y agresiones a los diputados.

El lunes ingresaron a la Legislatura cuatro proyectos para derogar la mencionada ley, presentados por el bloque UCR, el bloque Chubut Unido (junto a la diputada Zulema Andén de Chubut al Frente), por Belén Baskovc del Frente de Todos, y otro enviado por el gobernador Mariano Arcioni, que fue el que finalmente se trató.

 

Aprobada por veintitrés votos

Participaron de la votación veintitrés diputados que emitieron su voto a favor de la derogación. Estuvieron ausentes Taiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo) y Emiliano Mongilardi (Chubut al Frente); ambos habían votado a favor de la ley la semana anterior; y tanto Rafael Williams (FdT) como Zulema Andén (Chubut al Frente) estuvieron presentes pero no participaron de la votación. En este caso, los dos habían votado en contra de la ley en la sesión del miércoles 15.

Durante la sesión, en general los diputados repudiaron la violencia que se generó a partir de la sanción de la ley, sobre todo el incendio de instituciones públicas y privadas, y algunos también hicieron mención a la represión policial y se pidió que se investiguen los hechos.

Por otro lado, destacaron la presencia de la gente en las calles y las manifestaciones pacíficas, y consideraron que al no tener consenso, la derogación de la ley era necesaria para recuperar la paz social.

Algunos diputados también señalaron que los cuatro proyectos presentados, si bien coinciden en el articulado, presentan miradas diferentes sobre el tema.

 

“Es triunfo de la lucha de un pueblo”

La diputada Belén Baskovc (FdT) expresó que “esto es triunfo de la lucha de un pueblo que trasciende cualquier tipo de bandería política, especulación y de una actitud demagógica” y sostuvo que “la política nunca más puede estar alejada de la voluntad del pueblo, el rol de la gente fue fundamental”.

En su turno, Leila Lloyd Jones (Chubut Unido) cargó contra sus pares y afirmó que “sin previo aviso y a escondidas del pueblo sacaron un proyecto desoyendo al pueblo”, y además expresó que “nadie se tiene que poner los laureles, porque esta derogación la ganó el pueblo organizado y movilizado”.

Además, Rossana Artero (Chubut Unido) aclaró que si bien hizo aportes al proyecto de ley de zonificación siempre manifestó que no lo acompañaba; “fueron en busca de morigerar o simplemente frenar el desastre que se proponía” indicó, al mismo tiempo que cuestionó el procedimiento mediante el cual fue incorporado el tema en la sesión anterior.

En particular, Zulema Anden (FdT) pidió tener en cuenta la iniciativa popular presentada por las asambleas.

 

Falta de trabajo en la meseta

Por su parte, Mónica Saso (FdT) reiteró su apoyo a la ley minera, manifestando que buscaba combatir la desocupación que afecta a parte de la provincia, sobre todo “a las comunidades que han sido históricamente olvidadas aun teniendo recursos genuinos para explotar y desarrollarse” expresó, y agregó que de esta manera se pueden “brindar soluciones, justicia social y económica” y pidió un fondo de reparación histórica y alternativas para la Meseta.

Del mismo modo, Carlos Gómez (Chubut al Frente) también mencionó la falta de trabajo que existe la meseta y leyó una carta enviada por intendentes de la zona donde señalan que requerían de la habilitación de la actividad minera para “brindar trabajo y dignidad” a la población. Por estas razones, Gómez expresó que “los diputados que pertenecemos a la extracción sindical hemos impulsado el debate y aprobado esta zonificación, para darle a la meseta esa respuesta integradora que establece la Ley 5001 y que están esperando hace dieciocho años”.

Tirso Chiquichano (Chubut al Frente) también mencionó que presentó un proyecto para producir carne y lana de guanaco como alternativa laboral en la meseta, y que hasta el momento no fue tratado.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias