viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

La UNPSJB pide que se vete la ley de zonificación minera

La institución educativa ratificó la postura que mantuvieron a lo largo de la discusión sobre el tema minero y reiteraron su negativa, además de pedir que sea vetada la ley de zonificación.
domingo 19 de diciembre de 2021
La UNPSJB pide que se vete la ley de zonificación minera

Desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) volvieron a ratificar la postura del Consejo Superior que fue expresada en las resoluciones 057/2018 y 001/2021, en la última, se solicitaba a la Legislatura de la Provincia, no avanzar en el tratamiento del proyecto de zonificación y se recomendaba el tratamiento del proyecto de Ley 129/2020 de iniciativa popular, que nunca fue tratado en el recinto.

En este sentido, a través de un comunicado firmado por la rectora Lidia Blanco y el vicerrector Walter Carrizo, respecto al tema, expresaron: “rechazamos el proyecto de zonificación minera que fuera aprobado el día 15 de diciembre en la ciudad de Rawson, Chubut. Sumándonos a numerosas expresiones realizadas desde otras instituciones de la provincia, como así también a expresiones populares que piden y exigen otras alternativas de desarrollo para los territorios de nuestra provincia”.

Y añadieron: “hace décadas que en la provincia del Chubut no existe licencia social para la minería metalífera a gran escala. Queda esto en evidencia, no solo en las manifestaciones relacionadas a una Iniciativa Popular que fue firmada por más de 30.000 personas, sino también por el permanente estado de movilización en toda la provincia que existe desde que se presentó el proyecto de zonificación minera”.

Asimismo, señalaron sobre los hechos de violencia en los que hubo persecuciones, detenciones ilegales y hasta represión, que solo recuerdan los momentos más oscuros de nuestra historia reciente.

Por ello, en el escrito enfatizaron: “¡solicitamos públicamente que se derogue la Ley y se detenga este escenario de crisis social! En Chubut hay localidades de la cordillera, meseta y costa que están sin agua, en un contexto de crisis climática global.

Pero no caemos en explicaciones deterministas: la decisión política de habilitar la explotación minera a través de la zonificación, está sentenciando alternativas que nacieron en los territorios y profundizando el escenario de crisis hídrica”.

Y lamentaron  que “se está avanzando por sobre el derecho de los pueblos, no se está fundamentando en la participación democrática, ni en el consenso científico. Se basa en la represión, la manipulación de la información y el atropello de los derechos humanos, y eso no es ‘progreso’ ni ‘desarrollo’.

Desde nuestra Universidad nos encontramos desde siempre a disposición del diálogo, la generación de propuestas y el trabajo interinstitucional en pos de otras alternativas para los territorios chubutenses y sus pobladores”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias