Policías condenados por el caso Iván Torres: “Nadie esperaba este fallo, es injusto y arbitrario”, dijo García Vilte
El último lunes los jueces Ana María D’Alessio, Luis Alberto Giménez y Gabriel Reynaldi informaron el veredicto luego del segundo juicio que atravesaron los policías Mario Gómez y Pablo Ruiz, por la desaparición forzosa de Iván Eladio Torres en 2003, y en este marco condenaron a ambos a la pena de 12 años de prisión al considerar que fueron responsables del hecho, pese a que en un primer juicio ambos habían sido absueltos.
El 14 del corriente recién estarían dándose a conocer los fundamentos del fallo, y en diez días los defensores podrían accionar para instar recursos al respecto para que la condena no se cumpla.
“Realmente nadie esperaba este fallo, es injusto y arbitrario, no hay ningún elemento de prueba que sindique a mi defendido Mario Gómez y a Pablo Ruiz, defendido del doctor Romero, porque no tuvieron ningún tipo de implicancia ni participación en la desaparición de Iván Torres” expresó en diálogo con Crónica, Sylvia García Vilte, abogada defensora de Gómez. Y continuó: “esta situación fue analizada en el fallo del juez Guanziroli, no se puede condenar por suposiciones, presunciones, simples indicios y tampoco se puede condenar que patrullaran en ese tiempo por la heladería Bitto. Los testigos más importantes de la fiscalía dicen y afirman que el móvil pasó lento pero no se detuvo; son amigos íntimos de Torres, entonces mal puede la fiscalía y el Tribunal Oral Federal condenar a mi defendido y a Ruiz; es totalmente injusto porque los verdaderos culpables están sueltos y pertenecen como dijo el comisario (Juan José) Ale a esa red o a esa mafia de policías corruptos que en 2003 reinaba en Comodoro Rivadavia”.
En referencia a Ale, la abogada dijo que investigó y por investigar tiene consecuencias hasta el día de hoy; “si el fiscal federal quiere conocer la verdad tiene que apuntar a la línea de investigación de Ale, ahí está la realidad. Hoy podemos decir que muchos saben qué es lo que pasó y cuál fue el destino de Iván Torres, de allí a que quieran confesar lo que hicieron o asumir sus culpas estará en su conciencia. Va a ser muy difícil la investigación y conocer la verdad” remarcó.
De igual forma la abogada mencionó que uno de los imputados que iba a ir a juicio, Leiva, falleció de un paro cardíaco antes de pasar nuevamente por el proceso. “Fue la tortura por esta injusta situación que hoy está atravesando también el comisario Ruiz que es insulinodependiente lo cual no era. Gómez en 2013 y 2014, debido a este proceso, tuvo un ataque grave de presión que lo dejó hemipléjico y a duras penas se está recuperando; creo que las consecuencias son terribles y lo peor es ahora afrontar 12 años de prisión sin haber cometido un delito, es gravísimo” dijo. Y añadió: “se vuelve a aplicar lo que dicen los grandes juristas qué es la justicia; la justicia en este país no existe, es lo que dicen los jueces que es, es la ley y a veces los jueces se equivocan como en este caso”.
Ante todo ello, Vilte anunció que irán a casación con un recurso extraordinario en forma conjunta con el abogado Romero para solicitar la absolución de los dos condenados.
Privado de su libertad
En este sentido, la abogada se refirió a una denuncia realizada dado que su defendido, Gómez fue citado por el exjefe de la Policía, Miguel Gómez a la jefatura; “viajó y al día siguiente, 2 de mayo, lo fueron a buscar; el comisario Artiles le dijo que suba al móvil para llevarlo a ver al jefe pero para su sorpresa lo llevaron al centro de detención de Trelew, le ordenaron que baje y se encontró con Gómez, Artiles, Urrutia, el condenado Tillería, Chemín y el abogado de Tillería, y había otras personas que no conocía”.
Y añadió: “Lo privaron ilegítimamente de su libertad y lo presionaron para que asuma una culpa que no tiene porque no hizo nada. Él les dijo que había ingresado a la policía para cuidar a las personas, no para matarlas y que cuando se retirara se iría con las manos limpias. Lo tuvieron un par de horas, lo expuse y mi defendido también en el Tribunal” dijo la letrada. Y agregó: “esta práctica de privar de la libertad a delincuentes de poca monta lo hacía la Primera en Las Torres, costanera y centro, y lo mismo hicieron con Mario Gómez; lo llevaron, privaron de su libertad, presionaron y amenazaron”.
Finalmente, manifestó que el fiscal asumió la investigación y se enviaría al fiscal en Rawson y tanto su defendido como Ale deberían prestar testimonio, señaló que Ruiz también estuvo presente en este encuentro pero no quiso referirse al tema; “entendemos sus temores” concluyó.