martes 25 de enero de 2022
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Diputados sesionan de manera virtual para tratar la derogación a la ley minera

martes 21 de diciembre de 2021
Diputados sesionan de manera virtual para tratar la derogación a la ley minera

La Legislatura de Chubut convocó a una sesión ordinaria para hoy, que se desarrollará de manera virtual a las 9, donde se trataría la derogación de la ley XVII Nº 149 de “Desarrollo industrial minero metalífero sustentable”.

Después de seis días consecutivos de protestas los diputados provinciales decidieron dar marcha atrás con la decisión de la zonificación minera, en este sentido varios de quienes votaron a favor luego se retractaron en sus redes sociales.

La decisión de realizar la sesión a través de videollamada se debe a los daños que se produjeron en el edificio de la Legislatura durante las manifestaciones de los últimos días.

Consideraron que no están “dadas las condiciones edilicias ni de seguridad necesarias para continuar con el normal desarrollo de la labor legislativa y administrativa”, y que se debe preservar la seguridad de los legisladores y de los trabajadores, así como también los bienes públicos.

Derogación de la ley

Se presentaron al menos tres proyectos de ley para derogar la ley de zonificación minera. Uno de ellos del bloque de la Unión Cívica Radical firmado por sus dos representantes, María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni.

Otro fue presentado por el bloque Chubut Unido, firmado por Rossana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Tirso Chiquichano, además de Zulema Anden del bloque Chubut al Frente.

Por otra parte, el gobernador Mariano Arcioni también anunció que firmó un proyecto de ley en el mismo sentido.

Acompañan la derogación

Varios diputados que votaron a favor de la ley luego se retractaron en sus redes sociales y manifestaron que acompañarán la derogación.

Una de ellas es Gabriela De Lucía de Chubut al Frente quien expresó: “hemos escuchado al pueblo de Chubut que se ha manifestado en contra del proyecto de Zonificación Minera. Desde nuestra Agrupación Justicialista La Falcón, en todas sus localidades y con el fin de recuperar La Paz social, vamos acompañar la derogación de dicha ley”.

De su mismo bloque, Roddy Ingram dijo: “He escuchado la voz de la sociedad chubutense que mayoritariamente se ha manifestado en contra de la ley de zonificación, la legitimidad social es imprescindible para avanzar en este tipo de proyectos, por eso voy a acompañar la derogación de esta ley”.

También Carlos Eliceche del bloque unipersonal Visión Peronista, señaló que “como funcionario público la paz social debe ser nuestra prioridad. Ante las movilizaciones ocurridas a lo largo y ancho de la provincia en las últimas horas le he pedido al gobernador la derogación de la ley de zonificación minera”.

Te puede interesar
Últimas noticias