viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Lo balearon y quedó incapacitado de por vida: su familia reclama asistencia y justicia

jueves 02 de diciembre de 2021
Lo balearon y quedó incapacitado de por vida: su familia reclama asistencia y justicia

La noche del martes 11 de mayo, Martín Weizel de 38 años de edad salió a dar una vuelta junto a su jefe, Gerardo Luis Rybier de 45 y en el camino subieron al rodado dos mujeres, Florencia Natacha Parada de 23 y Melania Ortiz. Según relató la pareja de Weizel, Virginia Valderrey, las mujeres querían mantener relaciones con ambos pues serían trabajadoras nocturnas, pero Weizel se habría negado y descendió de la unidad en inmediaciones de las calles Dorrego y Urquiza, pero a los pocos minutos recibió un llamado de las personas que le reclamaban la presunta sustracción de un teléfono celular.

Al llegar, hubo una discusión y Parada tomó un arma con la que disparó contra la humanidad de Weizel, dejándolo malherido. Todos escaparon del lugar. Poco después la víctima fue asistida y trasladada al Hospital Regional donde quedó internada en terapia intensiva, si bien salvó su vida, quedó incapacitado de por vida.

Ahora, su familia reclama que los victimarios se hagan cargo económicamente de la situación pero también penalmente, pues se encuentran bajo arresto domiciliario y aún no han sido enjuiciados.

“El brazo derecho quedó con una incapacidad de por vida, él era albañil y sin poder usar el brazo no puede trabajar más. Además cuenta con una operación en el pecho, tiene el esternón abierto y hace unos dos días se hizo una ecografía y le encontraron un quiste en el cuello producto del mismo traumatismo, va a tener que volver a operarse porque el quiste está al lado de las arterias principales que fueron dañadas con el proyectil” explicó a Crónica, Valderrey y continuó “hay poco interés por parte de la fiscalía hacia la víctima, Martín no puede salir a trabajar más, estamos vendiendo plantas para sobrevivir y tenemos una hija de un año y medio. Nadie se acercó para ver como estábamos”.

Asimismo, destacó “yo lo que quiero es que Gerardo Rybier y Natacha Parada paguen tanto penalmente como económicamente, porque nosotros estamos afrontando todos los gastos” y añadió que carecen de obra social y muchas veces en el hospital no cuentan con los recursos necesarios para asistirlo, “los médicos del hospital son excelentes, hicieron lo imposible para que viva, estuvo en shock hipovolémico y no había sangre ni insumos” remarcó y sostuvo “la única persona que ayudó fue Ana Clara Romero que se acercó a donar sangre, después nadie, nos entregan alimentos frescos por la dieta especial que tiene que hacer y después estamos con los trámites de incapacidad pero el brazo no lo va a recuperar más, lo dejaron inválido de por vida”.

Justicia

Respecto a la causa, si bien los dos involucrados fueron detenidos en principio, posteriormente accedieron al arresto domiciliario, de manera que cuestionó “Patricia Rivas me dijo que un atenuante para que les dieran domiciliaria que Martín no tenía miedo, pero él está con tratamiento psicológico y psiquiátrico, tiene miedo por lo que pasó, no puede dormir por la noche y está intranquilo. Incluso Rybier tiene permiso para salir a trabajar cuando es partícipe necesario de tentativa de homicidio, no se robó un chocolate, intentaron matar a una persona y la abandonaron” y agregó “yo tengo que asistir a mi hija y a Martín, esto no estaba planificado, él tenía su trabajo y vivíamos de eso, pero ahora el brazo derecho no tiene función alguna. Perdió su habilidad para trabajar para siempre y a este hombre le dan permisos”.

Ante ello, igualmente apuntó que “a Natacha la protegen porque tiene un hijo que lo cuidan sus padres y Martín también tiene su hija, entonces me da bronca todo esto. Nos van insinuando que ni siquiera podrían cumplir una condena, entonces tenemos que vivir con miedo. Ella es capaz de cualquier cosa, si con 23 años le disparás a alguien en el cuello sos capaz de lo que sea” y manifestó que Melania Ortiz estuvo la noche del hecho y está registrada por las filmaciones pero nunca fue imputada.

Abogada

Respecto a la acción judicial, Valderrey reclamó que le indicaron desde la fiscalía que contratar otro abogado podría entorpecer la investigación pero puntualizó “les hice caso y está más que claro que se vencieron los plazos. Yo no tenía tiempo ni cabeza para ocuparme, a Martín lo sometieron a una cirugía el 11 de mayo y estuvo internado hasta el 1 de junio pero después tuvo que volver el 22 por una infección al rechazar los alambres. Ahora recién contraté una abogada, mandamos carta documento para que se hagan cargo estas personas de los gastos ocasionados hasta el momento, toma una medicación de más de 10 mil pesos y para nosotros es un montón y todos los estudios y consultas médicas las pago yo, privando a mi hija de muchas cosas, no es justo” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias