martes 25 de enero de 2022
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Miquelarena ordenó investigar posible delito de “compra de voluntades” (‘coimas’) para aprobar la ley minera

martes 21 de diciembre de 2021
Miquelarena ordenó investigar posible delito de “compra de voluntades” (‘coimas’) para aprobar la ley minera

En conferencia de prensa el Procurador General del Chubut, Jorge Miquelarena se refirió a los hechos que tuvieron lugar en Rawson durante la noche del miércoles y madrugada del jueves tras la sanción en Legislatura de la Ley de Zonificación Minera. En ese marco dijo que abrirán tres líneas de investigación, entre ellos los presuntos delitos de “compra de voluntades” y “liberación de zona”, entre otros.

“En lo personal no recuerdo un hecho similar en estos 38 años de democracia; el daño que se ha ocasionado ha sido mucho y muy importante, no tiene que ver solo con cuestiones materiales sino con pérdidas de documentación y legajos que en algunos casos va a ser imposible la recuperación o reproducción” dijo, y señaló que “la cuestión edilicia no es un tema menor, como saben ha quedado absolutamente destruida la Fiscalía de Rawson y la oficina donde estuve 14 años junto a oficinas de la Procuración”.

Asimismo detalló que se enteró de lo ocurrido cuando regresaba desde Paraná y estaba en Buenos Aires. “Empecé a recibir llamados y videos, y obviamente me agarró la desesperación, la congoja y la angustia de ver que se estaba quemando todo y ver lo que estaba pasando con el pueblo chubutense, saben que soy nacido y criado y me duele muchísimo lo que está sucediendo”.

En este marco, el procurador dijo que “nos sentimos absolutamente desamparados porque me cansé de hablar y de pelearme con Dios y María Santísima y no tuvimos ningún tipo de auxilio o apoyo ante lo que estaba pasando en las oficinas del Ministerio Público Fiscal”. Y agregó que “nos cansamos de pedir auxilio a la policía y no lo hicieron, personas caminaban plácidamente por la calle y en el fondo se veía la fiscalía cubierta en llamas y no había nadie apagando ni intentando sofocar”.

Con la voz quebrada, también dijo que “hemos recibido muestras de solidaridad de todo el mundo, del Ministerio Público Fiscal, de colegas procuradores y particulares, nada justifica lo que ha pasado, para eso está la ley y caminos constitucionales”.

Tres legajos

La investigación de los incidentes estará a cargo de Emilio Porras Hernández, procurador adjunto, quien trabajará con los fiscales generales Marcos Nápoli y Florencia Gómez, sumándose Griselda Encina.

Se trabajará en la investigación de distintos delitos tales como la compra de voluntades, liberación de zona, presencia de instigadores y la intimidación pública, ingreso a edificios públicos para iniciar incendios, saquear y destruir, atentado y resistencia a la autoridad, robos y lesiones, excesos y abuso de autoridad.

De esta manera, se informó que se abren tres legajos de investigación, uno que ya estaba abierto previamente que contaba con la denuncia de la diputada Lloyd Jones y otros diputados que se vindicaron realizando una autodenuncia.

Otro expediente será con los daños e incendios intencionales provocados por un grupo reducido de personas y la instigación a provocar estos hechos.

Y el tercero tiene que ver con las personas que fueron heridas con postas de goma, la destrucción de bienes, vehículos, comercios y todo lo que compete a la policía para establecer si hubo zona liberada, excesos, directivas claras y otros.

Te puede interesar
Últimas noticias