martes 25 de enero de 2022
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Romero, sobre el presupuesto nacional: “Nos siguen dejando en un lugar en donde perdemos”

martes 21 de diciembre de 2021
Romero, sobre el presupuesto nacional: “Nos siguen dejando en un lugar en donde perdemos”
Ana Clara Romero. “La minería es un gran pacto en el que los de siempre están acostumbrados a hacer política de esta manera” dijo la diputada nacional de Cambiemos.
Ana Clara Romero. “La minería es un gran pacto en el que los de siempre están acostumbrados a hacer política de esta manera” dijo la diputada nacional de Cambiemos.

La diputada nacional de la alianza Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero se refirió en diálogo con Crónica a lo que fue el debate por el presupuesto nacional, días atrás, en el Congreso de la Nación. La abogada comodorense apuntó hacia el gobierno y habló de una actitud “prepotente”. Además, habló sobre la aprobación del proyecto de zonificación minera en Chubut y se mostró a favor del movimiento antiminero que desde el miércoles pasado reclama por la derogación de la polémica ley.

“Básicamente, respecto al presupuesto nacional, lo que vimos en un primer momento, es que había obras que se presupuestaban para nuestra provincia que estaban absolutamente subestimadas, vimos que con los montos que se habían puesto, de ninguna manera se podía avanzar, por ejemplo, la Ruta 260. Después, observamos la ausencia de obras muy importantes y estratégicas para nuestra región y ciudad.

Es un presupuesto mentiroso, donde en realidad, no van a haber recursos, donde incluso se subestima la inflación. Están hablando de un treinta y tres por ciento para el año que viene, y hoy estamos con un cincuenta y dos por ciento. Me parece que cuando se arma un presupuesto, se decide cuál va a ser el destino de los recursos de los contribuyentes que aportan a ese presupuesto, tiene que haber una estimación seria”, expresó la diputada nacional de Juntos por el Cambio.

En esta línea, Romero criticó al gobierno nacional porque, según dijo, dieciocho horas antes de iniciar el debate se agregaron cincuenta y seis artículos a la ley y 180.000 millones de pesos, no explicándose de dónde iba a salir ese dinero. “Lo que vimos fue un nivel de improvisación preocupante. Tratamos, de todas maneras, de generar consenso, que retiren el proyecto, necesitamos un intercambio en donde podamos desde las provincias plantear nuestras disidencias y necesidades. La obra del acueducto es una prueba de lo que estamos diciendo. La obra está, el problema es que si el presupuesto es mentiroso, no hay plata para el acueducto. Es una obra que estuvo en 2020, 2021 y también para el año próximo, pero no se garantiza la ejecución. Por otra parte, también creo que se tiene que rediscutir la Ley de Coparticipación Federal, y el presupuesto es justamente el instrumento para tratar de equilibrar eso, para tratar de compensar injusticias. Lejos de esto, nos siguen dejando en un lugar en donde perdemos, donde no podemos tener obras estratégicas y de envergadura para que mejore la calidad de vida de los chubutenses”.

Sobre la minería: “no están mirando a la gente”

La exconcejal de esta ciudad se refirió también a la polémica aprobación del proyecto de zonificación minera en Chubut y fue muy dura con el gobierno provincial y los diputados que votaron a favor de la iniciativa: “en el Congreso manifesté mi postura por este tema, me parece que esta es una política de prepotencia, no están mirando a la gente, no quieren buscar el consenso social, sino ir a contramano de lo que el pueblo pide. La gente les dio un mensaje claro en la calle. Uno acompaña con las expresiones, señalando en la medida que puede, lo que significó este atropello. En definitiva, es la misma lógica que con el presupuesto o el Superior Tribunal de Justicia, hay una actitud prepotente. La minería es un gran pacto en el cual los de siempre están acostumbrados a hacer política de esta manera; hubo un basta en las urnas y ahora también uno en las calles, ojalá que lo registren”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias