jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Paz Ferreyra presentó su libro “Infierno” sobre la violencia en pandemia

lunes 06 de diciembre de 2021
Paz Ferreyra presentó su libro “Infierno” sobre la violencia en pandemia

La cantante y psicoanalista Paz Ferreyra, también conocida por su nombre artístico Miss Bolivia, presentó su segundo libro “Infierno. Relatos, rimas y microdosis” el domingo en el Café Cultural.

Cuenta la historia de una mujer que sufre violencia de género, de esta manera reflexiona sobre el amor, desamor, los excesos y el camino de la sanación. “Esta es la historia de muchas de nosotras, que se llama Infierno, es un libro cuarentenial, por decirlo de algún modo, tiene que ver con la pandemia y de ahí surgen todos los relatos” explicó la autora.

Escrito en cuarentena

El libro mezcla distintos estilos literarios tales como prosa, poesía y rima; la autora expresa sobre el formato de la misma que “hay una promiscuidad estilística donde podemos ver una rima prosaica o una prosa poética, donde el libro suena, tiene su cadencia, su flow, su musicalidad; creo que ese es el puente entre la cantante y la escritora, entre Miss Bolivia y Paz”.

El libro fue escrito durante la cuarentena y al respecto comentó que “la pandemia fue un acto de guardarse, de prescribir un montón de actividades laborales, profesionales y sociales, y de repente se volvió un acto digital e individual. Ahí tuvimos que recurrir a distintas formas de pronunciarnos, en mi caso fue pasar de la música en vivo hacia mi otra profesión que es el psicoanálisis. Empecé a transitar bastantes pacientes, subieron un montón porque en la pandemia fue bastante exponencial el crecimiento de la psicología; y además empecé a escribir”.

Infierno en pandemia

Durante el aislamiento aumentaron los casos de violencia familiar y distintas problemáticas de salud mental y de consumo, sobre estos temas habla la escritora en su nuevo libro. “Durante la pandemia el infierno sonó con mucho más volumen” -expresa- “hizo que todas las hilachas y nuestros infiernos salgan a la luz, las violencias se evidenciaron y se hicieron ostensibles. En este libro me di la licencia de microrelatar a través de dos personajes que se llaman Claudia y Ernesto, todas nuestras miserias hetero cis patriarcales”.

Sobre esto explicó que “este sistema patriarcal que nos convoca y nos ha configurado desde el inicio de la existencia de la historia tiene que ver con la dominación del machismo, la desigualdad del hombre sobre la mujer y las diversidades” y agrega que “la configuración hetero cis patriarcal es el almácigo donde mayormente se despliegan todas las violencias que tienen que ver con la reducción femicida”.

Redes de contención

Asimismo, la autora valoró las redes de contención y sobre todo aquellas que actuaron durante la pandemia y señaló que “el libro habla de la importancia que tiene la red para salir del infierno”.

En esta línea destacó: “¿Cómo se sale del infierno? Del infierno no se sale, pero se atraviesa, y en manada, en equipo, en red. El infierno puede ser una experiencia quizás individual pero la dinámica, la forma de transitarlo y de salir de ahí es no sola, es colectiva, comunitaria” y agregó que “pienso que el mundo sigue siendo infernal, lo atravesamos y la pregunta es cómo, cómo esa mochila se va haciendo mas liviana”.

Te puede interesar
Últimas noticias