jueves 25 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

El comisario Andrés García sería el nuevo jefe de Operaciones

miércoles 01 de diciembre de 2021
El comisario Andrés García sería el nuevo jefe de Operaciones

Luego de la asunción de la plana mayor de la Policía del Chubut que tiene al frente al comisario Víctor Acosta, comenzaron a darse algunos cambios en las unidades regionales de las distintas ciudades, y en el caso de Comodoro Rivadavia se conoció que el comisario Juan Cruz Campos continuará como jefe de la Unidad local pero una cuestión que llamó poderosamente la atención es la decisión de que el comisario Andrés García sea quien tomaría el cargo como jefe de Operaciones.

La situación trajo malestar en parte de la fuerza pues García fue quien denunció al comisario Juan Ale, quien estaba al frente de la Comisaría Quinta y en septiembre de 2020 fue separado de su cargo.

Tal cual expresó en su momento a Crónica, Gastón Bordier, abogado de Ale, en la denuncia derivada a asuntos administrativos se planteaba el incumplimiento de deberes de funcionario público aduciendo la existencia del instructivo número 005/09 dictado por el Procurador que dice que todo comisario frente a cualquier delito debe dar intervención a la Brigada de Investigaciones que comandaba García, pero “Ale hacía las investigaciones en forma personal y con su personal a cargo, entonces García se sentía desplazado y se quejaba, cuando la propia ley está por encima de cualquier instructivo” sostuvo en aquel momento el abogado. Y remarcó: “fue un capricho de García, y el problema era que se cortaba solo y que las investigaciones eran exitosas, él dijo que interfirió en el desarrollo de investigaciones, haciendo perder la posibilidad de llevarlas a buen puerto cuando no fue así”.

A partir de ello, Ale fue sumariado y desplazado de su cargo e incluso fue pasado a disponibilidad preventiva con los perjuicios económicos que acarrea y pese a no estar imputado. Sin embargo, el fiscal Héctor Iturrioz indicó a la jueza actuante en los amparos presentados que tenía una causa penal contra Ale y que sería imputado, pero finalmente no fue así. Incluso se solicitó la recusación del fiscal por conocer que era amigo de García, afectando la parcialidad de la investigación e Iturrioz decidió excusarse reconociéndolo.

Finalmente, la causa fue derivada a otro fiscal quien determinó que sea archivada porque no existía incumplimiento alguno ni delito.
Durante el transcurso de la semana pasada de manera informal se comunicó a Ale que podría tomar nuevamente sus funciones, decidiendo volver a la Comisaría Quinta, de manera que se encuentra a la espera de la notificación formal para asumir el cargo; sin embargo no deja de ser llamativa la designación también de García en Comodoro Rivadavia, pese a la situación conocida y denunciada por el intento de armado de una causa.

Te puede interesar
Últimas noticias