viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Feria del Libro

Sacheri: “Cuando jugás al fútbol la vida es simple. Cuando vivís no es así. La vida es mucho más confusa y contradictoria”

sábado 04 de diciembre de 2021
Sacheri: “Cuando jugás al fútbol la vida es simple. Cuando vivís no es así. La vida es mucho más confusa y contradictoria”

El viernes el escritor e historiador Eduardo Sacheri presentó su novela “El funcionamiento general del mundo” en el Lucania Palazzo Hotel. El autor escribió más de diez libros de cuentos y novelas, además de coescribir junto a Campanella el guión de la película El secreto de sus ojos, basado en uno de sus libros.

“El funcionamiento general del mundo” salió a la venta en junio de este año y es un relato de viaje de Federico y sus hijos a Chubut, durante el cual les cuenta historias de su juventud.

Sobre el significado del título de la novela relata: “La tapa del libro son cuatro chicos tomando sol en una terraza, ahí te das cuenta que el título es una exageración o una intuición muy lejana, que tiene que ver con algo que se habla a lo largo del libro. Tiene mucho fútbol a diferencia de mis últimas novelas, y tiene esta idea que yo sostengo: cuando jugamos a algo nos acercamos a entender cosas mucho más profundas que el juego, más confusas, más irrevocables. Una de esas cosas es cuando parece que entendés como funciona el mundo, pero terminás de jugar y esa institución se disipa”.

Una historia que transcurre en Chubut

“La novela tiene dos momentos, va y viene en el tiempo. El pasado es cuando Federico tiene 15 años, es 1983, está en tercer año del secundario y por primera vez en la escuela los dejan organizar un torneo de fútbol” señala Sacheri, asimismo el presente es un viaje que realizan los personajes por nuestra provincia.

La localidad chubutense en la que suceden los hechos es ficticia, se llama “Monte Mocho” sin embargo el trayecto que recorren los personajes es real. En julio de 2019, el escritor realizó el mismo viaje que hacen sus personajes y sobre esto cuenta: “Cuando estaba escribiendo hice el viaje. Por supuesto que siempre hay imaginación, los personajes son ficticios, pero al mismo tiempo está bueno que cierta parte del entramado sea cierto, le da una base a lo que inventás” señala y comentó que “Tenía muchas ganas que el presente de la novela fuera internarse en la Patagonia. Yo vine muchas veces pero no es lo mismo cuando venís de paseo o en plan Feria del Libro, que en un plan parecido al del personaje que tiene que pasarse tres días manejando intentando llegar a un determinado lugar en un viaje no planificado”.

Sobre el fútbol y el juego

Muchas de las novelas del autor tienen como tema o contexto el fútbol, al igual que su personaje, Sacheri cuenta que en la adolescencia también era arquero: “no porque me gustara tanto atajar, es un puesto muy ingrato. Precisamente porque es ingrato no les gusta ir, y si vos vas entonces te llaman” recuerda.

Retomando su idea del funcionamiento del mundo explica: “el juego te permite aprender otras cosas y yo jugando al fútbol aprendí que si nadie quiere ser arquero entonces lo hago yo, porque así me gano un lugar en este grupo de gente. Y eso funciona en el fútbol como en un montón de lugares”.

Como reflexión expresa que “Cuando jugás al futbol la vida es simple, lo que necesitás, deseás y lo que temés es simple. Cuando vivís no es así, la vida es mucho más embrollada, confusa y contradictoria”, y menciona que cuando alguien juega no se transforma sino que se exhibe: “cuando jugás no tenés tiempo de fingir, somos ridículos, cuando jugamos y cuando hinchamos uno se pone en actitud absolutamente infantil” con lo cual agrega “me parece bueno tener un juego para poder ver eso que también sos”.

Te puede interesar
Últimas noticias